Cómo aumentar las defensas para combatir el VPH

Cómo aumentar las defensas para combatir el VPH

El virus de papiloma humano o conocido como VPH es una infección de transmisión sexual bastante común en la población general. Seguramente habrás escuchado que es inofensivo, sin embargo, existen algunos tipos del virus que pueden generar las conocidas verrugas genitales y en algunos casos, casi 12 de esos tipos de virus podrían transformarse en cáncer.

Diariamente, debes incluir en tu dieta alimentos que te ayuden a mejorar tu salud, especialmente si te han diagnosticado VPH. Esta infección que puede ser fácilmente controlada por nuestro sistema inmunológico y será el mejor aliado que tendrás al momento de querer combatir los síntomas que trae consigo este virus.

Si quieres saber más, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus donde explicaremos cómo aumentar las defensas para combatir el VPH.

Qué es el VPH y cómo saber que lo tengo

El VPH o Virus de Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual, en la que forman parte una gran familia de virus que afectan la boca, área genital-anal y la piel. Existen mas de 200 tipos de VPH incluidos los de bajo y alto riesgo de padecer cáncer.

El modo de transmisión del VPH es mediante el contacto directo durante las relaciones sexuales, tanto en mujeres como en hombres. El Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Española de Pediatría (AEP) describen que al menos del 40% al 80% de los contagios de VPH ocurre por vía sexual. Y, además, al menos el 80% de las mujeres se habrá contagiado del virus del papiloma humano en alguno de sus tipos a lo largo de su vida. Específicamente en España, la prevalencia anual oscila en torno al 14% para el año 2018, según afirma la AEP.

La infección por VPH es común, algunas personas no manifiestan síntomas y se sienten perfectamente bien.

Cómo saber si tengo VPH

El sistema inmunológico manifestará síntomas si tenemos las defensas bajas, algunos de ellos son:

  • Verrugas por VPH.
  • Verrugas genitales.
  • Protuberancias.
  • Abultamientos.

Estos varían en tamaño de acuerdo a su gravedad y pueden aparecer y desaparecer según el sistema inmunológico. Si tu sistema inmunológico es fuerte, es capaz de tratar por sí solo el VPH. Además, existe una regla muy conocida que indica que los VPH que generan las típicas verrugas tienen menos probabilidad de convertirse en cáncer, caso contrario ocurre con el VPH de alto riesgo que no manifiesta ningún síntoma.

Pero, ¿cómo sé que tengo VPH? Sencillo, puedes realizar tu control ginecológico al menos 1 veces al año. A través de análisis se puede determinar la presencia o no del VPH, el papanicolau y la prueba del VPH.

¿Mis defensas pueden combatir el VPH?

Es muy probable que tu sistema inmunológico elimine de forma natural las verrugas por VPH y, en caso de que tus defensas estén deficientes, el médico deberá quitarlas con la implementación de algunos tratamientos.

El VPH es un virus que puede permanecer presente en el cuerpo, con la excepción de que sin síntomas puedes llevar una vida de forma normal. Es cierto que tus defensas serán tus mejores aliadas al momento de combatir los síntomas que trae consigo el virus del papiloma humano.

Tus defensas, al momento de sentirse amenazadas por el virus, comienzan a producir anticuerpos para defender tu organismo de cualquier virus, bacterias o parásitos. El resultado es que pueda deshacerse por completo de la infección o al menos aliviar sus síntomas, pero todo depende de cómo se encuentre tu sistema inmunológico. A continuación, conocerás cómo aumentar las defensas para combatir el VPH.

Cómo aumentar las defensas contra el VPH

Ahora que ya conoces la importancia del sistema inmunológico frente al virus, seguramente te preguntes cómo aumentar las defensas contra el VPH. A continuación, recomendaremos algunos de los consejos clave para tener un buen sistema inmunológico. Principalmente, una vida sana y sin estrés es la receta mágica para tener fortalecido tu sistema inmunológico, esto implica:

  • Comer sano y equilibrado.
  • Realizar ejercicio regularmente.
  • La meditación o el yoga son ideales para canalizar el estrés.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

¿Qué puedo comer para fortalecer mi sistema inmunológico? ¿Cómo subir las defensas para eliminar el VPH? Para que tus defensas estén fortalecidas debes incluir en tu dieta diaria alimentos como:

  • Mariscos: ideales para potenciar tu salud, no olvides incluirlos en tu dieta, ya que son altos en selenio, el mejor componente como escudo del sistema inmunitario.
  • Cítricos: el consumir alimentos cítricos altos en vitamina C como el limón, la mandarina y la naranja fortalecen por naturaleza tus defensas.
  • Ajo: el ajo es rico en antioxidantes y alicina, por lo que se convierte por naturaleza en un antibiótico natural y un excelente protector del sistema inmune, subiendo las defensas de manera natural.
  • Zanahoria: preferiblemente cruda para evitar que pierda sus propiedades, la zanahoria fortalece tus defensas ayudándote a combatir contra cualquier virus.
  • Frutos rojos y frutos secos: arándanos, fresas, cerezas, frambuesas, almendras y avellanas fortalecen y optimizan eficientemente tu sistema inmune.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) describe que en efecto algunas vitaminas y minerales como el selenio, zinc, vitamina A, C y D, participan en el correcto funcionamiento de las defensas.

Pero es importante mencionar que los alimentos por sí solos no prevendrán el virus del papiloma humano, la única manera de evitarlo es usando protección durante las relaciones sexuales. Loque sí es cierto es que la alimentación será tu aliada a la hora de aumentar las defensas y combatir el VPH.

Conoce más alimentos e ideas en el artículo Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar las defensas para combatir el VPH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • de Vacunas, C. A. (2018). Virus del Papiloma Humano. Asociación Española de Pedatria, 4(42), 18-20.
  • World Health Organization (WHO). Human papillomavirus vaccines: WHO position paper, May 2017 - Recommendations. Weekly Epidemiol Record. 2017;92:241–68.
  • Vilaplana, M (2015), Nutrición y sistema inmunitario, Elsevier, vol. 26, páginas 22 – 25.