Cómo bajar la insulina rápidamente

Cómo bajar la insulina rápidamente

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y ejerce diversas funciones, entre las que destacan su intervención en el metabolismo de los carbohidratos, regula la cantidad de glucosa presente en la sangre y la transporta hacia las células para ser utilizada como una fuente de energía en los diversos procesos de síntesis.

Por ello, es normal que después de comer la insulina se encuentre en niveles altos en la sangre, ya que el páncreas secreta esta hormona para procesar los alimentos. Pero esta concentración elevada también puede ser por otras causas más serias y si te preguntas cómo bajar la insulina rápidamente, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en dónde se ofrecen las mejores alternativas para bajar esta hormona. Sin embargo, las mismas no deben considerarse como un sustituto del tratamiento médico si es a causa de una enfermedad y lo recomendable es que su consumo en estos casos esté aprobado por el especialista.

Causas de insulina alta

Algunos de los factores que favorecen los picos de insulina en la sangre son:

  • Las dieta ricas en grasas.
  • Las dietas ricas en carbohidratos.
  • El sedentarismo.
  • Dormir poco.
  • Sufrir constantemente de situaciones de estrés.
  • Ansiedad y nerviosismo.

Todos estos factores no solo perjudican el estado de salud del organismo, si no que también provocan un aumento en la insulina. Esto se debe a que hay un mayor aporte de glucosa y el páncreas tiene que producir más insulina para su metabolismo y regular su concentración en la sangre.

A su vez, la falta de actividad física y alteraciones en el estado mental como el estrés impiden que la insulina lleve a cabo sus funciones correctamente, por lo que el organismo estimula un aumento en la liberación de esta hormona para que transporte más glucosa a las células y sea utilizada.

Sin embargo, cuando estos episodios de insulina elevada en la sangre son frecuentes lo adecuado es acudir a una revisión médica, ya que podría ser un indicio del desarrollo de una condición seria en el organismo que requiere un tratamiento especifico y control constante, siendo la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico las principales causas de insulina alta.

Vinagre de manzana, disminuye la insulina en sangre

El consumo de vinagre de manzana ha reflejado varios beneficios en el cuerpo, ya sea como una manera de prevenir alguna afección o para favorecer a su tratamiento, por lo que ha sido muy utilizado para ayudar a bajar de peso, en el alivio de la congestión y el dolor de garganta, para reducir las molestias en articulaciones, mantener el nivel correcto de colesterol, en el control de la glucosa y la insulina, entre otros.

El efecto del vinagre de manzana para regular la glucosa e insulina consiste en hacer más lento el proceso de transformación de los alimentos a glucosa, haciendo que su absorción sea poco a poco, en cantidades pequeñas, y no se encuentre en niveles elevados en la sangre o que aumente repentinamente, lo cual favorece que no haya un incremento en la liberación de insulina y esta se mantenga en cantidades normales.

Tomar un vaso con agua mezclado con 2 cucharadas de vinagre de manzana durante o después de comer ayuda a que la glucosa en sangre no aumente y que la insulina no esté alta, mientras que beber esta mezcla antes de dormir beneficia a regular el nivel de insulina en el día siguiente. Sin embargo, a pesar de que es un método para bajar la insulina rápidamente, se debe considerar como una alternativa ocasional y no como un sustituto del tratamiento médico, ya que su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud.

Bajar la insulina naturalmente con canela

La composición en nutrientes como el cromo y sus aceites esenciales hacen de la canela un remedio natural para bajar la insulina rápidamente, en especial para pacientes de diabetes de tipo II. Su aportación en cromo favorece un mejor metabolismo de los carbohidratos, haciendo que los mismos al transformarse en glucosa entren más rápido en las células y sea utilizada como energía. Al haber una cantidad reducida de glucosa en sangre el nivel de insulina a su vez disminuye debido a que no es necesaria su acción.

Para lograr este beneficio de regular la insulina alta se puede optar por preparar una infusión con media rama de canela en una taza con agua caliente, dejándola reposar por unos 5 minutos antes de beberla y si se desea se puede añadir unas gotas de limón para un mejor efecto. Otras opciones son masticar media rama de canela por unos minutos media hora antes de comer o espolvorear un poco de canela sobre la fruta o café sin azúcar.

Alimentos que bajan la insulina: fibra soluble

La fibra soluble cuenta con numerosos beneficios en el organismo al consumirla, como el disminuir la cantidad de colesterol en la sangre, mejorar el movimiento intestinal y aliviar el estreñimiento, producir saciedad siendo útil en personas que desean bajar de peso, evitar la reabsorción de toxinas, mantener un mejor control en los niveles de azúcar en la sangre y una de las maneras para bajar la insulina rápidamente.

Durante la digestión la fibra soluble atrae el agua y se transforma en un tipo de sustancia gelatinosa, misma que atrapa a la glucosa e impide que una gran cantidad de esta sea absorbida, mientras que el restante pasa lentamente al torrente sanguíneo disminuyendo al mismo tiempo el nivel de insulina, además de mejorar la sensibilidad y función de esta hormona.

Además de comer alimentos ricos en fibra soluble cuando se tiene insulina alta para ayudar a bajarla, si se incluyen en la dieta mejorará esta condición durante todo el día, ya sea como parte de las comidas o bocadillos. Algunas fuentes de este nutriente son:

  • Los frijoles.
  • Las lentejas.
  • El puré de manzana.
  • Las peras.
  • El brócoli.
  • Las zanahorias.
  • Las pasas.
  • La avena.
  • Las semillas de linaza y chía.

Cómo evitar picos de insulina con ejercicio

Si aun se tiene la duda cómo bajar la insulina rápidamente, realizar ejercicio es una de las mejores opciones, que además favorece al organismo físicamente y combate estados mentales como el estrés y la ansiedad. Que la insulina se encuentre alta es debido generalmente a que el nivel de azúcar en la sangre es elevada y se libera más de la hormona para regular la glucosa.

Los efectos de practicar ejercicio para bajar la insulina son que aumenta la sensibilidad a la misma, es decir, que el cuerpo no requerirá liberar más de esta hormona para transportar la glucosa a las células y su concentración disminuirá. Asimismo, durante la actividad física, por la contracción muscular se activa un mecanismo en el cual las células toman más glucosa para ser utilizada como una fuente de energía, haciendo que haya menos azúcar en la sangre y que la insulina reduzca su nivel.

Lo más recomendado es el ejercicio regular y alternar entre los aeróbicos, por ejemplo caminar, correr o ir en bici, y de resistencia, como pesas libres, Pilates, sentadillas o lagartijas, aunque la mejor combinación de ambos es la natación. Sin embargo, las personas sedentarias deben empezar de forma gradual y constante para evitar molestias musculares. Por otro lado, caminatas de 20 minutos después de las comidas son favorables para evitar un nivel alto de glucosa e insulina en la sangre.

Algunos consejos para prevenir la insulina alta

Más allá de todo lo que ya te hemos explicado, estos consejos para prevenir la insulina alta pueden serte muy útiles a la hora de regular los niveles de esta hormona:

  • Alimentación baja en carbohidratos. El consumo alto de carbohidratos favorece una mayor presencia de glucosa en la sangre y el aumento en la cantidad de insulina.
  • Comer lo necesario. Consumir alimentos todo el día y sobre todo en cantidades grandes provoca que el páncreas libere más insulina para procesar lo que se ingiere.
  • Reducir o evitar el consumo de productos azucarados que requieren mayor liberación de insulina para procesarlos.
  • Incluir en la dieta el consumo de pescados ricos en proteína y omega 3, especialmente las sardinas, arenque y anchoas.
  • Controlar los episodios de estrés y ansiedad. Estos estados mentales favorecen el aumento en el nivel glucosa en la sangre y en consecuencia también el de insulina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la insulina rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.