Cómo bajar la creatinina con remedios naturales

Cómo bajar la creatinina con remedios naturales

Se conoce como creatinina a un componente del organismo humano que se mide en los análisis sanguíneos, mismos que debe realizarse una persona de forma habitual para sus controles. Con el nivel de creatina, los especialistas pueden observar si los riñones se encuentran en un buen estado de salud, es decir, funcionando correctamente o si existe alguna alteración en estos órganos que debe ser identificada con otros estudios complementarios.

Si los niveles de creatina son altos significa que los riñones no se encuentran realizando su tarea adecuadamente. Puede que esta alteración signifique una patología importante que cause una falla renal y es indispensable realizar una consulta médica para someterse al mejor tratamiento. Para ayudar al proceso tradicional ofrecido por el profesional, se puede optar por incorporar remedios caseros que son útiles para solucionar el aumento de este componente en el cuerpo. Es por esto que si te preguntas cómo bajar la creatina con remedios naturales, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org.

Dieta o menú para bajar la creatinina

El aumento de la creatinina en el cuerpo está relacionado con la disminución de la función renal, ya que en condiciones normales esta puede ser desechada fácilmente a través de la orina. Por este motivo, se debe procurar reducir el trabajo de los riñones para que no se les dificulte mantener el equilibrio de los productos de desecho y esto se puede lograr al evitar ciertos alimentos e incluir otros a la dieta habitual.

Para reducir la creatinina alta de forma natural, los alimentos diuréticos y los ricos en fibra serán la base para conseguirlo. En el menú diario, se puede alternar el consumo de piña, sandia, papaya, manzana, cítricos, uvas, espárragos, alcachofas y perejil, ya sea que se coma una porción o en jugo se puede obtener su efecto depurativo y diurético, ayudando a desechar la creatinina y a estimular la función de los riñones.

Asimismo, en numerosos casos en los que los riñones no trabajan correctamente, se debe al nivel de glucosa en la sangre que puede alterar la función de estos órganos, evitando que las sustancias tóxicas como la creatinina sean desechadas. Los alimentos ricos en fibra, como la avena, centeno, frutos secos, leguminosas y el coco son excelentes para estas situaciones, especialmente, en pacientes diabéticos y con daño renal, ya que favorece el control de la glucosa y el procesamiento de los alimentos.

Por otra parte, se debe reducir o eliminar de la dieta los alimentos que dificultan el trabajo de los riñones o aumentan la creatinina, entre ellos, los alimentos ricos en proteínas, principalmente, las de carne roja y productos lácteos. Debido a que la proteína es necesaria en el organismo, se puede optar por pequeñas porciones de carne de pollo, pavo o conejo, aunque lo más recomendable es obtenerla a través de fuentes vegetales como las nueces y otras legumbres.

Además, es importante limitar la ingesta de sal para evitar la retención de líquidos y, con ello, la acumulación de creatinina. El consumo de suplementos dietéticos de creatinina también están prohibidos hasta que el nivel de la misma se encuentre controlado.

Té de ortiga para reducir la creatinina alta

La planta de ortiga, principalmente su hoja, es considerada un excelente tónico renal que beneficia al funcionamiento de todo el organismo, en especial a los riñones. Esto se debe a que dicha hierba cuenta con grandes propiedades diuréticas por su rico contenido en clorofila, principalmente, si se consume en forma de infusión, por lo que la creatinina va a ser expulsada de manera natural por los riñones y, al mismo tiempo, ayuda al cuerpo a deshacerse del ácido úrico y otras toxinas que existen en exceso.

Este té se elabora con 2 o 3 cucharadas de hojas secas de ortiga en una taza que contenga agua caliente. A continuación, se debe dejar reposar la mezcla durante al menos 3 minutos para finalmente colar la infusión y beberla 1 o 2 veces al día. Otra opción es poner a cocer la raíz de ortiga por unos 10 minutos y tomar esta preparación no más de 3 tazas al día. En cualquier caso, es preferible ingerir el té antes de cada comida.

Infusión de manzanilla para bajar la creatinina

La manzanilla es uno de los productos naturales que más se utilizan para varios fines debido a que cuenta con excelentes beneficios para el tratamiento casero de diversas patologías. Esto se debe a que la manzanilla ofrece un efecto sedante suave y, asimismo, provoca la relajación del organismo y sus órganos, lo que es ideal para disminuir la creatinina. Además de su propiedad diurética que favorece la producción de orina y la eliminación de líquidos, lo que significa que se desechan las sustancias en exceso y que podrían perjudicar al organismo.

Para realizar el té de manzanilla, se recomienda colocar 2 o 3 cucharadas de flores secas de manzanilla en una taza con agua caliente. Esta infusión se tiene que dejar reposar de 3 a 5 minutos para, luego, colarla y beberla un par de veces al día.

Té de raíz de diente de león, remedio casero para la creatinina alta

La planta de diente de león es otra excelente opción para bajar la creatinina con remedios naturales debido a sus excelentes resultados. Que sea tan utilizado para esta alteración y numerosas otras es porque permite deshacerse de diversas toxinas del organismo y mejorar el funcionamiento del riñón, por lo que se considera que tiene propiedades diuréticas, depurativas y desintoxicantes.

El modo de elaboración de esta infusión es muy sencillo, para ello, se coloca 1 cucharada de polvo seco de raíz de diente de león en una taza con agua muy caliente para dejarlo reposar durante al menos 10 minutos. Finalmente, se tiene que colar la mezcla y beberla 2 o 3 veces todos los días durante una semana.

Remedio natural con canela para bajar la creatinina

La canela es considerada una excelente especia en gastronomía para poder darle a los platos un toque de sabor dulce, aunque principalmente es utilizada en diversos postres, sin embargo, la misma también cuenta con grandes propiedades diuréticas que son ideales para aquellas personas que necesitan disminuir los niveles de creatinina. Mejora el funcionamiento de los riñones y los estimula para que haya una mayor producción de orina, eliminando diversos residuos del organismo.

Para gozar de sus beneficios, se recomienda incorporar media cucharadita de canela a la dieta diaria, por lo que se puede agregar a diversas bebidas o alimentos que se consuman. A pesar de esto, también puedes simplemente consumir esta porción de canela a través de una cucharita.

Infusión de cola de caballo, muy diurética

El Equisetum arvense, conocido como cola de caballo, es una de las plantas más diuréticas y, por ello, es de las más recomendadas como remedio casero para bajar la creatinina en sangre de forma natural. Esta propiedad se debe a su contenido en equisetonina, potasio, calcio y el ácido ascórbico y el cafeico. Debido a que estos nutrientes estimulan y aumentan la producción de orina, se logra la eliminación de los productos de desecho, sin embargo, es necesario beber la cantidad suficiente de agua para no deshidratarse.

En la preparación de la infusión de cola de caballo, primero, se tiene que poner el equivalente a una taza de agua al fuego y al primer hervor se añade una cucharadita de esta hierba, dejándolo hervir por 3 minutos. Después, se retira del fuego y se deja reposar tapado por 2 minutos antes de beberlo. Se puede ingerir hasta 2 tazas de este té al día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la creatinina con remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.