Compartir

Cómo aumentar mis espermatozoides

 
Por Melanie Re. 27 septiembre 2018
Cómo aumentar mis espermatozoides

La oligozoospermia u oligospermia es el nombre que recibe la condición en la que la eyaculación masculina tiene un conteo por debajo de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen, valor normal establecido por la Organización Mundial de la Salud. Esta alteración puede ser leve, moderada o severa de acuerdo con el número de células sexuales presentes y estar relacionada a diversas causas, siendo necesario que el médico haga otras pruebas para determinar el origen.

Esto puede ser un indicio de que algo no anda bien en el organismo, pero por sí sólo no se manifiesta con algún otro síntoma, por lo que muchas veces el hombre se da cuenta que sufre de oligospermia hasta que está intentando un embarazo y no logra concebirlo. Si estás pasando por esta condición y quieres saber cómo aumentar mis espermatozoides, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus para conocer la respuesta.

Causas de un conteo bajo de espermatozoides

Son numerosas las posibles causas de que la cantidad de espermatozoides eyaculados sea más baja de lo normal, algunas de ellas pueden ser por una condición temporal que no requiere un tratamiento específico, mientras que en otros casos podría estar relacionado con un problema importante en el organismo. Por ello, se debe acudir al especialista para determinar qué está causando el conteo bajo de espermatozoides, aunque podría suceder que no se encuentre una causa exacta. Dependiendo de qué lo está provocado se puede clasificar en:

  • Pretesticular: Son aquellas causas que interfieren en la producción de los espermatozoides y que no están relacionadas directamente con la función del sistema reproductor masculino, como un trastorno endocrino que desequilibra las hormonas o factores externos, principalmente el consumo de alcohol, tabaco, drogas, ciertos medicamentos, la exposición a sustancias toxicas, radiación o a fuentes de calor como saunas y el uso de ropa ajustada de la entrepierna.
  • Testiculares: La reducción en el número de espermatozoides eyaculados se da por alteraciones propias en los testículos, las cuales pueden ser de nacimiento o adquiridas. En ellas se incluyen la enfermedad de testículo no descendido o criptorquidia, varicocele, hidrocele, golpes o inflamación en los testículos, infección severa de paperas después de la pubertad, entre otras.
  • Postesticulares: Son alteraciones que se presentan en alguna estructura por donde pasan los espermatozoides después de los testículos, por lo que estas no disminuyen la producción de las células sexuales sino que no permiten la eyaculación completa de las mismas. Las causas más frecuentes son la obstrucción total o parcial de los conductos deferentes, inflamación de la uretra por infecciones y la ausencia de alguno de los conductos eyaculadores.

Mejorar los hábitos y la dieta aumenta la calidad del semen

Cuando la causa de la oligospermia se desconoce, lo más adecuado es cambiar algunos hábitos que procuren un mejor estado de salud debido a que a su vez puede favorecer al aumento de los espermatozoides eyaculados. En estos casos también es común que la alteración sea temporal y que desaparezca por sí solo, sin que haya una repercusión mayor, sin embargo, si se prolonga y está generando un problema en la concepción de un hijo se puede visitar a un especialista en reproducción asistida.

Cambios importantes en la dieta pueden beneficiar la correcta producción de las células sexuales, como seguir una dieta baja en grasas y rica en proteínas, en la que se incluya más proporción de:

  • Vegetales.
  • Frutas.
  • Granos integrales.
  • Fuentes de vitamina C, ácido fólico, zinc y antioxidantes.

Todos estos nutrientes mejoran la calidad seminal. También se recomienda realizar ejercicio regularmente y otras actividades que disminuyan el estrés y mejoren el estado emocional, descansar lo suficiente y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y fumar.

Cómo aumentar mis espermatozoides - Mejorar los hábitos y la dieta aumenta la calidad del semen

Remedios caseros para el conteo bajo de espermatozoides

Si eres de uno de los hombres que padece de esta alteración y te preguntas cómo aumentar mis espermatozoides, consumir algunos remedios caseros con hierbas medicinales podría ser de ayuda, sin embargo, estos no son efectivos para tratar la oligozoospermia por un problema anatómico o fisiológico, sino en los casos que se produce por una deficiencia nutricional, estrés o como medida preventiva.

Dentro de los remedios naturales para mejorar la producción de espermatozoides se encuentran el consumo de:

  • Raíz de maca.
  • Clavo, no más de 15 mg diario.
  • 1 o 2 dientes de ajo al día.
  • Semillas de calabaza.
  • Nueces.
  • Té verde.
  • Infusión de damiana.
  • Ginseng en infusión o capsulas.
  • Bayas de goji en capsulas.
  • Suplementos de levadura nutricional.

Es importante siempre consultar con un especialista antes de empezar a ingerir productos naturistas para indicar la dosis y duración más recomendada para cada caso.

Cómo aumentar mis espermatozoides - Remedios caseros para el conteo bajo de espermatozoides

Suplementos y multivitamínicos para la producción de espermatozoides

Es común que muchos de los casos de escasa cantidad de espermatozoides en el semen se deban a la falta de ciertos nutrientes necesarios para la producción de dichas células sexuales. Por ello, si este es tu caso y quieres saber cómo aumentar los espermatozoides, la forma más rápida de hacerlo es con la ingesta de multivitamínicos o suplementos que brinden los elementos que faltan.

Los productos con posible efectividad para mejorar la cantidad de espermatozoides son los que incluyen, solos o combinados, estos nutrientes[1]:

  • Vitaminas A, C, D y E.
  • Ácido fólico.
  • Biotina.
  • Minerales como el zinc, selenio y magnesio.
  • Antocianinas.
  • Betacarotenos.
  • Arginina.
  • Coenzima Q10.
  • Cobalamina.
  • Licopeno.
  • Ácidos grasos poliinsaturados.
  • Glutatión.

Se deben seguir las indicaciones otorgadas por el especialista y no consumir el producto en mayor dosis o tiempo del necesario.

Cómo aumentar mis espermatozoides - Suplementos y multivitamínicos para la producción de espermatozoides

Tratamiento médico para la oligospermia

Dependiendo de la causa de la oligozoospermia será el tratamiento a seguir y cuando es por una alteración testicular o postesticular la única manera para aumentar los espermatozoides es por medio del tratamiento específico que indique el médico. Si es un trastorno hormonal el que afecta la espermatogénesis, se receta la administración de medicamentos hormonales o de reemplazo hormonal para su regulación.

Por otra parte, en las infecciones y procesos inflamatorios suele ser suficiente seguir el tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios, mientras que en otras patologías puede ser necesaria la intervención quirúrgica para restaurar el paso correcto de los espermatozoides con la eyaculación, por ejemplo para corregir el varicocele o desbloquear algún conducto eyaculador.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar mis espermatozoides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias

Mayo Clinic. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/low-sperm-count/symptoms-causes/syc-20374585

Organización Mundial de la Salud. Disponible en http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44261/9789241547789_eng.pdf?sequence=1

Escribir comentario sobre Cómo aumentar mis espermatozoides

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aumentar mis espermatozoides
1 de 4
Cómo aumentar mis espermatozoides

Volver arriba