Cómo bajar la hinchazón de la cara

Cómo bajar la hinchazón de la cara

La hinchazón de la cara, también conocida como edema o inflamación facial, se presenta con frecuencia debido a una gran variedad de causas que pueden ir desde infecciones, lesiones en la cara y reacciones alérgicas.

La cara es la carta de presentación de las personas, por ello, los cambios que se produzcan en ella afectan a la autoestima y su seguridad. Así mismo, esta alteración también puede ser el aviso de alguna enfermedad. Si deseas conocer más acerca de cómo bajar la hinchazón de la cara, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Por qué se hincha la cara - causas

Las causas que dan origen a la hinchazón de la cara son múltiples y, entre ellas, podemos encontrar:

Cara hinchada por reacción alérgica

  • Rinitis alérgica: desencadenada por una reacción alérgica producto del contacto con ciertas sustancias o elementos capaces de provocar esta reacción. En este punto es preciso mencionar: el polvo, la caspa de animales y el polen. Esto ocasiona inflamación de los senos paranasales y del área de la cara en la que se ubican.
  • Reacción medicamentosa: la ingesta de algunos medicamentos puede originar la aparición de inflamación en la cara, provocada por una reacción alérgica.
  • Picadura de insecto: la picadura de algún insecto en personas alérgicas puede generar una reacción en el lugar de la picadura. Si es en la cara, se hace presente un edema de la zona afectada de forma inmediata.
  • Angioedema: es un edema que se presenta a nivel de piel, mucosa y tejidos submucosos, puede ser ocasionado por una reacción alérgica o secundaria a la ingesta de algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos o hipotensores, como el enalapril. Esta hinchazón se caracteriza por presentarse en la región de la cara, lengua, párpados, mucosa de la boca y puede durar algunas horas.

Hinchazón de la cara por infecciones

  • Celulitis facial: es una celulitis infecciosa causada por bacterias, conocidas como estreptococo y estafilococo, que afectan a la piel y los músculos de la cara. Su síntoma característico es la hinchazón de la cara, además de dolor, malestar general e incluso fiebre.
  • Conjuntivitis: es la inflamación de la conjuntiva ocular, puede ser ocasionada por un proceso infeccioso viral, bacteriano o de origen alérgico. Tiende a generar hinchazón de los párpados y de la cara.
  • Orzuelos: es un aumento de volumen que se presenta de color rojizo en el borde de los párpados como consecuencia de una infección bacteriana o de la glándula de Meibomio, lo que ocasiona el bloqueo de las glándulas sebáceas y el característico edema del párpado, que puede afectar a la cara.
  • Sinusitis: es una inflamación de los senos paranasales, la cual se presenta por infección, alergia o resfriado común. Entre su síntomas, se encuentran la congestión nasal, dolor de cabeza, hinchazón de la cara, especialmente. en el área nasal y frontal.
  • Absceso dental: es causado por una infección de origen bacteriano en una pieza dental, donde la acumulación de bacterias puede dar origen a la presencia de pus. Habitualmente, es producido por la presencia de caries o de un traumatismo.

Enfermedades causantes de hinchazón en la cara

Algunas enfermedades también pueden provocar inflamación de la cara:

  • Hipotiroidismo: se produce por alteración de la glándula tiroides, ocasionando el descontrol del metabolismo y desencadenando así una serie de síntomas, entre los que se encuentra la hinchazón de la cara.
  • Síndrome nefrótico: es una alteración que se presenta cuando los glomérulos renales que forman parte de los riñones dejan de funcionar de forma adecuada, lo que se traduce en un aumento del paso de proteínas hacia los riñones. Esta enfermedad es capaz de desencadenar la presencia de varios síntomas, entre los que se encuentra el edema o hinchazón de la cara, especialmente, alrededor de los ojos.
  • Glomerulonefritis posestreptocócica: se trata de una enfermedad renal producida posterior a la infección de algunas cepas de la bacteria conocida como estreptococo. Se manifiesta en el área de la garganta o en la piel, a pesar de ser una enfermedad renal, no se origina en los riñones. Esta infección ocasiona que los vasos sanguíneos pequeños, ubicados en los glomérulos, se inflamen, con lo cual se tendrá menor capacidad para filtrar la orina. Uno de los síntomas que caracteriza esta enfermedad es la presencia de hinchazón o edema en la cara, ojos y en otras partes del cuerpo.
  • Síndrome de la vena cava superior: serie de síntomas que se presentan producto de la compresión u obstrucción de la vena cava superior. Esta vena es la principal del cuerpo, se encarga de transportar la sangre desde la cabeza, cuello, parte superior del tórax, brazos hasta el corazón. La principal causa de esta obstrucción es por cáncer, es decir, la presencia de tumores que comprimen la vena e impide el libre flujo de la sangre. El síntoma que caracteriza esta alteración es la hinchazón a nivel de cara, cuello y parte de arriba de los miembros superiores.

Otras posibles causas de hinchazón de la cara

  • Cirugía facial: en especial, las intervenciones quirúrgicas en la nariz, párpados, mandíbula y algunos procedimientos estéticos pueden dar origen a la presencia de edema facial generalizado.
  • Traumatismo: los golpes son una de las causas más frecuentes de la aparición de hinchazón en la cara, esto se hace evidente posterior a heridas, golpes y quemaduras.
  • Obesidad: el aumento de peso conlleva una acumulación de grasa en el cuerpo, la cual llega hasta la cara. Las personas que padecen de obesidad tienen la particularidad de sufrir retención de líquidos y, por consiguiente, edema en la cara.
  • En los casos de transfusiones sanguíneas, se puede presentar una hemólisis. Esto ocurre cuando el sistema inmune rechaza los glóbulos rojos contenidos en la transfusión de sangre. Se produce en los casos en los que el paciente no es compatible con el grupo sanguíneo recibido. Entre los síntomas que se presentan posterior a esta reacción, se encuentran: enrojecimiento y cara hinchada, mareos, dolor de espalda y fiebre.
  • Acumulación de líquidos: la retención de líquidos se debe al alto consumo de sodio, lo que genera que los riñones dejen de filtrar o depurar el organismo. De esta manera, se almacenan líquidos y toxinas produciéndose la hinchazón de la cara.

Síntomas que acompañan a la hinchazón de la cara

Los síntomas que acompañan a la hinchazón de la cara dependen de la causa que esté dando origen a esta alteración, algunos de ellos pueden ser:

  • Picazón.
  • Urticaria o sarpullido.
  • Lagrimeo en los ojos
  • Congestión y secreción nasal.
  • Mareos.
  • Debilidad.
  • Malestar estomacal acompañado de diarrea.
  • Molestias en el pecho.

Cómo bajar la hinchazón de la cara - tratamientos

Si este es tu caso y tienes la cara hinchada, debes consultar con tu médico, él se encargará a través de la consulta y el examen físico de obtener los datos que requiere para hacer el diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento adecuado a la causa y síntomas que presentes.:

  • Si se trata de un proceso infeccioso en la nariz, la boca o en los ojos, se debe iniciar un tratamiento con antibióticos.
  • En el caso que sea producto de un absceso o flemón dental, el médico procederá a drenarlo a través de una incisión y a hacer la cura correspondiente. Seguidamente, indicará antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas. En el siguiente artículo, mostramos algunos remedios caseros para tratar un flemón dental.
  • Cuando sea producto de una reacción alérgica y además del edema se presente sarpullido, se procederá a la prescripción de antihistamínicos o antiinflamatorios para eliminar la inflamación, así como también las lesiones en piel.
  • Si la hinchazón es producto de la ingesta de un medicamento, se debe suspender de inmediato su ingesta. Según sea el caso, se indicará un antihistamínico para revertir los síntomas que presenta el paciente.
  • Al iniciar el tratamiento correspondiente a la hinchazón de la cara por rinitis, se debe evitar el contacto con el alérgeno, iniciar lavados nasales a base de agua con sal y la aplicación de descongestionantes nasales al igual que los antihistamínicos.
  • En los casos de celulitis facial o de un absceso dental producto de una infección, el tratamiento se inicia con antibiótico por un mínimo de 10 a 14 días, dependiendo de la bacteria que provoca el cuadro infeccioso. Además de antiinflamatorios y analgésicos para disminuir el dolor e inflamación.
  • Si se trata de un edema posterior a la colocación de sangre, se debe proceder a tratar los síntomas del paciente. En un principio, se debe iniciar el tratamiento con antihistamínicos.

Consejos para bajar la hinchazón de la cara

Para bajar la hinchazón de la cara, además de iniciar tratamiento médico, se deben implementar algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de sufrir esta alteración:

  • Disminuir la ingesta de sal. Con esto, se evita la retención de líquido y, por consiguiente, la hinchazón de la cara.
  • Aplicar compresas frías o hielo en la zona de la cara para aliviar los síntomas de la hinchazón.
  • Utilizar mascarilla de pepino, este vegetal tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que tiene la capacidad de disminuir la inflamación de la cara. Para preparar la mascarilla, se licua ½ pepino, se refrigera por un par de horas, luego, se aplica en la cara y se deja actuar por unos 20 minutos. Por último, se retira con abundante agua.
  • Consumir infusiones de hierbas como el tomillo, orégano y ortiga verde. Estas hierbas poseen propiedades diuréticas y antiinflamatorias, por lo que contribuyen a bajar la hinchazón de la cara. La preparación consiste en colocar estas 3 hierbas en una olla con ½ litro de agua y dejar hervir por unos 5 minutos aproximadamente, se deja reposar y se ingiere una taza diariamente.

Es aconsejable seguir estas recomendaciones de la mano de la asesoría médica y dependiendo de la causa que dé origen a esta alteración. No dudes en acudir a tu médico, él se encargará de hacer el diagnóstico preciso y, de esta manera, iniciar el tratamiento adecuado a los síntomas que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la hinchazón de la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.