Cómo curar el vitíligo de manera natural

Cómo curar el vitíligo de manera natural

El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel causada por la muerte de células responsables de la pigmentación de la piel llamadas melanocitos, que entonces dejan de producir melanina en la zona afectada y, por tanto, la piel ya no se oscurece y quedan manchas más claras. Su detección es evidente cuando aparecen manchas blancas en la piel. Es importante decir que el vitíligo no es contagioso pero se desconoce la causa exacta de la enfermedad.

Es muy probable que la piel ya no vuelva a recuperar su pigmentación pero podemos evitar que se extienda el problema por otras partes del cuerpo. Lo fundamental para que el vitíligo no se extienda es mantener una vida tranquila, sin estrés y una dieta sana. Por supuesto, es muy importante que si padeces este problema en la piel consultes a tu dermatólogo para que te indique cuáles son las mejores pautas para tu caso. Además de seguir las indicaciones del especialista, si quieres procurar que no se extiendan las manchas, te puede interesar conocer cómo curar el vitíligo de manera natural. si es así, continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org.

Tipos de vitíligo

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando nos damos cuenta de que padecemos esta afección en la piel o cuando nos la diagnostican es que existe más de un tipo. Así, estos son los distintos tipos de vitíligo:

  • Universal: en este caso, como cabe imaginar, el problema se da en todo el cuerpo.
  • Generalizado: cuando se padece este tipo de vitíligo las manchas están en diversas parte del cuerpo pero estas siempre son cercanas entre ellas, por ejemplo, en manos, brazos, pecho y espalda alta.
  • Disperso: en cambio, en este tipo las manchas no están en todo el cuerpo pero sí están en varias zonas pero distanciadas las unas de las otras. Por ejemplo, en manos y en pies.
  • Segmentario: cuando el vitíligo es de este tipo el recorrido de las manchas claras marcan claramente por dónde hay un nervio, es decir, recorren el mismo camino. Este tipo casi nunca se extiende más lejos que la zona del nervio.
  • Localizado: este tipo solo se da en una zona localizada y normalmente aparece solo en la cara o solo en las manos. Es el tipo de vitíligo más habitual.

Causas del vitíligo

Ya hemos mencionado que se trata de la falta de melanocitos, las células encargadas de la pigmentación de la piel, o de su destrucción y que los científicos todavía desconocen la causa exacta. Sin embargo, los estudios hasta ahora realizados barajan varias teorías sobre posibles causas del vitíligo y sobre el hecho de que pueda darse por una sola de ellas o por suceder varias a la vez:

  • Los médicos aseguran que podría deberse a un factor hereditario, es decir, debido a la genética y, por ello, los antecedentes familiares son importantes.
  • Cambios hormonales.
  • Heridas mal curadas.
  • Problemas con la glándula tiroides.

Cómo curar el vitíligo naturalmente

La manera natural de curar el vitíligo se basa tanto en la alimentación como en algunos remedios que se pueden tomar o aplicar directamente en la piel. Toma nota de los siguientes remedios caseros para curar el vitíligo naturalmente:

  • Papaya: esta fruta tropical contiene nutrientes que sirven para aumentar la actividad de los melanocitos y para reactivar los que están debilitándose. Por ello, se aconseja tanto comerla como aplicarse mascarillas caseras sobre las zonas afectadas de la piel.
  • Arcilla roja: este tipo de arcilla contiene algunos minerales, como el cobre, que permiten la recuperación de las células pigmentarias. Se puede aplicar cada día como una mascarilla en las partes del cuerpo con más manchas.
  • Jengibre: esta raíz medicinal ayuda a activar la circulación sanguínea y aporta varios antioxidantes, otras vitaminas y minerales, todo ello muy adecuado para tratar de mejorar la condición de estas manchas cutáneas. Se puede tomar tanto en los platos de comida como en infusión, pero también es recomendable aplicarlo como mascarilla.
  • Cúrcuma: esta especia cada día es más usada para tratar la salud y es que contiene grandes beneficios. Una de sus fabulosas propiedades es que ayuda a la pigmentación. Así que, es buen idea incluirla en los platos de comida si se quiere tratar el vitíligo, así como usarla de forma tópica, pero con cuidado de no excederse en el tiempo de aplicación de la mascarilla, ya que puede dejar la piel teñido de un tono amarillento.

Antes de decidir usar uno de estos remedios coméntalo con tu médico y asegúrate de que aplicados no te crean ningún tipo de reacción alérgica.

Otras recomendaciones para tratar el vitíligo

Además de usar los remedios caseros para el vitíligo que hemos mencionado, el médico seguramente te comentará las siguientes recomendaciones para tratar el vitíligo y evitar que se extienda por el resto del cuerpo:

  • Protege del sol las áreas más sensibles de tu piel con una crema solar que tenga factor de protección 50.
  • Es fundamental evitar la exposición directa del sol durante varias horas seguidas, ya que podría provocarte quemaduras con consecuencias más graves para tu piel.
  • Puedes utilizar cremas autobronceadoras con hidroxiacetona para disimular la falta de pigmentación. También puedes conseguir productos de maquillaje o tintes para la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el vitíligo de manera natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.