Compartir

Cómo amamantar a mi bebé si tengo pezón plano

 
Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Cómo amamantar a mi bebé si tengo pezón plano

El tamaño y la forma del pezón varía de forma significativa en cada mujer. Si bien, generalmente, los pezones son eréctiles y solamente se contraen con ciertas estimulaciones o con una temperatura baja, la capacidad de proyectarse hacia afuera nuevamente se encuentra muy disminuida o nula en las mujeres que tienen pezones planos. Este trastorno hay que diferenciarlo con los pezones invertirlos, ya que estos últimos realizan la acción contraria a un pezón común, es decir, se dirigen hacia el interior de los senos.

Muchas personas creen que este tipo de mujeres se encuentran incapacitadas para amamantar a su hijo; sin embargo, todos los pezones son totalmente capaces de darle leche a su niño. A pesar de esto, es cierto que pueden existir ciertas complicaciones y es por este motivo que en ONsalus queremos ayudarte a responder una duda muy frecuente: cómo amamantar a mi bebé si tengo pezón plano.

También te puede interesar: ¿Puedo amamantar si estoy embarazada?

Protractilidad de los pezones planos

El pezón de una mujer es el medio que se utiliza para que una madre pueda alimentar a su bebé. El mismo debe sobresalir para ayudar a que el niño se enganche, lo que también proporciona una estimulación olfativa y visual. Es importante que una persona no se detenga en la forma del pezón, sino que hay que controlar si el mismo toma la forma correcta, es decir, hacia afuera para que el niño pueda consumir la leche materna.

Esta particularidad que tienen los pezones de poder dirigirse hacia afuera con diversos estímulos es conocido como protractilidad y esta característica también puede darse en las mujeres con pezones planos, por lo que no representaría un problema para amamantar a su niño.

Dificultades de una mujer con pezones planos para alimentar a su hijo

Los problemas más frecuentes que atraviesan las mujeres con pezón plano es que el mismo sea rechazado por el bebé o que existan grietas. Ambas situaciones pueden provocar un destete en contra de los deseos de la madre, por lo que es indispensable consultar con un especialista y solucionar estas alteraciones de forma rápida.

Que el niño no pueda ser amamantado naturalmente de forma correcta el tiempo que se necesita, puede provocar diversos trastornos. Uno de los más frecuentes es que el bebé no se encuentre totalmente nutrido, ya que solo la leche materna es la que ofrece más nutrientes naturales y es la mejor forma de hacer crecer al niño de forma fuerte y saludable.

Asimismo, el destete repentino puede traer otros problemas para el bebé, por ejemplo, puede provocar inseguridad en él, miedo y la sensación de falta de cariño y apego por parte de su mamá. Es por este motivo que muchos especialistas aseguran que dar el pecho a su hijo no es solo un factor nutricional, sino que también influye en el aspecto emocional y psíquico tanto del niño como de la mujer.

Cómo amamantar a mi bebé si tengo pezón plano - Dificultades de una mujer con pezones planos para alimentar a su hijo

Estrategias para amamantar al bebé con pezón plano

Si tienes la duda de cómo amamantar a mi bebé si tengo el pezón plano, existen ciertas estrategias que pueden ayudarte.

Para comenzar, es importante que observes si el pezón está hacia afuera con la succión del niño, en caso de no hacerlo, puedes optar por utilizar diversas técnicas para conseguirlo. Por ejemplo, podrías utilizar una jeringuilla con la parte superior cortada, dando vuelta al émbolo para cambiarla de dirección y colocar el pezón en la parte de atrás para utilizar la jeringa, provocando presión, para ayudar que el pezón salga.

Asimismo, otra alternativa es que uses un extractor de leche con el mismo fin o una pezonera; sin embargo, es importante que un especialista recomiende la mejor opción.

Una vez que hayas conseguido que el pezón salga, tienes que estirar el pezón con los dedos para comenzar a darle de comer a tu hijo. Es importante que solicites ayuda para verificar si el niño se encuentra agarrado al pezón y mamando. También es indispensable que consigas que el bebé tenga la boca bien abierta para favorecer su agarre, por lo que se aconseja que el niño tenga en su boca casi toda la areola.

A pesar de todo esto, es fundamental que la mujer se encuentre muy informada y bajo supervisión de un profesional. Se aconseja aprovechar las primeras dos horas del nacimiento, ya que es la etapa más reactiva del bebé. Al mismo tiempo, el niño no debe utilizar chupete ni tetinas para no provocar una interferencia con el pezón de la madre.

Cómo amamantar a mi bebé si tengo pezón plano - Estrategias para amamantar al bebé con pezón plano

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo amamantar a mi bebé si tengo pezón plano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Cómo amamantar a mi bebé si tengo pezón plano

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo amamantar a mi bebé si tengo pezón plano
1 de 3
Cómo amamantar a mi bebé si tengo pezón plano

Volver arriba