Compartir

Cómo afecta el ruido a nuestra salud

Cómo afecta el ruido a nuestra salud

El ruido es un sonido bastante desagradable que puede llegar a afectar tanto a la salud como al comportamiento individual. Por otro lado, la contaminación acústica es todavía más preocupante. Si tenemos que aguantar ruidos constantes, al final nuestro organismo puede pagarlo caro a largo plazo. Por ejemplo, el corazón se resiente.

Si tienes que sufrir estar escuchando molestos sonidos a lo largo del día por mucho tiempo seguido, por ejemplo si vives en una ciudad muy grande o hay obras cerca de donde vives, seguramente te interesara conocer cómo afecta el ruido a nuestra salud. Si es así, sigue leyendo este artículo de ONsalus para conocer los detalles.

También te puede interesar: Oídos tapados: causas y remedios

El ruido daña nuestros oídos

El ruido ocasiona varios daños en los órganos del cuerpo. Tanto el ruido puntual, si es fuerte o intenso, como la contaminación acústica pueden dañar nuestros oídos, sobre todo cuando el sonido fuerte y desagradable es algo habitual. La primera consecuencia de la exposición diaria y continuada al sonido molesto es la pérdida de sensibilidad o una disminución de la capacidad auditiva. La segunda se origina tras años de exposición prolongada a niveles superiores a 75 dB, sonidos de corta duración a más de 110 dB o por acumulación de fatiga auditiva. Así, el ruido puede afectar a los oídos de las siguientes formas:

  • Sentir dolor en los oídos.
  • Tener sensibilidad auditiva.
  • Problemas para escuchar bien los sonidos, hasta cuando nos hablan.
  • Tener sordera, ya sea puntual, súbita o con el tiempo ir perdiendo audición.
  • Sufrir tinnitus o acúfenos. Se trata del problema que se da cuando se perciben sonidos que en realidad no se han producido. Desde escuchar un timbre o un golpe hasta estar oyendo un zumbido constante, que dificulte oír bien.
  • Pérdida de la capacidad de oír ciertos tonos, ya sean bajos o altos.

El ruido afecta a nuestro corazón

Otro punto importante a mencionar sobre cómo afecta el ruido a la salud es el efecto que tiene sobre nuestro corazón. La exposición continuada al ruido puede generar hipertensión arterial, taquicardias y arteriosclerosis, así como aumentar el riesgo cardiovascular.

Todo ello se debe al estrés que genera estar en este tipo de situación, algo que detallamos más adelante, y al desgaste que supone que el corazón y el resto del aparato cardiovascular esté forzándose a cada momento.

Dolor de cabeza y migrañas por ruido excesivo

Otra de las consecuencias para la salud del exceso de ruido y que puede notarse desde el primer momento son las cefaleas, dolores de cabeza y migrañas. Es normal que al oír un ruido fuerte o inesperado notemos como un pinchazo, tanto en el propio oído como en la cabeza e incluso un sobresalto en el corazón. Si el sonido molesto, y sobre todo si es fuerte y dura mucho tiempo o lo escuchamos muy a menudo, acabe por provocarnos dolor de cabeza, el cual si se prolonga la situación puede convertirse en migraña.

Es necesario irse a otro lugar en el que podamos reposar tranquilos o bien colocarnos tapones en los oídos para poder disminuir o eliminar el sonido y conseguir que se reduzca el dolor de la cabeza.

Conoce en este otro artículo de ONsalus Cuál es la diferencia entre migraña y dolor de cabeza y cómo tratarlos.

Estrés y falta de sueño por ruido constante

Además de alteraciones en los oídos, el corazón y la cabeza, el ruido en exceso y la contaminación acústica provoca muchos más problemas en nuestra salud, como por ejemplo los relacionados con el estado de nervioso:

  • Estrés, nervios y ansiedad.
  • Depresión.
  • Cansancio emocional.
  • Falta de concentración.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Insomnio.
  • Cansancio e irritabilidad.

Cuando nuestro estado nervioso se ve tan alterado y, además, nuestro cuerpo no puede descansar bien, aparecen muchos más problemas de salud, entre ellos los comentados con anterioridad, pero también los que mencionamos a continuación.

Otros problemas de salud que puede provocar el ruido excesivo

Además de todo lo anteriormente comentado, también se pueden dar los siguientes problemas de salud causados por el ruido excesivo y constante o asiduo:

  • Defensas bajas.
  • Mayor riesgo de úlceras.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Morderse las uñas.
  • Eccema y brotes de piel atópica.

Todos estos problemas, en realidad, son causados por el estrés que produce esta situación prolongada.

Además, también debido al estrés y al malestar que puede llegar a causar, si la contaminación acústica se da en el puesto de trabajo, también hace aumentar el riesgo de accidente laboral, disminuir el rendimiento profesional y favorecer el absentismo.

La prevención de todo ello se basa en el control de la contaminación acústica especialmente en el trabajo y en casa. Se estima que en torno a 10 millones de personas en España soportan unos niveles medios de 65 dB, límite máximo sonoro marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el ruido a nuestra salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Comentarios (7)

Escribir comentario sobre Cómo afecta el ruido a nuestra salud

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Carmen Natalia
Quisiera comentar que yo vivo y sufro todos los días el estar expuesta a la contaminación acústica puesto que resido en Algete y el sobrevuelo de aviones es continuado. Las consecuencias para la salud son diversas, realmente estoy preocupada por mi salud tanto física como emocional.
raul viveros
muchas gracias pude aser la tarea mas rapido y me fue muy bien
Maga
algo más...?
nadie
me gustaria poder copiar y pegar!! jajaja.. xD
Tomás López
me gustaria que ingresaran mas información, respecto a la perdida de adución, solo da una apreciación global de los problemas que se enfretan por la presencia continua del ruido.
vargas pofi
mas informacionn pi
naomi
yo creo q deberia aver mas informacion por que poco y lo q yo busco es ejemplos no q ee deberian mejorar su pagina

Cómo afecta el ruido a nuestra salud
1 de 4
Cómo afecta el ruido a nuestra salud