Cómo curar escaras en el coxis

Cómo curar escaras en el coxis

Cuando una persona pasa mucho tiempo tumbada en cama o sentada en silla de ruedas producto de una larga enfermedad, puede generarse lo que se conoce como una úlcera por presión o escara en la región del coxis.

Debido a la incomodidad que genera la presencia de esta lesión, curarla se convierte en una prioridad para quien padece. Esto requiere de su detección temprana, además de seguir las indicaciones sugeridas por el médico.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos cómo curar las escaras en el coxis correctamente.

Qué son las escaras

Ese es el nombre popular que se le da a las úlceras por presión o por decúbito. Se trata de lesiones en la piel y del tejido que la rodea producto de una presión prolongada que corta el flujo de sangre, ocasionando la muerte de la piel de esa zona y de otros tejidos que se encuentren a su alrededor.

Este tipo de lesión se suele presentar en lugares como los codos, las rodillas, los talones, el coxis o los tobillos.

Cómo curar escaras en el coxis

El tratamiento de las escaras en el coxis dependerá de la etapa y la condición en que se encuentre la lesión. El médico será el que indique el tratamiento a seguir.

Si la escara está en las primeras etapas, existe la posibilidad de que se pueda tratar en casa. Si está muy avanzada, necesitará de atención médica.

Lo primero que recomendará el médico será:

  • Aliviar la presión sobre la úlcera: para ello, se recomendará cambiar de posición, moverse evitará la formación de úlceras por presión.
  • Limpiar la herida: es importante lavar suavemente las lesiones pequeñas con agua y jabón. Las escaras abiertas se deben limpiar con una solución salina con cada cambio de vendaje.

El tratamiento de las escaras también puede incluir:

Aplicación de apósitos

Estos se encargan de proteger la herida y aceleran la cicatrización. Existen 2 tipos de apósitos:

  • Apósitos de alginato: están hechos de algas marinas, contienen sodio y calcio, que aceleran el proceso de curación.
  • Apósitos de hidrocoloides: estos contienen un gel que estimula el crecimiento de nuevas células de la piel en la escara, sin embargo, la piel sana circundante se mantiene seca.

Existen otros tipos de apósitos como espumas, películas, hidrofibras/fibras gelificantes, geles y apósitos antimicrobianos.

Uso de cremas tópicas

Por lo general, las cremas y ungüentos antisépticos o antimicrobianos no se recomiendan para tratar las úlceras por presión como las ocasionadas en el coxis. Solo son útiles en caso de que exista una infección. En cambio, se sugieren las cremas protectoras que protegen la piel dañada o que se encuentra vulnerable producto de la incontinencia urinaria.

Uso de antibióticos

De ser necesario, los antibióticos serán indicados por el médico solo en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de sepsis (infección en la sangre).
  • Celulitis (infección bacteriana de los tejidos que se encuentran debajo de la piel)
  • Osteomielitis (afección) en los huesos.

Tratar la incontinencia

En los casos de incontinencia, se agravaría la situación y se debería poner en práctica el uso de limpiadores, cremas protectoras, toallas especiales para la incontinencia y sistemas de control de las heces. Con esto, se evitará la aparición de infecciones que afecten la cicatrización de la escara en el coxis.

Extracción del tejido dañado

Esto se conoce también como desbridamiento. En ocasiones, es necesario eliminar el tejido muerto de la escara en el coxis para ayudarla a sanar.

Si hay una pequeña cantidad de tejido muerto, este se puede eliminar con apósitos especialmente diseñados, incluso se pueden eliminar cantidades más grandes de tejido muerto usando:

  • Chorros de agua a alta presión.
  • Ultrasonido.
  • Instrumentos quirúrgicos como bisturíes y fórceps.

Para realizar este procedimiento, se deben usar anestésicos locales con el objetivo de adormecer el área circundante a la escara para que el desbridamiento no cause dolor.

Utilizar colchones y cojines especiales

Ante la presencia de una escara leve en el coxis, el médico recomendará el uso de un colchón dinámico o de espuma estática, especialmente diseñado para este fin.

En caso de que la lesión sea grave, se necesitará un colchón más sofisticado, que pueda conectarse a una bomba que suministre un flujo de aire constante al colchón. También hay disponibles cojines de espuma o de redistribución de la presión.

Dieta y nutrición

Ante esta situación, lo ideal es llevar una dieta sana que contenga suficientes proteínas además de vitaminas y minerales que puedan acelerar el proceso de curación de la escara en el coxis.

Asimismo, se recomienda una ingesta adecuada de líquidos para evitar la deshidratación, ya que este cuadro puede retrasar la curación.

Cirugía

Existen opciones quirúrgicas que se ponen en práctica cuando las escaras en el coxis no se curan por sí solas y se necesita de una cirugía para sellar la herida, acelerar la cicatrización e incluso minimizar el riesgo de infección.

En estos casos, se trataría de:

  • Limpiar la herida y cerrarla juntando los bordes de la úlcera.
  • Usar tejido de piel sana cercana para cerrar la úlcera

Cuando se realiza este tipo de procedimiento, esto puede resultar un desafío debido a que la mayoría de las personas que tienen la necesidad de hacerlo se encuentran en mal estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar escaras en el coxis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • López, J. F. M. (2008). Prevención y tratamiento de úlceras y escaras. Editorial Vértice.
  • Rodríguez Cruz, D. L., Hernández Landaverde, C., Cruz Núñez, F., & Lavoignet Acosta, B. J. (2020). Proceso enfermero aplicado a un paciente con úlceras por presión. Vive Revista de Salud, 3(9), 253-264.
  • Suárez, L. F. R., del Val, C. P. D. A., & Rodríguez, J. L. L. (2003). Patología dermatológica: úlceras por presión. Tecnico Auxiliar de Geriatria. Manual. Temario. E-book, 278.