Compartir

Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros

Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros

Las aftas o llagas en la boca, a veces, pueden curarse de forma fácil y rápida, pero otras veces pueden ser realmente incómodas, dolorosas y ser difíciles de tratar. Aunque normalmente aparecen en la cara interna de las mejillas, también suelen aparecer en el paladar, en las encías y en la parte interna de los labios. Es bueno saber detectar los primeros síntomas, ya que entonces suelen ser más sencillas de tratar. De todos modos, como las causas de estas heridas bucales son muy variadas, conviene conocerlas para poder ajustar mejor el tratamiento.

Si últimamente padeces este problema en la boca y ya has probado algunos remedios o incluso algún tratamiento médico que no ha terminado de funcionar como esperabas, no te desanimes. En ONsalus queremos ayudarte a mejorar tu salud de forma práctica y, por ello, en este artículo te explicamos cómo curar las aftas bucales con remedios caseros. Asimismo, te aconsejamos que si ya estás tomando algún tratamiento prescrito por tu médico, antes de comenzar a usar estos remedios, se lo comentes para que te verifique si alguno es apto para tomar junto a las medicinas que te recetó.

También te puede interesar: Úlceras bucales: causas y remedios naturales

Causas de las aftas en la boca

Las aftas o llagas bucales son lesiones que se producen por varios motivos y que pueden ser pasajeras o bien complicarse y llegar a producir mucho dolor, picazón, escozor y tener dificultades para cicatrizarse. Es recomendable conocer las posibles razones por las que pueden aparecer, pues esto permite que sea más fácil poder enfocar el tratamiento y la forma de prevención para evitar futuras apariciones. Las principales causas de las aftas en la boca son las siguientes:

  • Mala higiene bucal: cuando la higiene bucodental es deficiente, los gérmenes y otros microorganismos se concentran en la boca y pueden acabar provocando inflamación de las encías y el resto de mucosas, así como la aparición de heridas y aftas.
  • Estrés, depresión y defensas bajas: los episodios de estrés y de ansiedad, así como la depresión y la tristeza, provocan bajadas de defensas y, en tal momento, diversos microorganismos pueden aprovechar la situación y proliferar en nuestro organismo produciendo infecciones y haciendo que aparezcan estas lesiones en la boca. Así, en realidad, cualquier situación o enfermedad que nos haga tener las defensas bajas puede acabar ocasionando también las llagas.
  • Virus: hay diversos virus que pueden producir llagas e incluso úlceras en la cavidad oral. Estas heridas pueden ser uno de los primeros síntomas que notemos de que un virus está afectándonos.
  • Golpes y heridas: si nos damos un golpe en la boca es fácil que la mucosa se dañe al golpearse contra el diente y se forme una llaga. Del mismo modo, las rozaduras de la ortodoncia y los mordiscos producirán heridas que pueden convertirse en lesiones más complicadas como aftas y úlceras.
Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros - Causas de las aftas en la boca

Bicarbonato de sodio

Si te preguntas cómo quitar las llagas de la boca rápido te gustará saber que el bicarbonato sódico es un potente antiséptico y calmante y, por esto, es uno de los remedios caseros para curar las aftas bucales, en niños y en adultos, más usados en todo el mundo. Para usarlo como cura de esta afección bucal tendrás que mezclar medio vaso de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio, diluirlo bien y usarlo de enjuague 2 o 3 veces al día.

Otra forma es que hagas una pasta con este producto y un poco de agua y la apliques directamente en la lesión, dejándola actuar un par de minutos antes de sacarla y enjuagarte bien.

En seguida notarás alivio y, poco a poco, verás que la herida va mejorando hasta llegar a cicatrizar. Puedes usar este remedio casero tantos días seguidos como necesites.

Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros - Bicarbonato de sodio

Sal marina

Si quieres saber otra forma sobre cómo curar las aftas bucales con remedios caseros te interesará conocer el efecto que puede tener la sal. Puede sonar doloroso, ya que normalmente la sal al entrar en contacto con una herida produce escozor intenso. Sin embargo, vale la pena usar una pequeña cantidad y notar un instante de escozor para aprovechar los beneficios antisépticos que ayudan a tratar y cicatrizar más rápido las lesiones en la boca.

Mezcla bien en medio vaso de agua tibia una cucharadita de sal, a ser posible marina pues contiene muchos más nutrientes y beneficios que la normal. En cuanto se diluya, enjuágate la boca, insistiendo en la zona de la lesión. Hazlo 3 veces al día hasta que tengas la herida curada.

Agua oxigenada

Otro de los mejores remedios caseros para curar las llagas en la boca es, sin duda alguna, el agua oxigenada, ya que calma el dolor, ayuda a mantener la boca limpia y a desinflamar, haciendo que cicatricen más rápidamente. Moja un bastoncillo de algodón en este producto y aplícalo directamente en la lesión durante unos segundos, varias veces al día, y verás que notas alivio inmediato y, en poco tiempo, una gran mejora.

Si prefieres hacer un enjuague puedes hacerlo diluyendo en un vaso de agua una cucharada de agua oxigenada y teniendo cuidado de no tragar la mezcla.

Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros - Agua oxigenada

Lácteos

Estos alimentos contienen ácidos y bacterias buenas que ayudan a regular el pH de la boca, facilitando la cicatrización de heridas y llagas y previniendo infecciones. Entre los alimentos lácteos, el más recomendado es el yogur, puesto que es el más efectivo, pero hay otras opciones buenas como la leche de magnesia o el kéfir de leche.

Puedes incluir estos alimentos a tu dieta habitual o bien puedes aplicarlos de forma más directa en la lesión con un bastoncillo, tantas veces al día como necesites.

Frío para aliviar las llagas bucales

Cuando la lesión en la boca está inflamada, nos produce sensación de pinchazos constantes y nos escuece mucho es recomendable aplicar frío. La temperatura baja hará que los vasos sanguíneos se contraigan haciendo que la zona se desinflame más rápidamente y que se sede esta parte, logrando que el dolor no se sienta tanto.

Al aplicar frío en la boca es importante hacerlo con cuidado para no empeorar la lesión ni quemar otras partes de la mucosa. Puedes ponerte un hielo directo durante unos pocos segundos y moverlo por la boca o bien, tomar un helado de hielo para aplicarlo de forma más sencilla.

Puedes hacerlo varias veces al día pero debes procurar no excederte, ya que para curarse la herida necesitará que el riego sanguíneo llegue bien.

Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros - Frío para aliviar las llagas bucales

Alimentos con vitamina C para curar las llagas en la boca

Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a prevenir y curar las aftas en la boca. Esto es así porque esta vitamina nos ayuda a aumentar nuestras defensas, fortaleciendo así nuestro sistema inmunológico y haciendo que el propio organismo pueda evitar mejor enfermedades y síntomas molestos como las llagas, además de curarse y recuperarse más rápido.

Algunos alimentos con vitamina C recomendables para tratar estas lesiones bucales son:

  • Naranjas
  • Papaya
  • Limas
  • Limones
  • Kiwis
  • Pimiento rojo
  • Perejil
  • Brócoli
  • Judías
  • Zanahorias
  • Rábanos
  • Guisantes
  • Nueces
  • Pistachos

Plantas medicinales para curar las aftas en la boca

Una de las mejores formas de curar las aftas bucales es usar plantas medicinales para usarlas como enjuagues naturales y como cremas o geles para aplicar de forma directa. Estas son las mejores plantas medicinales para curar las llagas en la boca:

  • Salvia: esta planta es un antibiótico natural, relajante y ayuda a regular los flujos estomacales y la acidez de la saliva. Por ello, la salvia es una muy buena opción para tratar problemas en la boca como las llagas. Haz una infusión de 1 cucharada de salvia por cada vaso de agua grande y úsala para enjuagarte la boca 2 o 3 veces al día.
  • Malva: se trata de una planta con una gran capacidad antiinflamatoria y calmante que aliviará rápidamente el malestar causado por las aftas bucales. Haz una infusión de sus flores y hojas secas. Pon a hervir el agua y en cuanto empiece la ebullición añade una cucharada de malva, deja que hierva 10 minutos y retírala del fuego, cuela la infusión, tápala y deja que repose 5 minutos. Usa esta infusión para enjuagarte la boca, insistiendo en la zona de las aftas, dos veces al día.
  • Aloe vera: esta planta es calmante, antiséptica y muy regenerativa. Aplica el gel de aloe vera o sábila de forma directa en las lesiones que tengas en la boca varias veces al día, pero mínimo 3 veces.
  • Aceite del árbol del té: este aceite tiene unas propiedades antibacterianas y antivirales muy potentes. El árbol del té suele ser muy fuerte como para aplicarlo directamente, por lo que te aconsejamos que lo mezcles con un aceite más suave como el de oliva o el de almendras, al menos 2 veces al día.
Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros - Plantas medicinales para curar las aftas en la boca

Cómo prevenir las aftas bucales y cuándo ir al médico

La mejor forma de prevenir las llagas y las aftas bucales es tener buen cuidado de la higiene bucodental, cepillarse los dientes correctamente, usando enjuagues e hilo dental, acudir al dentista siempre que sea necesario (ir al menos una vez al año para una revisión completa), evitar el estrés excesivo, alimentarse de forma saludable y abandonar malos hábitos que irritan las mucosas de la boca, como fumar.

Asimismo, conviene saber que hay algunos casos en los que hay que acudir al médico, ya que los tratamientos más normales y los remedios naturales no son suficiente y estas heridas en la boca pueden reaparecer frecuentemente. Acude al médico en los siguientes casos:

  • Si llevas ortodoncia, como brackets, los cuales si están mal colocados pueden provocar heridas y aftas en la boca, sobre todo en la parte interna de las mejillas. El dentista tendrá que revisar tu boca y aparatos para adaptarlos mejor.
  • Si las llagas o aftas aparecen muy frecuentemente y no te parece que haya un motivo aparente, como morderte sin querer, golpes, roces, ortodoncias, etc.
  • Si las aftas empeoran o aparecen más.
  • Si aparecen más síntomas de problemas de salud como fiebre, tos, mucosidad, etcétera.
  • Cuando terminado el tratamiento por completo no has notado ninguna mejora.
Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros - Cómo prevenir las aftas bucales y cuándo ir al médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros
1 de 7
Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros

Volver arriba