Cómo controlar la taquicardia por ansiedad

Cómo controlar la taquicardia por ansiedad

El estrés y la ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes a día de hoy, de hecho, se la considera como la enfermedad del siglo XXI. Cualquiera que haya sufrido ansiedad sabe lo molestos que pueden llegar a resultar sus síntomas, hasta el punto que pueden llegar a ser incapacitantes y requieren de tratamiento médico.

Es importante aclarar que la la ansiedad no es peligrosa, en el sentido de que no hace peligrar la salud, no obstante, eso no significa que no debamos controlarla y eliminar sus síntomas, siendo las taquicardias uno de los más frecuentes.

¿Quieres saber cómo controlar la taquicardia por ansiedad? En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo bajar las pulsaciones cuando estás nervioso de forma rápida y eficaz.

¿Las taquicardias por ansiedad son peligrosas?

Las taquicardias son uno de los principales síntomas de la ansiedad, este tipo de taquicardias, también conocidas como taquicardias nerviosas, se desencadenan igual que la mayoría de los otros síntomas. Cuando estamos en peligro, o cuando nuestra mente presiente un peligro inminente, pone en alerta al cuerpo para que este haga frente al peligro. Esta preparación consiste en ponerlo todo a punto para la huida o el ataque, por lo tanto, empezamos a respirar más rápido, el corazón bombea a más velocidad, nuestros músculos se tensan, etcétera.

Esto, que es una adaptación biológica, se convierte en un problema en el momento en que los peligros que nuestra mente ve no son tales o, cuando esos peligros no son físicos sino que son mentales o psicológicos. Una gran carga de trabajo que provoque estrés, una reunión importante o un examen decisivo pueden provocar ansiedad, pero esos problemas no necesitan de las adaptaciones biológicas que requiere, por ejemplo, el ataque de un oso.

Debes tener claro que las taquicardias por ansiedad no son peligrosas, no hay riesgo para tu salud y, contrariamente a lo que la gente cree, no te va a dar un infarto. No obstante, resultan muy incómodas y pueden llegar a ser inhabilitantes para llevar una vida completamente normal. Es por eso que cuando los síntomas de la ansiedad se vuelven molestos debes acudir a un médico, no solo para que descarte cualquier posible enfermedad, sino para iniciar un tratamiento contra la ansiedad.

Síntomas de taquicardia nerviosa

A veces resulta complicado saber qué es lo que nos está provocando la taquicardia. Aún lo es más si tenemos en cuenta que la gente que sufre ansiedad también suele tener rasgos de hipocondría, es decir, que cualquier molestia anormal en su cuerpo la achacan a alguna enfermedad, sin caer en la cuenta que todo eso no son más que síntomas de la propia ansiedad.

Es por eso que a continuación queremos hablaros de los síntomas de la taquicardia nerviosa:

  • De repente o paulatinamente notamos como el corazón empieza a acelerarse, a latir más rápido y a sentir más sus latidos.
  • Notamos como si el corazón se parara o diera un vuelco, algo conocido como extrasístoles.
  • Podemos notar una presión en el pecho o un nudo en la garganta.
  • Podemos tener pensamientos recurrentes o catastróficos.
  • Notamos sensación de mareo.

Otro aspecto a tener en cuentas es que suelen aparecer por la noche, justo antes de ir a dormir, el momento del día en el que estamos en reposo y nuestros pensamientos se revelan con más intensidad. Este tipo de taquicardia provocada por la ansiedad se conoce como taquicardias nocturnas.

Taquicardia, ansiedad y mareo son tres conceptos que suelen ir siempre juntos, por lo que debes tener claro que esto pasará en unos minutos y que no debes preocuparte. Cuanto más caso le prestes más se va a acrecentar. Si quieres más información acerca de las taquicardias por ansiedad o por qué me dan vuelcos al corazón, en el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

Bajar taquicardias rápidamente con agua fría

A pesar de que las taquicardias nerviosas pasan al cabo de unos minutos, a continuación te explicamos los mejores consejos para bajar las taquicardias por ansiedad. Por extraño que pueda parecer el agua fría es el mejor remedio para bajar las taquicardias rápidamente. Delante del frío, nuestro cuerpo manda señales para que se el metabolismo se ralentice, algo que provoca que el corazón se desacelere y, por lo tanto, bajen las taquicardias.

Una ducha fría, cuanto más fría mejor, va a acabar al momento con la taquicardia. No obstante, no hace falta que lo hagas, simplemente debes sumergir tu cara en agua fría para notar sus efectos. El caso es que los nervios de la cara también actúan en el ritmo cardíaco, provocando una reacción que también se conoce como reflejo de los buzos.

Así pues, una buena forma de calmar la taquicardia por ansiedad es llenar un cubo con agua fría, inhalar profundamente y sumergir dentro el rostro el tiempo que puedas.

Cómo bajar el ritmo cardíaco naturalmente con la respiración

La respiración es otra de las mejores opciones que tenemos para bajar las pulsaciones rápidamente, es completamente natural y lo conseguiremos en unos pocos minutos si se hace correctamente. Además de las taquicardias, la ansiedad provoca hiperventilación, por lo tanto, si hacemos respiraciones profundas lograremos calmar la respiración y las pulsaciones.

Lo que debemos hacer son las respiraciones profundas, a continuación te explicamos como hacerlo:

  • Inhala todo el aire que seas capaz.
  • Mantenlo unos segundos.
  • Empieza a exhalar poco a poco hasta que no te quede más aire.

La respiración llevada la límite de su capacidad hará bajar rápidamente la respiración, son insostenibles por mucho rato, por lo que en menos de un minuto vamos a bajar las pulsaciones.

Cómo bajar las pulsaciones cuando estás nervioso

Hasta ahora te hemos hablado sobre cómo bajar las pulsaciones cuando estás nervioso, no obstante, con mentalidad podemos bajar el ritmo cardíaco usando únicamente nuestra mente. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Cuando llegue la taquicardia piensa qué es lo que te ha desencadenado la ansiedad para intentar eliminarlo.
  2. Repítete que es solo una taquicardia y que en cuanto calmes el miedo se pasará.
  3. Demuéstrate que que puedes controlar el miedo, que todo está en tu mente.
  4. Desvía tu atención hacia otras cosas, mantén tu mente entretenida.

Cuando hay pasado la taquicardia debes empezar a trabajar sobre qué hacer cuando te llegue la próxima. Que la taquicardia desaparezca significa que no tienes ningún problema en el corazón, porqué sino sería continua. Así pues, hacerla desaparecer significa que está en tu mente y que puedes vencerla cuando quieras. Por lo que la próxima vez que llegue la taquicardia estarás mucho más tranquilo y seguro de ti mismo para bajar el ritmo cardíaco rápidamente.

Pastillas para la taquicardia

Existen tratamientos para tratar las taquicardias y la arritmias, un tipo de fármaco conocido como antiarrítmico. No obstante, estos fármacos que solo se pueden tomar bajo receta médica, se deben administrar a aquellas personas que sufres arritmias por problemas cardíacos. Su funcionamiento se basa en la modificación de la actividad eléctrica del corazón, aumentando el tiempo que pasa entre latidos y reduciendo la el número de bombeos.

Sin embargo, las personas que sufren taquicardias nerviosas, a priori, no tienen ningún problema en el corazón, por lo que estas pastillas no solo son inútiles sino que pueden llegar a ser contraproducente. No hay ninguna pastilla que trate únicamente este síntoma, si lo que queremos es bajar las taquicardias lo que hay que hacer es un tratamiento contra la ansiedad evaluado por un profesional.

Este tratamiento puede incluir fármacos ansiolíticos, pero también debe ir acompañado de terapia psicológico y mejora en distintos ámbitos de vida, como la práctica de ejercicio, regular los patrones del sueño y llevar una dieta adecuada. En los siguientes artículos puedes ver plantas medicinales para la ansiedad y los trucos para curar la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar la taquicardia por ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.