Cómo ayudar a un niño distraído o despistado

Cómo ayudar a un niño distraído o despistado

Los niños son seres curiosos por naturaleza, descubren el mundo que les rodea y es normal que estén más distraídos. Quizá están realizando una tarea como estudiar y de pronto se quedan pensando en cosas que no vienen al caso, o se les pide algo y se les olvida de hacerlo, intentamos hablar con ellos y dirigen su mirada hacia otra parte. Algunas situaciones pueden preocupar a los padres, pero existen determinadas estrategias que pueden ayudar a que estén más atentos y concentrados.

Si quieres saber cómo ayudar a un niño distraído o despistado, en ONsalus te explicamos todo lo que necesitas saber.

Causas de la falta de concentración en niños

Son diversas las causas que pueden originar que un niño sea despistado o distraído, como por ejemplo estos motivos que te explicamos a continuación:

  • TDAH: el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es uno de los problemas más habituales en cuanto a los problemas de concentración en niños. Podemos pensar que nuestro hijo es despistado o distraído, cuando en realidad tiene un problema biológico que no puede controlar.
  • Cansancio: el agotamiento físico también puede ser un factor clave a la hora de influir en la atención de nuestros hijos. Si los niños no duermen las horas requeridas, estarán cansados durante todo el día y no podrán atender a lo que hagan.
  • Hambre y/o dieta inadecuada: tener hambre también suele alterar la atención de los niños. Si no comen bien, su cerebro no tendrá el suficiente azúcar como para funcionar correctamente, y esto incluye su concentración.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden poner nerviosos a algunos niños y parecer distraídos o despistados. Cualquier efecto secundario que detectéis en él, deberíais comentarlo cuanto antes con su pediatra.
  • Ambiente: el ambiente en el que se encuentre el niño puede influir también en su capacidad de concentración. Contra más tranquilo sea el ambiente, mayor será su concentración. Por ende, si hay problemas domésticos o un ambiente con mucho ruido, eso le pondrá nervioso y puede distraerle fácilmente.
  • Concentración personal: dejando de banda lo que puede afectar a la concentración de los niños, hay que tener presente que cada persona tiene una capacidad de concentración determinada. No obstante, siempre se puede mejorar con ejercicios y una buena rutina.

Problemas de concentración en niños de primaria

Suele ser en el colegio, en Primaria, cuando empiezan a notarse los primeros déficits de atención del niño. Antes de esa fase, puede que apreciásemos que el niño es muy distraído, nervioso o incluso despistado y creyéramos que es debido a una conducta muy activa por su parte.

No obstante, si hay problemas reales como TDAH, los profesores deberían detectarlo tempranamente y avisar a los padres.

Cómo tratar los problemas de concentración en niños

Como padres con niños con problemas de atención, es importante que sigamos estas pautas para ayudar a nuestros pequeños:

  • Es importante que tengamos paciencia: no es bueno acusarle de que es demasiado, despistado, descuidado o que no nos hace caso, ya que al final el niño terminará por aceptarlo y pensar que es algo que no puede cambiar. Pero todo lo contrario, si lo hacemos bien, podremos evitar sus distracciones y aumentar su seguridad.
  • Llama su atención primero: no le mandes hacer alguna otra actividad cuando está entretenido jugando o mirando la televisión. Primero llama su atención, luego la comunicación con él debe ser mirándole a los ojos, entonces podrás pedirle lo que quieras. Solamente de ese modo podrás recibir feedback y comprobar que realmente ha entendido el mensaje.
  • Nunca le des varias órdenes al mismo tiempo: eso le colapsará y terminará por no hacer caso. Las cosas despacio y paso por paso. Lo mejor es darle primero una orden y luego cuando haya terminado la misma, solicitarle otra tarea diferente.
  • Estableced unas rutinas: bríndale la oportunidad de sentirse responsable dándole tareas que deba cumplir todos los días. Como por ejemplo, hacer la cama o doblar su ropa. Seguramente al principio deberás repetírselas hasta que coja el hábito de hacerlas. En ese caso, hay que ser persistente.

Juegos y ejercicios de concentración para niños

También puedes probar con distintos juegos y ejercicios de concentración para niños, como por ejemplo:

  • Puzzles: los rompecabezas suelen ser muy positivos para mejorar su atención. No obstante, si tienen TDAH, puede que les cueste bastante concentrarse en hacerlos, o incluso que se pongan muy nerviosos.
  • Pintar: ya sean mándalas u otros dibujos. Esta es una actividad que relaja mucho y, que al mismo tiempo, hace que el niño tengo que concentrarse en lo que está haciendo, eligiendo los colores adecuados y tratando de no salirse de la raya.
  • Copiar dibujos: pueden empezar por diseños sencillos. Esto hará que se fijen bien en los detalles de la imagen, a la vez que se divierten y aprenden a mejorar su técnica de dibujo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un niño distraído o despistado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.