Cómo curar manchas blancas en la piel por hongos

Cómo curar manchas blancas en la piel por hongos

La piel nos muestra cómo está nuestro organismo. La aparición de manchas blancas puede deberse a hongos, pero también a otras causas que es importante distinguir para realizar un buen tratamiento.

Las manchas blancas en la piel por hongos suelen marcarse más con la exposición al sol, suelen aparecer en el cuello y la zona alta del tronco y brazos.

En este artículo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo curar manchas blancas en la piel por hongos.

Cómo saber si las manchas blancas en la piel son por hongos

Las manchas blancas en la piel pueden corresponder a distintos problemas. Algunos simples como la aplicación incorrecta de bronceador y otros más complejos como problemas autoinmunes. Es por ello que es importante conocer sus características para saber si realmente se trata de hongos en la piel o no.

Manchas por hongos

Es la causa más frecuente y suelen ser redondeadas y afectar a la espalda, pecho y parte alta de brazos y hombros. Es más común si eres una persona joven y se marcará de manera más intensa si expones tu piel al sol.

La piel puede picar e incluso descamarse levemente.

Alteraciones nutricionales

La mala digestión y la alimentación poco saludable pueden conducir a que tu piel se manche, entre muchos otros problemas de salud.

El exceso de productos procesados, la falta de cereales integrales, frutas y verduras de estación, el exceso de carnes y lácteos puede hacer que la piel sufra manchas. Estas no suelen picar, la piel suele tener un aspecto opaco.

Exposición excesiva al sol

Si bien la exposición al sol en el momento tiende a hacer que la piel se oscurezca o enrojezca, cuando esta exposición es excesiva, con el tiempo, puede generar envejecimiento de la piel y aparición de manchas blancas. Estas muchas veces se asocian al paso de los años, pero en realidad tienen que ver con un maltrato de la piel. En el siguiente artículo, te explicamos con más detalle por qué aparecen y cómo quitar las manchas blancas en la piel por el sol.

Eccema

La piel alérgica puede sufrir de reacciones conocidas como eccema. Si bien la mayoría de las veces se manifiesta como enrojecimiento y picazón, también cabe la posibilidad de encontrar manchas blancas en la zona de alrededor.

Psoriasis

Esta enfermedad inflamatoria se suele manifestar como zonas enrojecidas con descamación, pero también puede presentarse con áreas de despigmentación. Consulta más información en el artículo Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento.

Vitíligo

El vitíligo es la enfermedad que más frecuentemente asociamos con un problema de pigmentación de la piel. Se trata de un trastorno autoinmune en el cual tu propio cuerpo ataca a la producción de melanina.

Cómo quitar manchas blancas en la piel por hongos

Para comenzar un tratamiento antimicótico en la piel es importante diagnosticar las lesiones adecuadamente, por lo que es importante acudir a una o un especialista.

Ya en su consulta, revisará no solo la mancha sino que evaluará la posible presencia de otras lesiones en la piel, también es importante que averigüe acerca del estado general de tu organismo para saber si las manchas se corresponden a algún otro problema.

Antes de comenzar con cualquier tratamiento, es importante que sepas que las infecciones en general, las causadas por hongos también, suelen presentarse cuando las defensas de tu cuerpo no están del todo bien. Es por ello que, además de prestar atención a las manchas, tienes que tener en cuenta cómo está tu digestión, si sufres de otros problemas de salud, si tu alimentación, sueño y otros hábitos son saludables.

También es importante saber cómo estás anímicamente, si estás atravesando situaciones de estrés. En fin, tu cuerpo y tu mente forman parte de ti y si no están en armonía dan lugar a todo tipo de problemas.

Ahora bien, ¿qué tratamientos médicos suelen recomendarse para tratar los hongos en la piel? A continuación, encontrarás los principales.

Tratamientos tópicos o locales

Las cremas, ungüentos o lociones antimicóticos es una de las primeras opciones para el tratamiento de las manchas blancas en la piel por hongos.

Estas presentaciones pueden asociar o no otros medicamentos como corticoides y antibióticos, los cuales no son realmente necesarios cuando el diagnóstico de hongos es el adecuado. Los corticoides pueden ayudar a desinflamar un poco la zona, pero no es conveniente abusar de ellos porque empeoran el estado de la piel.

Los antimicóticos más comunes en este tipo de presentación son el ketoconazol o el ciclopirox.

Antimicóticos en tabletas o comprimidos

Cuando hay muchas lesiones o estas no responden al tratamiento con cremas antifúngicas, puede ser necesario el tratamiento por vía oral.

Los medicamentos que suelen recomendarse son el fluconazol o el itraconazol. Son fármacos fuertes que deben tomarse durante un tiempo prolongado para que surtan efecto, es por ello que son tan comunes los efectos adversos.

Entre las reacciones secundarias más comunes, se encuentran malestar digestivo, náuseas y diarrea, erupciones en la piel y problemas en el hígado.

Sulfuro de selenio

Se trata de una sustancia que tiene efecto antiinfeccioso en el lugar que se aplica. Es antibacteriano y antimicótico.

Suele usarse en forma de champú o loción en la piel o cuero cabelludo. Al ser irritante es importante utilizarlo de manera adecuada: aplicarlo solo durante el tiempo mínimo para que cumpla su efecto y luego enjuagarlo bien.

Suele indicarse su uso entre una y dos veces por semana, pero esto varía de acuerdo a cada caso.

Algo importante a aclarar es que no debe aplicarse en zonas de piel irritada, lastimada o con supuración, ya que puede dañar aún más la zona y penetrar más fácilmente al interior del organismo y provocar una reacción tóxica en el cuerpo.

Remedios caseros para manchas blancas en la piel por hongos

También puedes recurrir a algunos remedios naturales muy efectivos, siempre y cuando tu médico no te indique lo contrario.

Por supuesto que acompañar estos tratamientos de una dieta rica en cereales integrales, vegetales y frutas de estación, legumbres y grasas saludables (como el ghee o el aceite de coco) es clave para que el organismo vuelva a su equilibrio de la forma más rápida posible.

Estos remedios caseros pueden ayudarte a eliminar las manchas blancas en la piel por hongos:

Ghee y cúrcuma

Una mezcla muy efectiva que puedes realizar de una manera fácil es la combinación de estas dos sustancias tan potentes.

El ghee o mantequilla clarificada es una grasa saludable especial tanto para incorporar a tu alimentación como para usarla en esta preparación local. Entre sus beneficios se encuentran: mejora la digestión y llegada de nutrientes a todos los tejidos, es antiinflamatorio y cicatrizante si se aplica de manera local.

La cúrcuma también tiene efectos antiinflamatorios potentes y, además, es antimicrobiana, con lo cual ayuda a combatir los hongos. Puedes beneficiarte de este efecto tanto si lo incorporas a tu dieta como si lo aplicas de forma local:

  • Crema de ghee y cúrcuma: debes colocar en un recipiente con tapa cucharada de ghee y 1/2 cucharadita de cúrcuma. Mezclas bien la preparación y la utilizas cada día una vez o dos por día en la zona donde tienes las manchas por hongos. Solo debes tener cuidado de permitir que se absorba un poco antes de cubrirla con tela, ya que puede quitar el producto de la piel y manchar la ropa que apoyes en ese lugar. Una vez que han pasado unos 10 minutos puedes cubrir la zona con una gasa para evitar que manche tus prendas. Puedes usar ese producto durante el tiempo que lo necesites, ya que no tiene reacciones adversas de ningún tipo.
  • Ghee y cúrcuma en la comida: el ghee, además de ser fácil de digerir, favorece y mejora diferentes trastornos en el organismo. Te recomendamos reemplazarlo por otros aceites en tu cocina e incorporar al menos 1 cucharadita por plato. La cúrcumatambién es recomendada para cada comida, a razón de 1/2 cucharadita por plato. Tiene un efecto antiinflamatorio general y combate todo tipo de infecciones en el cuerpo.

Ajo

Es también un conocido antimicrobiano natural. Puedes realizar una pasta machacando un diente de ajo o simplemente restregando una pequeña rodaja de ajo sobre las manchas blancas por hongos.

Plata coloidal

También se ha demostrado que es útil para combatir diferentes infecciones en el organismo. En este caso puede aplicarse directamente sobre la piel afectada o bien tomarla en la dilución apropiada.

Orégano

El aceite de orégano es muy bueno para mejorar este problema dermatológico. Se puede aplicar directamente sobre las lesiones o bien puede incorporarse en la dieta. En forma de aceite es más concentrado que si se usa como condimento o infusión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar manchas blancas en la piel por hongos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Gupta AK, Foley KA. Antifungal Treatment for Pityriasis Versicolor. J Fungi (Basel). 2015 Mar 12;1(1):13-29. doi: 10.3390/jof1010013. PMID: 29376896; PMCID: PMC5770013.
  • Moghadamtousi SZ, Kadir HA, Hassandarvish P, Tajik H, Abubakar S, Zandi K. A review on antibacterial, antiviral, and antifungal activity of curcumin. Biomed Res Int. 2014;2014:186864. doi: 10.1155/2014/186864. Epub 2014 Apr 29. PMID: 24877064; PMCID: PMC4022204.
  • Prasad V, Dorle AK. Evaluation of ghee based formulation for wound healing activity. J Ethnopharmacol. 2006 Aug 11;107(1):38-47. doi: 10.1016/j.jep.2006.02.006. Epub 2006 Mar 20. PMID: 16546334.
  • Liu Q, Meng X, Li Y, Zhao CN, Tang GY, Li HB. Antibacterial and Antifungal Activities of Spices. Int J Mol Sci. 2017 Jun 16;18(6):1283. doi: 10.3390/ijms18061283. PMID: 28621716; PMCID: PMC5486105.