Cómo curar boqueras en niños

Cómo curar boqueras en niños

Las boqueras, conocidas médicamente por el nombre de queilitis angular, son unas pequeñas heridas que aparecen en la comisura de los labios; sin embargo, también pueden hacer su aparición sólo como rojeces cerca de la boca. Se trata de una infección por un hongo del tipo cándida o puede ser provocado por una bacteria similar al estafilococo, por lo que puede llegar a ser bastante contagiosa principalmente si se tiene contacto con el área afectada.

Esta alteración puede ser bastante frecuente a cualquier edad y, en muchas ocasiones, numerosos niños lo sufren de forma habitual. Este trastorno puede ocasionar grandes molestias para el paciente, ya que suele causar una dificultad para abrir la boca o comer con normalidad, por lo que es importante que estos hongos sean tratados correctamente. Si te preguntas cómo curar boqueras en niños, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus para conocer más sobre este tipo de infección en los pequeños.

Elimina las boqueras en niños usando miel

La miel es un alimento delicioso y que ofrece una gran cantidad de beneficios debido a las numerosas propiedades con las que cuenta. Este producto es ideal para combatir diversos tipos de hongos o bacterias ya que ayuda a matarla de forma natural y efectiva en un periodo de tiempo muy corto, al mismo tiempo que mejora y alivia los síntomas generales causados por la alteración. Esto gracias a que su contenido en ciertas enzimas eliminan e impiden que los microorganismos infecciosos se desarrollen, al mismo tiempo que los aminoácidos estimulan la regeneración del tejido en lugares con lesiones.

Si bien ingerir miel puede ser igual de favorable, se aconseja colocar de forma tópica una capa de miel en la zona afectada antes de ir a dormir. De esta forma, el niño podrá cicatrizar sus heridas bucales mientras neutraliza la infección, aunque es indispensable que se realice con miel totalmente natural y de excelente calidad para que el remedio casero sea efectivo.

Sábila o Aloe vera, remedio natural para quitar la queilitis angular

La planta conocida como Aloe vera tiene una gran fama a nivel mundial debido a las grandes propiedades con las que cuenta para mejorar considerablemente numerosos trastornos, principalmente aquellos que se encuentran relacionados a la dermis, como esta infección en la boca que causa boqueras en niños. Son numerosos los nutrientes que participan en la curación de dicha alteración, de los cuales destacan los taninos, las fibras solubles y las antraquinonas, que:

  • Detienen el crecimiento de hongos y bacterias.
  • Reducen la inflamación.
  • Favorecen la cicatrización.

Para ello, se recomienda extraer el gel de una de las hojas de sábila en un frasco de vidrio para poder guardarlo en la nevera y utilizarlo siempre que se necesite. Para las boqueras, simplemente se tiene que aplicar un poco del gel de la hoja de aloe vera sobre la zona afectada y dejar que se sequen solas. Esto debe repetirse varias veces al día para curar más rápido el trastorno.

Parietaria, alivia las grietas en las comisuras de los labios

Si te preguntas cómo curar boqueras en niños, uno de los remedios naturales más recomendados son los cataplasmas con hojas de parietaria, ya que las propiedades de esta hierba son significativamente beneficiosas para este tipo de alteración, especialmente porque es rica en taninos y mucilagos, que intervienen en la curación de esta alteración:

  • Al acelerar la cicatrización.
  • Evitar una mayor infección.
  • Disminuye la inflamación.
  • Alivia el dolor que pudiese haber en la zona afectada.

Simplemente, se necesita machacar algunas hojas de parietaria con un poco de agua hasta obtener una pasta más o menos espesa, posteriormente se aplica directamente en toda el área de las comisuras afectadas con boqueras y si se desea puede cubrirse con una pequeña gasa sujetada por cinta médica. Se aconseja repetir este proceso todas las noches antes de dormir durante varios días consecutivos.

Aceite de rosa mosqueta, tratamiento casero para la queilitis angular en niños

El aceite de mosqueta es un producto cada vez más utilizado por los numerosos beneficios que ofrece, especialmente en la curación y prevención de diversas alteraciones de la piel, motivo por el cual es muy empleado en la elaboración de cosméticos naturales. Por ello, se puede utilizar como un remedio casero de boqueras en niños, ya que al contar con altas cantidades de retinol y ácido linoleico y linolénico favorece la regeneración del tejido, acelera la cicatrización y mantiene bien hidratada el área afectada.

Para su efectividad, se debe utilizar el aceite de rosa mosqueta sin mezclarlo con ningún otro producto ya que, de esta forma, se perderían los efectos curativos con los que cuenta. Se recomienda aplicar algunas gotas sobre las boqueras del niño dando un suave masaje y dejar que se absorba. Dependiendo del grado de afectación, se puede usar varias veces al día o una sola vez por las noches por días consecutivos hasta notar grandes resultados.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre el aceite de rosa mosqueta y sus propiedades para la piel.

Otros remedios naturales para tratar la lesión en la comisura labial

Existen otros productos que son favorables para curar las boqueras y aunque estos suelen ser más fáciles de tener en el hogar, su efecto puede ser no ser tan rápido en comparación con los remedios anteriores. Sin embargo, son muy efectivos para tratar la alteración cuando esta apenas está comenzando, evitando así que las lesiones en las comisuras de los labios sean más notorias y molestas. Algunas de estas opciones son:

  • Bicarbonato de sodio con vinagre.
  • Sal yodada.
  • Limón.
  • Pasta dental.
  • Aceite de caléndula.

Medicamentos para curar las boqueras

Como muchos de los casos de boqueras en niños no suelen tener mayores afectaciones, siendo común presentarse en un grado leve, puede ser suficiente tratarlos con algún remedio casero y ciertos cuidados, para cada día ir observando cómo responde esta afección en la comisura de los labios. Si por el contrario las boqueras no desaparecen, no disminuyen o se presentan constantemente en el niño, es importante recurrir al médico para una revisión más profunda y ser tratadas por medicamentos específicos.

En general, el especialista puede indicar la administración oral y la aplicación tópica de antibióticos si la queilitis angular es por bacterias o antimicóticos si se produce por hongos. La aplicación tópica por medio de cremas además de ayudar a eliminar el agente patógeno, suelen contener sustancias que favorecen la humectación de la zona, lo que es adecuado para la cicatrización y evita que las grietas en las comisuras causen dolor. Asimismo, en el tratamiento puede incluirse la ingesta de antiinflamatorios para aliviar las molestias que podrían causar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar boqueras en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.