COMPARTIR

Cómo curar rápidamente una ampolla de sangre

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 2 marzo 2018
Cómo curar rápidamente una ampolla de sangre

Se conoce como ampolla de sangre a una acumulación de este líquido de nuestro cuerpo bajo la capa de la piel, específicamente, la más superficial. Estas alteraciones subcutáneas se presentan cuando se produce una lesión en los vasos sanguíneos, lo cual puede tener diversas causas, tales como un pellizco fuerte o un golpe. Esto da como resultado que la sangre se libere y se cree una burbuja con la misma, generando diversas molestias.

Si bien la mayoría de las veces, las ampollas de sangre suelen desaparecer solas y no suponen grandes riesgos, es importante realizar una consulta médica para evaluar la situación. Asimismo, dicha alteración puede provocar dolores al tacto, por lo que en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos cómo curar rápidamente una ampolla de sangre.

Aplicar frío, ideal contra las ampollas de sangre

En el momento en que se produce una ampolla de sangre y te das cuenta de ello, lo primero que se recomienda es aplicar frío en la zona afectada durante algunos minutos para disminuir cualquier tipo de molestia que pueda llegar a provocar la misma.

Se aconseja que envuelvas un poco de hielo en una toalla y lo apoyes sobre la bolsita que se encuentra debajo de la piel. Déjalo actuar durante varios minutos sin superar los 10 minutos consecutivos, aunque debes repetir la acción varias veces al día. Es decir, tienes que utilizar hielo por no más de 10 minutos seguidos, dejar descansar el área por otros 5 o 10 minutos y volver a aplicar 2 o 3 veces más para repetir este procedimiento varias veces al día.

Elevar la zona afectada con ampollas con sangre

Si lo que buscas es que la ampolla de sangre reduzca su tamaño o no crezca, después de aplicar abundante hielo en la zona, que además de reducir las molestias, disminuye el flujo sanguíneo y ayuda a evitar que aumente su tamaño, debes elevar la parte del cuerpo en la que se encuentre la lesión.

Si tienes una ampolla de sangre en la mano o en el pie, se recomienda que mantengas el miembro en cuestión por encima del corazón para favorecer el retorno venoso, en otras palabras, evitarás que la sangre quede estancada en el lugar.

Cómo curar rápidamente una ampolla de sangre - Elevar la zona afectada con ampollas con sangre

No pinchar la ampolla de sangre

Si te preguntas cómo curar rápidamente una ampolla de sangre y quieres que la misma se elimine sin complicaciones, es indispensable que no la manipules bruscamente y no intentes reventarla bajo ninguna circunstancia.

Esto es debido a que su aspecto puede ser mucho más desagradable después de manipularla y porque podría provocar una infección en la zona complicando el cuadro clínico general. Se trata de que la ampolla cuenta con una capa protectora, por lo que se deberá cuidar de la mayor forma posible para que la sangre se reabsorba y no provoque más trastornos.

Usa un antiséptico local para curar la ampolla de sangre

A veces, no solamente se intenta reventar la ampolla provocando infecciones o diversas alteraciones, sino que no se cuida tan bien y llega a reventar por numerosas causas. Para estas situaciones, es importante acudir a un médico y utilizar un antiséptico local.

En caso de encontrarte en algún sitio donde no puedes acceder fácilmente a este fármaco, se recomienda que laves correctamente la zona con la ampolla con abundante agua y jabón y dejes que la sangre drene por sí sola. Finalmente, debes secar el área y taparla con gasas estériles o una prenda que se encuentre totalmente limpia. Es indispensable que nunca se elimine la piel que sobre, ya que esto puede empeorar aún más el estado de la lesión.

Cómo curar rápidamente una ampolla de sangre - Usa un antiséptico local para curar la ampolla de sangre

Vigila que no se infecte la ampolla con sangre

Las infecciones pueden ser uno de los mayores trastornos que puede provocar una ampolla de sangre. Es por este motivo que resulta importante vigilar constantemente que no se infecte la zona. Existen ciertos signos de infección que debes reconocer y por los que debes acudir a un médico en cuanto aparezca alguno, entre ellos se destaca:

  • Calor, se siente la zona afectada con más temperatura que alrededor.
  • Enrojecimiento, se observa el área afectada con enrojecimiento, ya sea leve o no.
  • Inflamación, se puede notar claramente que el área afectada se encuentra hinchada.
  • Dolor, existen molestias que no cesan en el lugar que se tiene la ampolla de sangre.

En el caso de que esta lesión te haya salido en la cavidad bucal, te recomendamos que leas el artículo Por qué salen ampollas de sangre en la boca.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar rápidamente una ampolla de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo curar rápidamente una ampolla de sangre
1 de 3
Cómo curar rápidamente una ampolla de sangre

Volver arriba ↑