Cómo cicatrizar un corte en la lengua

Cómo cicatrizar un corte en la lengua

La lengua es una de las zonas más sensibles del cuerpo, posee una gran cantidad de nervios y vasos sanguíneos, con lo cual cualquier proceso que la afecte, sobre todo las lesiones, puede hacer que sea muy aparatosa su presentación y que el dolor o el sangrado que se genere por una herida, aunque sea pequeña, te genere una gran ansiedad.

Si quieres saber cómo cicatrizar un corte en la lengua mucho más rápido y qué remedios naturales y alimentos te ayudarán en este proceso, te sugerimos que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

Causas de un corte en la lengua

La lengua es un órgano muy móvil que puede verse lesionado por diversas causas:

  • Por morderte al comer.
  • Llagas o ampollas.
  • Bruxismo.
  • Espinas de pescado.
  • Traumatismo facial.
  • Herida quirúrgica.

Todas estas condiciones pueden generar lesiones de diferente tamaño y profundidad, pero lo que es común a todas ellas es que la boca tiene una gran cantidad de bacterias propias, denominada comúnmente flora, la cual puede verse alterada por diferentes enfermedades, mala higiene bucal o uso excesivo de enjuagues bucales, con lo cual muchos procesos pueden verse dificultados en su cicatrización, sobre todo, si se sobreinfectan.

De por sí, la cicatrización suele ser fácil debido a la gran circulación sanguínea y, por ende, llegada de elementos de la sangre que colaboran en la curación de heridas. Esta gran circulación tiene su parte "negativa", y es que cualquier herida no demasiado grande puede sangrar de manera importante, con lo que puedes llevarte un susto al lastimarte esta zona.

La lengua además es un órgano muy sensible, por lo que será fácil darte cuenta si está cicatrizando bien o si existe algún problema porque el dolor o la molestia al comer te lo hará notar.

Si notas que la cicatrización no es rápida naturalmente, puede que otro problema de salud sea la causa, si notas que una herida no cura a pesar de cuidarla correctamente, lo mejor es que consultes a tu médico/a de confianza por la posibilidad de estar cursando otros problemas como, por ejemplo, diabetes.

Consejos para cicatrizar un corte en la lengua

Para que tu lengua cicatrice correctamente, ten en cuenta las siguientes medidas:

  • Cuida tu higiene bucodental: una dentadura y boca aseadas ayudará a que la herida no se sobreinfecte ni se acumulen restos de comida en la zona, siendo de esta manera más fácil su curación.
  • Puedes hacer 2 o 3 veces por día enjuagues bucales. La solución más indicada es la llamada "solución de Prinz", la cual puedes realizar con medio vaso de agua pura, 1 cm de agua oxigenada y una cucharadita de bicarbonato de sodio, mezcla bien estos ingredientes y realiza gárgaras. No tragues el líquido, solo intenta mantenerlo en tu boca unos minutos para después escupirlo. Es excelente como antiinflamatorio y antimicrobiano.
  • No uses enjuagues bucales comerciales: estos suelen contener sustancias irritantes, incluso los que vienen sin alcohol. Por otro lado, alteran la flora propia, la cual es beneficios para los procesos naturales que deben ocurrir en la boca, y quitar esa flora no hará que tu herida en la lengua cure de forma más rápida.
  • Es muy importante que si la lesión es producto de una cirugía, sigas los consejos que te ha dado tu médico/a, ya que la evolución dependerá en gran parte de ello. Si pretendes usar otras sustancias o hierbas naturales, es preferible que le consultes si es recomendable o no hacerlo.

Remedios naturales para cicatrizar una herida en la lengua

Además de los enjuagues o lavados bucales que hemos indicado en el apartado anterior, puedes recurrir a las siguientes hierbas medicinales y sustancias, cuyo uso puede ayudar a la cicatrización de heridas en la boca. Como todo, no debes abusar, ya que en exceso puede ser contraproducente:

  • Miel: la miel es uno de los mejores cicatrizantes que provee la naturaleza, se han comprobado sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, con lo cual usarla localmente en la zona donde esté la lesión suele ayudar considerablemente.
  • Manzanilla: la manzanilla es una de las hierbas más frecuentemente usadas cuando de problemas de cicatrización se trata. Prepara una infusión con las flores de Chamaemelum nobile y úsala localmente, además de ser antiinflamatoria ayuda a mantener limpia la zona.
  • Artemisa amarga o ajenjo: es una hierba que ayuda a disminuir la inflamación y el dolor en la zona afectada. El nombre científico es Artemisia absinthium, puedes preparar una infusión y aplicarla en el lugar que quieras ayudar a cicatrizar, es muy útil en caso de ampollas bucales.
  • Malvavisco: otra planta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas es la Althaea officinalis, la infusión también se aplica directamente sobre la lesión en la lengua.
  • Llantén: también conocido como Plantago ayuda a la cicatrización y a parar sangrado, por lo cual es muy útil en casos de heridas que curan lentamente.

Volvemos a insistir en que si la herida que tienes en la lengua es producto de una cirugía o una intervención médica, lo mejor, antes de usar cualquier sustancia que no te haya recomendado tu médico/a, es consultarlo con él y seguir sus indicaciones.

Alimentos que ayudan a la cicatrización de la lengua

Fundamentalmente para que cualquier herida pueda cicatrizar fácilmente, se debe dar al cuerpo la posibilidad de descansar y no ocuparse de digerir alimentos muy pesados o difíciles de metabolizar.

Por otro lado, ayudar al cuerpo a recuperar el equilibrio, con una dieta sana, balanceada y rica en vitaminas y minerales es fundamental para que cualquier proceso patológico pueda revertirse. Para ello, sigue estos consejos:

  • Procura que tu dieta sea básicamente compuesta por alimentos naturales: frutas y verduras (crudas mucho mejor), frutos secos, fermentados, germinados.
  • Intenta dejar de lado los superprocesados: empieza a leer las etiquetas de lo que compras, si tiene conservantes, colorantes, saborizantes, aceite o manteca vegetal, azúcar y demás sustancias no naturales déjalos de lado. Todos ellos colaboran a la intoxicación corporal, enlenteciendo procesos naturales, acumulándose (porque no suelen eliminarse por completo), enfermándote.
  • Otros alimentos que son inflamatorios y no ayudan mucho en la cicatrización son los lácteos y el gluten. Hay evidencias que demuestran su asociación con procesos patológicos y, sobre todo, con mantener una respuesta inflamatoria que para sanar heridas es bastante negativo.
  • Intenta beber solo agua: deja de lado otras bebidas con azúcar, edulcorantes, alcohol. El agua hidrata de la mejor manera y es muy necesaria para mantener un equilibrio corporal. Puedes hidratarte también con jugos de frutas naturales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cicatrizar un corte en la lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Yilmaz N, Nisbet O, Nisbet C, Ceylan G, Hoşgör F, Dede OD. Biochemical evaluation of the therapeutic effectiveness of honey in oral mucosal ulcers. Bosn J Basic Med Sci. 2009;9(4):290–295. doi:10.17305/bjbms.2009.2781
  • J. Billet, 2003, Enciclopedie Medico-Chirurgicale, Paris, Francia, Elsevier. E - 20-624-A-10
  • Lopez-Lopez J, Jan-Pallí E, lez-Navarro BG, Jané-Salas E, Estrugo-Devesa A, Milani M. Efficacy of chlorhexidine, dexpanthenol, allantoin and chitosan gel in comparison with bicarbonate oral rinse in controlling post-interventional inflammation, pain and cicatrization in subjects undergoing dental surgery [published correction appears in Curr Med Res Opin. 2016;32(2):395. Lope-Lopez, Jose [corrected to Lopez-Lopez, Jose]; González-Navarro, Beatriz [corrected to lez-Navarro, Beatriz Gonzá]]. Curr Med Res Opin. 2015;31(12):2179‐2183. doi:10.1185/03007995.2015.1108909
  • Guimarães R, Barros L, Dueñas M, et al. Nutrients, phytochemicals and bioactivity of wild Roman chamomile: a comparison between the herb and its preparations. Food Chem. 2013;136(2):718‐725. doi:10.1016/j.foodchem.2012.08.025