Compartir

Cómo controlar un ataque de ansiedad

Cómo controlar un ataque de ansiedad

Las estadísticas sobre la ansiedad en la población hablan por sí solas ya que, según los estudios sobre este trastorno, un 10 por ciento de la población lo ha sufrido alguna vez en su vida y un 5 por ciento de forma reiterada con diferentes niveles de frecuencia e intensidad.

En el caso de que se haya padecido y superado una crisis de ansiedad por alguna circunstancia en especial, no es necesario ir al médico. Por el contrario, si se padece de forma habitual o se presenta sin motivo aparente repercutiendo en la vida cotidiana, es aconsejable acudir al médico. El especialista podrá elaborar un diagnóstico, así como prescribir algún tipo de medicación, si lo cree conveniente, o derivar el caso a otros especialista más específico.

En cualquier caso y dado que es primordial conocer, a priori, la importancia de prevenir, identificar y controlar la ansiedad a continuación, en este artículo de ONsalus, expondremos una serie de recomendaciones sobre cómo controlar un ataque de ansiedad.

También te puede interesar: Qué hacer ante un ataque de ansiedad

Causas de los ataques de ansiedad

Son muchas las posibles causas de un ataque de ansiedad y a veces puede darse por miedo a una situación que es normal que provoque esta reacción, pero otras veces puede darse porque hay una reacción exagerada o sobrereacción a una situación a la cual, en realidad, no es necesario dar tanta importancia. Suele ser en este último caso cuando las crisis se repiten con más frecuencia y, por lo tanto, hay que acudir al médico para tratar el problema. Independientemente del tipo de ataques ansiosos que sean, las causas más comunes de estos son las siguientes:

  • Situaciones o eventos importantes o cruciales.
  • Tomar demasiado café o té.
  • Consumir drogas estimulantes.
  • Dejar de tomar medicamentos. Por ejemplo, dejar de tomar medicamentos para tratar la ansiedad o la depresión de golpe, sin un reajuste pautado por el médico.
  • Padecer estrés elevado o de forma continua.
  • Enfermedades
  • Por último, existe un factor de genética y antecedentes familiares.

Síntomas de una crisis o ataque de ansiedad

Conocer los síntomas de un ataque de ansiedad es algo básico para detectar a tiempo la crisis. Así, entre los signos de este problema encontramos los siguientes:

Síntomas fisiológicos de un ataque de ansiedad

  • Taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca (palpitaciones) y, por lo tanto, tensión arterial alta.
  • Tensión muscular, temblores o sacudidas.
  • Sudor frío o caliente y, por lo tanto, sentir escalofríos o sofocos.
  • Sensación de presión en el pecho.
  • Sensación de falta de aire o ahogo.
  • Molestias abdominales, náuseas.
  • Vértigo o mareo.
  • Hiperventilación como consecuencia del aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Desmayo y pérdida de consciencia debido a la hiperventilación.
  • Agarrotamiento muscular, sobre todo, en las extremidades.
  • Sensación de hormigueo en manos y pies, entumecimiento.

Síntomas cognitivos o motores de una crisis de ansiedad

  • Hiperactividad.
  • Dificultad para expresarse verbalmente y/o tartamudeo.
  • Paralización motora.
  • Preocupación e inseguridad.
  • Sensación de pérdida de control.
  • Movimientos torpes o descontrolados.
  • Miedo a los propios síntomas, pues se puede confundir con un ataque cardíaco o una asfixia.

Cómo controlar una crisis de ansiedad

Si te preguntabas cómo controlar un ataque de ansiedad, ya has visto que es muy importante reconocer bien cuáles son sus síntomas para poder diferenciar este problema de otros con algunos síntomas similares. Una vez se identifica la crisis de ansiedad hay que seguir una serie de pautas para conseguir controlarla, calmarse y volver a sentirse bien:

  • Ser consciente de que se trata de un estado de nerviosismo anormal y que, por tanto, la respuesta de miedo es desproporcionada.
  • Pensar que no se trata de un ataque cardíaco o una asfixia y que su salud está bien. De este modo, se podrá tranquilizar y eliminar la angustia ante los síntomas.
  • Controlando la respiración se logrará mitigar la hiperventilación y, en consecuencia, las sensaciones que experimenta y el miedo a ellas.
  • Para controlar la respiración hay que colocarse en una posición cómoda, ya sea de pie o sentado, poner una mano en el pecho y la otra en el abdomen. Empezar a respirar como se hace normalmente cuando se está tranquilo, inspirar por la nariz hasta que el aire llegue a la parte baja de los pulmones, notando como se eleva la mano colocada en el abdomen, y seguidamente, percibir como se eleva la mano sobre el pecho, retener el aire unos segundos y soltarlo suavemente notando como se vacían los pulmones y descienden las manos. Es recomendable repetir el ejercicio hasta experimentar una relajación óptima.
  • Mientras se recupera el ritmo respiratorio, es fundamental prestar atención a los cambios positivos que se están experimentando y motivarse con la idea de que la salud está bien.
  • Si es otra persona quien sufre el ataque de ansiedad y necesita nuestra ayuda, hay que captar su atención y hacerle entender que está sufriendo una crisis. Recordarle que no debe temer por su salud, ayudarle a controlar la respiración y hacerle ver sus progresos en la mejora de sus síntomas. Durante todo el proceso, es muy importante motivar y reforzar a la persona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar un ataque de ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Comentarios (8)

Escribir comentario sobre Cómo controlar un ataque de ansiedad

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
carlos maximiliano arana
quisiera aber si el fumar produce ataques de ansiedad, de antemno se que el dejar de fumar produce ansiedad, pero mi pregunta es: fumar, causa ataques de ansiedad?
Nubia gomez
Llevo 20 dias tomando sedatif pc dos tres veces al dia, no he sentido mejoramiento en la ansiedad y nervios al contrario me ha aumentado las palpitaciones en el corazon esto es normal la sigo tomando? A que tiempo siento resultados,quiero sentirme tranquila que debo hacer. Bendiciones gracias por su respuesta pronto.
Ana
Hola!
Anoche sufrí una crisis de ansiedad en mi casa, estaba tan tranquila hasta que empecé a notar malestar, mareo... respiracion acelerada... no queria que llamaran a la ambulancia pero en cuestion de segundos empezaron a dormirse mis manos y piernas y a temblar.., los brazos y las manos paralizados como si algo me estuviera tensando los musculos y notaba un dolor muy fuerte senti como si me fuera de aqui... no podia controlar ni entender que me estaba pasando... y ya llamaron a una ambulancia.. la cual tardó 25 minutos en venir.
Despues de leer esto me quedo mas tranquila, solo sufrí un ataque de ansiedad cuando murio mi madre pero no fue tan brusco como este.
Los peores minutos, nunca imagine que sentiria este tipo de sensaciones
Roy
Hola , es muy buena información si se puede controlar un ataque de ansiedad y salir adelante, pensar q estoy sano es lo q mas me ayuda , la respiración si es algo muy importante mantenerla relajada me ayudo mucho y cada vez me siento más capaz de controlar los ataques , si se puede yo soy muy débil y viendo esto y otras publicaciones me fui fortaleciendo , si alguien le pasan estas cosas piensa q si puedes porque es verdad y solo es mental, también me sirvió tener preparados pensamientos positivos y una imagen en la q haya sentido mucha paz , estando en algún lugar o otra cosa , y decirle ALTO a los pensamientos negativos pues en verdad no sucede nada de salud ni nada malo ni grave todo esta bien mucho ánimo y aquí tenemos gente que publica cosas útiles q nos ayudan a salir adelante bendito Dios
ivan Quevedo
La hiperventilación se puede curar, que tiempo se tarda la respiración en volver a su ciclo normal, la hiperventilación es del orden mortal , se puede considerar como una enfermedadad que incapacite laboralmente.
El caso particular mio es que me operaron de la prostata y como resultado de esta se asocio la hiperventilaciónn , la anestesia fue del orden local o regional que llaman los galenos de la medicina.
Gracias por su respuesta
kiosta
Hola tengo 24 años , mi situación es la siguiente estaba durmiendo y de repente e notado como una falta de aire y e seguido durmiendo pero se ha vuelto a repetir y mas fuerte notaba arriba del pecho como una opresion no muy fuerte y acto seguido unas sudores muy frias , por el momento no e notado ni hormigueos ni nada y como un mareo severo y las palpitaciones eran rápidas ¿es problema de salud o simplemente son nervios ? a todo esto me acoste bien tranquilo
carlossilva torres
Hola tengo un problema muy parecido a lo que dicen aqui, hace muchos años me dio un ataque de anciedad, que consta de que siento entumesemiento de mis manos y de repente me empiezas a temblar mucho, al verlas estas estan tensas y empiensan a contraerse, mi vista se torna no muy clara y mi corazon late tan fuerte que veo como mueve mi camisa en mi pecho, solamente lo presente una vez completamente, sin envargo las mismas senzaciones ( osea el entumesimiento y el corazon acelerado) se han presentado en ciertas ocasiones, pero gracias a Dios me he controlado, sin envargo es muy estresante vivir ello, me desespera mucho, y ya fui a un psicologo, pero no supieron en si que detona ello, puesto que en todas las ocasiones estoy de manera ¨normal¨ platicando o algo cuando de repente sucede eso, que puedo tomar, o que mas me recomiendan hacer en esos momentos ?
carlossilva torres
haa perdon, tengo 26 años y ello se me presento desde hace 6 años, y hasta el dia de hoy los sintomas aparecen periodicamente, espero poder ser ayudado o comprender mas esta situacion a travez de esta pagina. Gracias
Melida Rodas
Hola quiero saber que lo que tengo me da nervios,me da miedo angustia me duele el pecho y las paletas me da ormigueos los pies y manos pararese q me fuera a desmayar dame un remedio para todo eso sintomas

Cómo controlar un ataque de ansiedad
1 de 3
Cómo controlar un ataque de ansiedad