Compartir

Cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia

La menopausia es una etapa de la vida que trae grandes cambios tanto emocionales como físicos y, dentro de estos, los cambios hormonales producen, entre otros efectos, una reducción de los niveles de estrógeno que puede desencadenar en una mayor predisposición a la retención de líquidos o hidropesía. Este es un problema que se puede dar desde el climaterio y durante todo el proceso de la menopausia en los años siguientes. Como sabemos que la retención de líquido puede resultar muy incómoda e incluso producir problemas de salud más graves, en ONsalus te explicamos las terapias y hábitos para saber cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia de forma eficiente y saludable.

Hidratación adecuada contra la retención de líquidos

Aunque la hidropesía se asocia al exceso de agua, en realidad la falta de una hidratación óptima facilita la retención de líquidos en el organismo, pues el mismo se queda sin el suficiente líquido vital para realizar las funciones correspondientes de desintoxicación y circulación de la linfa a través del sistema linfático.

Es importante tomar varios vasos de agua al día, pero no pequeños sorbos, sino vasos completos cuando tengas sed, pues en ese momento, el cuerpo sabrá sacarle mejor provecho al agua que estás tomando.

También has de discernir entre lo que es tomar agua y lo que es tomar otras bebidas. A excepción de un café o infusión de hojas naturales sin azúcar añadido, cualquier otra bebida que contenga azúcares activa la secreción de insulina y esto conlleva a que el líquido que estés consumiendo, sea más sano o menos, no pueda utilizarse eficientemente para hidratarte y de paso, pase a retenerse también.

Cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia - Hidratación adecuada contra la retención de líquidos

Drenajes linfáticos y presoterapia para la retención de líquidos en la menopausia

Los drenajes linfáticos son otra excelente opción terapéutica contra este problema. Existen máquinas y profesionales especializados en favorecer el flujo linfático obstruido, el cual es también responsable de este problema, que no tiene implicaciones solamente estéticas, sino que perjudica la salud en general, pues células inmunes, muertas y sustancias que deben ser movilizadas o evacuadas a través del sistema linfático no llegan a sus destinos al retenerse.

También existe la opción moderna de la presoterapia, la cual se realiza con una máquina especializada en realizar masajes mecánicos para la estimulación del flujo circulatorio, linfático y la tonificación muscular. Este método puede ser adaptado a los requerimientos o complicaciones en la situación de cada mujer.

Cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia - Drenajes linfáticos y presoterapia para la retención de líquidos en la menopausia

Masajes contra la hidropesía

El drenaje linfático puede igualmente hacerse manualmente a través de masajes específicos para favorecer la circulación de la sangre y la linfa, siendo útil entonces si presentas también varices en las piernas. Los masajes para estos fines son principalmente circulares y en dirección desde la periferia hacia el centro del cuerpo, por ejemplo desde manos a brazos o desde pies hacia las piernas.

El especialista o tu médico te indicarán la cantidad de estos masajes que necesitas para tratar tu problema, pero ten en cuneta que no es saludable excederse.

Elevar las piernas para eliminar la retención de líquidos en la menopausia

Apoya todos los días las piernas estiradas sobre la pared en vertical, con el torso acostado en una superficie plana y cómoda, y mantén las piernas en esa postura para combatir la retención de líquidos y varices en las piernas. Para esta postura tómate de 15 a 20 minutos. Además, te resultará relajante y podrá ayudar a quitarte algunos dolores.

Existen aún más posturas, frecuentes en el pilates y en el yoga, llamadas posturas invertidas, que te ayudarán a reducir esos edemas y cúmulos indeseados de agua en todo tu organismo, principalmente en pies, piernas, caderas y brazos, dependiendo de la postura a realizar. Algunas de las posturas son:

  • Postura de vela
  • Postura de arado
  • Postura de kundalini loto
  • Abdominales inferiores

Estas posturas pueden significar un esfuerzo mayor, así que son realizados por máximo 2 minutos al día si no eres practicante de tales disciplinas o si no tienes la supervisión inicial de un instructor.

La práctica constante de ejercicios sencillos como saltar y correr es un factor crucial para prevenir o combatir la retención de líquidos, especialmente aquellos que trabajan la tonificación y alineación de caderas y centro abdominal.

Alimentación para combatir la retención de líquidos en la menopausia

Una alimentación que favorezca eliminar la retención de líquidos en la época de la menopausia destaca por los dos siguientes puntos:

Reducir el consumo de sal y sodio

Este elemento favorece la retención de líquidos en el cuerpo, por lo cual debes eliminar al máximo las fuentes de sal artificiales. Las fuentes naturales de sodio, como pescados y algunos vegetales, también contienen potasio, que es otro de los nutrientes que hacen contrapeso al sodio que contienen estos mismos alimentos y así, en estas cantidades naturales, no causan desequilibrios. Elimina el consumo de productos con glutamato monosódico y sal refinada. En su sustitución, prefiere sal marina o la beneficiosa sal del Himalaya, siendo prudente con las porciones con cualquiera de ellas.

Aumenta el consumo de alimentos con potasio

La papaya, los plátanos, los bananos y el aguacate son las primeras opciones a comer frecuentemente si quieres aumentar naturalmente el consumo de potasio en tu organismo y combatir la hidropesía. El aguacate es un alimento muy graso, pero tranquila, que es grasa de la saludable que te ayuda a eliminar la que pueda estar de más.

Cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia - Alimentación para combatir la retención de líquidos en la menopausia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia
1 de 4
Cómo combatir la retención de líquidos en la menopausia

Volver arriba