Compartir

Cómo calmar a un bebé con ansiedad - los mejores consejos

Cómo calmar a un bebé con ansiedad - los mejores consejos

Los bebés suelen mostrar su ansiedad mediante el llanto o quejas verbales, que pueden ser gritos fuertes o chillidos. Muchas veces es simplemente el exceso de novedades y la desviación de su rutina de juegos la que hace que el niño se descontrole. Podéis marcharos un fin de semana y haber dejado al pequeño a cargo de algún familiar que no conozca a la perfección todas sus rutinas. Entonces el pequeño se enfada y grita su particular “ya basta”.

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte cómo calmar a un bebé con ansiedad con trucos y técnicas perfectas para que esté más relajado y vosotros también podáis estar más tranquilos, sin gritos ni ruido excesivo.

También te puede interesar: Qué hacer ante un ataque de ansiedad

Tratar la ansiedad en niños

Para poder calmar la ansiedad de un bebé lo primero que hay que hacer es descartar otras posibles razones de su llanto y su irritabilidad, como por ejemplo: cambio de pañales, hambre, demasiado frío o calor, incomodidad en el lugar en el que esté...

Si cualquiera de estas razones ya se ha descartado y todavía parece ansioso, trata de calmarle cogiéndole en brazos y hablándole suavemente. Puede que lo único que necesite es oír la voz de alguien conocido para él. El movimiento del cuerpo es muy tranquilizador.

Ten en cuenta que la ansiedad de los bebés no puede tratarse con medicación ni con un tratamiento formal sino que, básicamente, lo que el pequeño necesitará serán unos cuidados específicos que ayuden a relajarle y a sentirse tranquilo, protegido y seguro. Por tanto, intenta generarle un espacio agradable donde pueda recuperar la tranquilidad y, poco a poco, se vaya calmando.

Trucos para calmar la ansiedad de un bebé

Existen algunos trucos que te ayudarán a poder calmar a un bebé con ansiedad de un modo rápido y eficaz. Son los siguientes:

  • Chupete: los bebés usan chupete como método para calmar la ansiedad y, al mismo tiempo, para poder combatir los dolores que producen los dientes al salir. Por tanto, si ves que tu pequeño no deja de llorar, una buena opción es que le des su chupete para que puedas comprobar si es lo que te estaba pidiendo a gritos.
  • Higiene: a nadie le gusta estar o sentirse sucio, ni a los bebés tampoco. Por este motivo, si no le has cambiado el pañal o no le has duchado, te recomendamos que lo hagas para que el pequeño se sienta más cómodo y sin picores o irritación en el cuerpo.
  • Baño relajante: además de por motivos de higiene, lo cierto es que puedes calmar a un bebé con ansiedad preparando un baño caliente y relajante para que, así, el peque pueda desconectar y disfrutar de un momento de placer.
  • Caricias: tienes que pensar que un bebé puede sentirse asustado cuando está lejos de la madre, por tanto, si no deja de llorar una buena opción es que tengas contacto físico con él, es decir, que le hagas caricias, lo cojas en brazos, lo mezas en la cuna, etcétera. Esta conexión y proximidad hará que el pequeño se relaje y se sienta protegido y más calmado.
  • Sal a pasear: no hay nada más relajante para un bebé que salir a la calle a dar un paseo en su carrito. El aire libre le ayudará a sentirse mejor y, además, el paseo en el carro conseguirá relajarle y, seguramente, terminará durmiéndose. Sobre todo, evita que le dé directamente el sol o el viento para evitar que se contagie de alguna enfermedad.

Y estos son los mejores trucos para calmar a un bebé con ansiedad. Pruébalos y verás cómo el pequeño deja de llorar y se relaja.

Consejo básico para relajar a un bebé

Pero no hay nada mejor para poder calmarle la ansiedad a tu hijo que mantener la calma. Muchas veces los padres tienden a ponerse nerviosos al ver que no son capaces de calmar al pequeño y, por tanto, esa energía es la que reciben los niños haciendo, así, que estén más incómodos e inquietos.

Es por este motivo que resulta esencial que te tomes la situación con calma y tranquilidad: es normal que un niño llore, por tanto, lo que tenemos que procurar encontrar es la causa de su llanto, así, podremos calmarla y hacer que se sienta mucho mejor. Si el peque te ve nervioso, se pondrá más nervioso aún y, por tanto, entraremos en un complicado círculo vicioso.

En el caso de que te veas sobrepasado por la situación, lo mejor es que el niño cambie de brazos y sea tu pareja o familiar quien te ayude a calmar al pequeño. Delegar es una de las mejores opciones que tienes que hacer para poder calmar los ánimos y retomar la tranquilidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calmar a un bebé con ansiedad - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cómo calmar a un bebé con ansiedad - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Sol
Hermosos datos!
Leila
Mi bebe vomita todo el tiempo
Sofia
Hola a mi ne ha funcionado la homeopatia, un de homeopatico te puede recetar algo y sugiero le pregunten a su pwdiatra si valdra la pena hacer un estudio neurologico para descartar cualquier cosa, esto si es que el caso es totalmente fuera de lo comun.
Espero les sirva
natali shacti r
buenos días
tengo un problema espero puedan decirme o sugerirme algo tengo un sobrino de 8 meses el cual creo tiene problemas de ansiedad ya que con frecuencia se talla su cara hasta el punto de sangrar y no parece sentir dolor ya que sigue asiéndolo una y otra ves aun con guantes lo ase le cortan las uñas lomas pequeñas posible pero quien sabe como lo hace ya tiene su carita muy marcada que podemos hacer.
rocio calderon
buen dia por favor ayudenme mi niño tiene 1 año 7 meses y sufre de anciedad grita mucho,es muy desesperado si no le hace uno caso pronto grita,llora,es demaciado desesperado con nada se distrae,ni con juegos,ni con televicion puedo darle pasiflora a esa edad? por favor ayudenme me urge

Cómo calmar a un bebé con ansiedad - los mejores consejos
1 de 3
Cómo calmar a un bebé con ansiedad - los mejores consejos