Compartir

Cómo ayudar a un niño distraído o despistado

Cómo ayudar a un niño distraído o despistado

Los niños son seres curiosos por naturaleza, descubren el mundo que les rodea y es normal que estén más distraídos. Quizá están realizando una tarea como estudiar y de pronto se quedan pensando en cosas que no vienen al caso, o se les pide algo y se les olvida de hacerlo, intentamos hablar con ellos y dirigen su mirada hacia otra parte. Algunas situaciones pueden preocupar a los padres, pero existen determinadas estrategias que pueden ayudar a que estén más atentos y concentrados.

Si quieres saber cómo ayudar a un niño distraído o despistado, en ONsalus te explicamos todo lo que necesitas saber.

También te puede interesar: Trucos para ayudar a adelgazar

Causas de la falta de concentración en niños

Son diversas las causas que pueden originar que un niño sea despistado o distraído, como por ejemplo estos motivos que te explicamos a continuación:

  • TDAH: el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es uno de los problemas más habituales en cuanto a los problemas de concentración en niños. Podemos pensar que nuestro hijo es despistado o distraído, cuando en realidad tiene un problema biológico que no puede controlar.
  • Cansancio: el agotamiento físico también puede ser un factor clave a la hora de influir en la atención de nuestros hijos. Si los niños no duermen las horas requeridas, estarán cansados durante todo el día y no podrán atender a lo que hagan.
  • Hambre y/o dieta inadecuada: tener hambre también suele alterar la atención de los niños. Si no comen bien, su cerebro no tendrá el suficiente azúcar como para funcionar correctamente, y esto incluye su concentración.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden poner nerviosos a algunos niños y parecer distraídos o despistados. Cualquier efecto secundario que detectéis en él, deberíais comentarlo cuanto antes con su pediatra.
  • Ambiente: el ambiente en el que se encuentre el niño puede influir también en su capacidad de concentración. Contra más tranquilo sea el ambiente, mayor será su concentración. Por ende, si hay problemas domésticos o un ambiente con mucho ruido, eso le pondrá nervioso y puede distraerle fácilmente.
  • Concentración personal: dejando de banda lo que puede afectar a la concentración de los niños, hay que tener presente que cada persona tiene una capacidad de concentración determinada. No obstante, siempre se puede mejorar con ejercicios y una buena rutina.

Problemas de concentración en niños de primaria

Suele ser en el colegio, en Primaria, cuando empiezan a notarse los primeros déficits de atención del niño. Antes de esa fase, puede que apreciásemos que el niño es muy distraído, nervioso o incluso despistado y creyéramos que es debido a una conducta muy activa por su parte.

No obstante, si hay problemas reales como TDAH, los profesores deberían detectarlo tempranamente y avisar a los padres.

Cómo tratar los problemas de concentración en niños

Como padres con niños con problemas de atención, es importante que sigamos estas pautas para ayudar a nuestros pequeños:

  • Es importante que tengamos paciencia: no es bueno acusarle de que es demasiado, despistado, descuidado o que no nos hace caso, ya que al final el niño terminará por aceptarlo y pensar que es algo que no puede cambiar. Pero todo lo contrario, si lo hacemos bien, podremos evitar sus distracciones y aumentar su seguridad.
  • Llama su atención primero: no le mandes hacer alguna otra actividad cuando está entretenido jugando o mirando la televisión. Primero llama su atención, luego la comunicación con él debe ser mirándole a los ojos, entonces podrás pedirle lo que quieras. Solamente de ese modo podrás recibir feedback y comprobar que realmente ha entendido el mensaje.
  • Nunca le des varias órdenes al mismo tiempo: eso le colapsará y terminará por no hacer caso. Las cosas despacio y paso por paso. Lo mejor es darle primero una orden y luego cuando haya terminado la misma, solicitarle otra tarea diferente.
  • Estableced unas rutinas: bríndale la oportunidad de sentirse responsable dándole tareas que deba cumplir todos los días. Como por ejemplo, hacer la cama o doblar su ropa. Seguramente al principio deberás repetírselas hasta que coja el hábito de hacerlas. En ese caso, hay que ser persistente.

Juegos y ejercicios de concentración para niños

También puedes probar con distintos juegos y ejercicios de concentración para niños, como por ejemplo:

  • Puzzles: los rompecabezas suelen ser muy positivos para mejorar su atención. No obstante, si tienen TDAH, puede que les cueste bastante concentrarse en hacerlos, o incluso que se pongan muy nerviosos.
  • Pintar: ya sean mándalas u otros dibujos. Esta es una actividad que relaja mucho y, que al mismo tiempo, hace que el niño tengo que concentrarse en lo que está haciendo, eligiendo los colores adecuados y tratando de no salirse de la raya.
  • Copiar dibujos: pueden empezar por diseños sencillos. Esto hará que se fijen bien en los detalles de la imagen, a la vez que se divierten y aprenden a mejorar su técnica de dibujo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un niño distraído o despistado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Comentarios (108)

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un niño distraído o despistado

¿Qué te ha parecido el artículo?
108 comentarios
milsa pilar medina ruiz
buenas tardes me encuentro muy desesperada mi hijito tiene 8 años y es un niño muy inteligente siempre ocupaba el primer lugar en su colegio pero ahora no se que le pasa que no quiere estudiar no hace la tarea no quiere ir al colegio nose en que momento cambio y la verdad me preocupa ayundeme...
carla
muy buenas tardes, mi hija tiene 3 años 9 meses, y ella en casa juega muy bien, pinta, canta le encanta hacer cosas y recrearse; pero ultimamente me preocupa un poco ya que le cuesta mucho aprender los colores primarios, numeros del 1 al 10 y vocales ella va en nivel medio mayor y los niños de su edad ya van un pokito mas avanzados, yo dedico a ella a enseñarle varias veces en la semana pero aun asi ella no logra aprender lo antes mencionado, que puedo hacer, que metodo de estudio puedo ocupar, a que debo dedicarle mas tiempo o como divido las actividades con ella. espero su pronta respuesta
susej
hola! tengo un parde morochos y tengo problemas en clases no quiere copiar, eso empezo en 1grado cuando toco en otro salon diferente su herano alli empezo hablar con oros 2 niños y desde alli dejo de copiar y hablar, el año siguiente pude cambiarlo de salon con su hermano pero creo que ya tomo el habito de hablar y no copiar, que puedo hacer ayuda...
manuel
hola mi niño es cayado no póne a tencion en clase y no hace nada solo pasa pensando no se que hacer ayudeme
yuly
Hola me gustaria que me oriente tengo una nena de 4 años que esta en el jardin capta muy bien en clases pero el detalle es que no rerealiza los trabajos que le deja la miss se distrae con otras cosas o se pone a jugar con los colores y cuando le pregunto por que no hizo los trabajos en clase me responde que extraña a su papito,su papá por el trabajo tiene que viajar y solo esta con nosotra una semana cree que ese sea un factor.La verdad no se que hacer le agradeceria su ayuda.
flakkis
Hola tengo una nina de 2 anos d edad y d verdad me preocupa mucho porque nole gusta gugar con otros ninos se aisla ella sola. Y no me pone atension cuando la llamo no abla solo dise mama bibi.pero solo aveses. Y si escucha algun ruido fuerte o q alguien grite llora y quiere aranar la cara . Estoy muy procupa m ha pasado por la mente q quiza se autismo inperaccion o nose ayudenme porfas
Daniela
hola en realidad de igual forma estoy preocupada y no se que hacer tengo a mi unico hijo que tiene 5 años es muy inteligente capta muy bien las cosas cuando quiere pero ahora tengo muchas quejas en la escuela que es distraido que no presta atencion y se distrae con facilidad no quiere hacer las tareas sea en la esuela como en la casa y en realidad estoy preocupada xq el año anterior no tube problemas tiene un compañerito y hace lo mismo que el entonces son los dos que se portan mal y dicen que cuando el esta sin el compañerito es muy diferente que debo hacer ayudenme que en realidad no se que hacer me preocupa porq amo a mi hijo y quiero lo mejor para el pero en este caso no se que hacer de antemano muchas gracias
Kaina
Hola tengo una niña de 9 años, es muy distraida le hago dictado pero se distrae o piensa otra cosa o no escucha, que el dictado se come las palabras no se que hacer si me pueden dar ayuda, como es la unica niña que tengo sea de engrimiento.
catalina
hola necesito una orientación mi niña de 6 años no quiere escribir en clase es muy inteligente, pero se distrae mucho en clase ya la puse a repetir transición y este año cursa primero la verdad no se como motivarla les agradeciera algún consejo GRACIAS
LUZ ELENA
Hola ... Tengo un hijo unico de 8 años de edad cursando tercer grado ...Muy inteligente para las matematicas ,capta super rapido en medio de sus distracciones porque lo he anallizado mucho he tenido tratamineto psicoogico y aun asi no veo el avance su problema es el no quere escribir en clase siempre llega con lecciones incompletas ..Segun recomendaciones debo ser paciente .. apoyarlo darle animo y es o que hago dia a dia pero siento que no muestra interes por estar en clases, lo cambie de colegio a ver si el entorno le era mejor pero no ..continua con lo mismo es un tema deprimente no deseo seguir asi ... preocupada por elfuturo de mi hijo no quiero que esto siga afectandolo ..Soy madre soltera no es facil la situacion me desespera..me angustia quiero que este bien necesito unconsejo dialogo mucho con el .
Agradezco su atencion .

Cómo ayudar a un niño distraído o despistado
1 de 3
Cómo ayudar a un niño distraído o despistado