Cómo aliviar el dolor del coxis durante el embarazo

Cómo aliviar el dolor del coxis durante el embarazo

El pequeño hueso que se ubica al final de la columna vertebral, conocido como coxis, puede provocar grandes molestias. Las mujeres embarazadas es muy frecuente que sufran ciertos dolores en esta zona del cuerpo, por lo que puede impedir a una mujer sentarse durante largos periodos de tiempo. Esto se debe a que, durante el embarazo, la curvatura de la columna es más prolongada, lo que provoca que este huesito quede más expuesto de lo normal, al mismo tiempo que se convierte en una estructura móvil para facilitar el paso del niño por el canal. Esta movilidad que adquiere el coxis facilita considerablemente que se produzcan lesiones y que pueda resentirse el área.

A pesar de lo anterior, las molestias en el coxis de una mujer embarazada pueden deberse a la acción hormonal que se modifica en gran medida durante la etapa de gestación, los cambios posturales que se va tomando mientras se espera a un hijo y, por supuesto, también se puede deber al peso de la barriga, especialmente durante el último trimestre. Si quieres saber cómo aliviar el dolor del coxis durante el embarazo, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

Hacer ejercicio calma el dolor del coxis

Numerosas mujeres sienten miedo de realizar actividades físicas durante la gestación; sin embargo, los ejercicios para embarazadas pueden ser de gran ayuda para muchos aspectos del embarazo. A pesar de esto, es necesario que sólo se realicen los ejercicios recomendados por los especialistas y de la forma correcta, siempre cuidando la salud propia y la del pequeño por nacer, sin embargo, es importante consultar siempre con un especialista ya que, existen ciertos casos, en los que la futura madre debe cuidarse y se le reduce la actividad física o incluso se prohíbe. Para aliviar las molestias del coxis durante el embarazo se recomienda realizar actividades físicas tales como:

  • Yoga prenatal: mejora el equilibrio y ayuda a mantener la flexibilidad de la mujer.
  • Natación: es un ejercicio ideal para la mayoría de las mujeres embarazadas, ya que se encarga de fortalecer los músculos del abdomen y la espalda. Ejercitarse en el agua ayuda a eliminar la presión de las articulaciones y ligamentos. Si no se quiere realizar natación, se puede optar por diversos ejercicios acuáticos para relajarse y fortalecer el cuerpo.
  • Caminar: hacer caminatas es un ejercicio altamente recomendado para todas las personas, pero sobretodo para aquellas mujeres embarazadas con dolor de coxis. Esto se debe a que favorece al fortalecimiento de los músculos y, al mismo tiempo, es un ejercicio de bajo impacto.
  • Estiramientos y ejercicios de inclinación pélvica: realizar diversos ejercicios de estiramientos guiados por un profesional puede ayudar a reducir notoriamente las molestias en el coxis, a la vez que fortalece los diferentes músculos. Si bien son sencillos de ejecutar, es importante que se practiquen con un especialista para evitar esforzar el cuerpo y perjudicarlo.

Prestar atención a la postura mejora las molestias en el coxis

Como mantener la postura correcta durante el embarazo se convierte en un gran desafío, es importante que se preste atención a la misma para evitar y disminuir diferentes molestias, tales como los dolores del coxis. Para esto se recomienda:

  • Ponerse derecha constantemente: resulta difícil a medida que el embarazo avanza, por lo que es fundamental recordar tirar los hombros para atrás y mantenerse lo más derecha posible la mayor cantidad de tiempo.
  • Sentarse recto: si pasas bastante tiempo del día sentada, es importante que mantengas recta la espalda para prevenir dolores lumbares y diversas molestias. Se puede optar por colocar los pies en un taburete o utilizar una almohada pequeña atrás de la cintura. Asimismo, es indispensable levantarse y caminar al menos una vez por cada hora sentada.
  • Evitar estar mucho de pie: si tienes que estar mucho tiempo parada, es necesario tomar pausas durante cierto tiempo para descansar el cuerpo y los pies. Si es posible, se recomienda tomar descansos estando recostada de lado.
  • Utilizar calzado cómodo: para evitar empeorar la postura y mantenerse con un correcto equilibrio es recomendable utilizar calzado cómodo y evitar usar tacones, ya que esto podría ser perjudicial, haciendo que la postura sea deteriorada significativamente.
  • No doblar la cintura para agacharse: cuando se requiera levantar algún objeto es importante que no se doble la cintura, sino que se doblen las rodillas. De esta forma, se disminuye la presión que sufre la espalda y las molestias generadas por las mismas.
  • Divide el peso: si necesitas cargar bolsas o algunos objetos, es importante que se divida el peso en ambas manos para intentar mantener la postura correcta y, de esta forma, prevenir que aparezcan molestias en la espalda o el coxis. A pesar de esto, no se recomienda levantar mucho peso, ya que puede ser perjudicial tanto para la futura madre como para el niño.
  • Dormir de costado: si bien es difícil mantener una postura correcta cuando se duerme, se aconseja dormir de costado cuando la barriga ya es demasiado grande. De esta manera, se evitan presiones en la espalda y se cuida correctamente al bebé.

Cuídate lo más que puedas para evitar molestias durante el embarazo

Aliviar el dolor en el coxis puede ser un trabajo duro, por lo que es importante que te cuides todo el tiempo que puedas y realices todo lo necesario para deshacerte de esas molestias. Para esto:

  • Aprende técnicas para relajarte: mantenerse relajada es un factor clave no sólo para aliviar las molestias en el coxis, sino para llevar el embarazo y todos los cambios que el mismo significa de la mejor forma posible. Si no puedes dormir por los dolores, te sientes preocupada o simplemente estás pasando por momentos de insomnio, realizar ciertas técnicas de relajación puede ayudar considerablemente.
  • Ponte calor en la zona: numerosas mujeres aseguran que aplicar calor en el lugar que se siente dolor puede provocar un alivio temporal. Para esto se puede optar por sumergirse en agua tibia o utilizar una botella con agua caliente o una almohadilla eléctrica para colocarla en la zona dolorida.
  • Aplícate frío si el calor no funciona: como para todas las cosas, existen mujeres a las que no se les disminuye el dolor del coxis utilizando calor para la zona. En estas situaciones se puede intentar usar compresas frías en el área de las molestias, aunque se aconseja que no se aplique la compresa directa sobre la piel, para ello puede estar envuelta en una toalla, por ejemplo.
  • Hazte masajes: los masajes prenatales son altamente recomendados para la mayoría de las mujeres; sin embargo, es importante que consultes con un especialista antes de someterte a uno. Si bien tú pareja o algún conocido puede realizarte pequeños masajes suaves y circulares en la zona dolorida, se aconseja acudir a un profesional para hacerlo de la forma correcta y evitar cualquier daño por una mala práctica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor del coxis durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.