Cómo curar una quemadura infectada

Cómo curar una quemadura infectada

Las quemaduras son unas de las heridas más frecuentes que se dan a nivel doméstico y laboral, tanto en el caso de los niños como de las personas adultas. Estas tienen diferentes categorías, generalmente se tratan de alteraciones de primer y segundo grado, es decir, que son heridas leves. Sin embargo, si no siguen un buen tratamiento o por cualquier otra circunstancia podría ocurrir que se infectaran durante el proceso de cicatrización, por lo que es indispensable que un médico revise la lesión, ofrezca el tratamiento indicado y realice un seguimiento correcto durante el mismo.

Las infecciones pueden poner en riesgo la salud del paciente, por lo que es importante no solamente que un profesional realice un seguimiento del trastorno, sino también que el mismo afectado pueda identificar el cuadro. Es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos cómo curar una quemadura infectada.

Infección quemadura: tratamiento

Como las quemaduras son muy frecuentes ya que suceden, principalmente, en el ámbito del hogar es importante tener conocimientos sobre cómo actuar frente a estas heridas. Para comenzar, es importante que se lave correctamente la lesión con agua y jabón para luego aplicar en la zona antisépticos y cubrir con vendajes o apósitos.

Si se trata de una herida sencilla que sangra y no para, lo más importante es comprimirla lo antes posible. De esta forma, se detendrá el sangrado si se realiza adecuadamente por lo que, si no puedes realizarlo, es importante que pidas ayuda.

Una vez que la herida haya dejado de sangrar, se observan los bordes de la quemadura para determinar la extensión y profundidad de la misma, si están alejados es indispensable asistir a un centro de atención médica para que puedan revisar la alteración de la mejor manera y brindar los cuidados necesarios, ya que podría ser necesario suturar la herida.

Por otra parte, si se trata de una herida producida por un golpe, lo más recomendable es colocar hielo de forma local para disminuir la inflamación y el hematoma, que tiene que estar observándose constantemente. Si la herida fue en las manos, es muy importante que se esté vigilando la movilidad y la sensibilidad en la misma debido a los numerosos nervios y tendones de la zona.

En el siguiente artículo te explicamos cuánto tarda en sanar una quemadura.

Cuándo acudir el médico por una quemadura

Si bien es importante consultar con un médico ante cualquier herida, se debe visitar un centro con urgencia cuando la quemadura:

  • No deja de sangrar.
  • Se encuentra muy inflamada, roja y duele mucho.
  • La lesión es grande y muy profunda.
  • Existe la presencia de un cuerpo extraño en la zona afectada.
  • Se produce una pérdida de la movilidad o la sensibilidad del lugar quemado.
  • Hasta llegar a la consulta con el profesional se debe cubrir la herida con gasas.

Pasos para curar una quemadura infectada

Tratamiento para infección de quemadura: primer paso

Para comenzar, debes lavar la herida con agua fría para limpiar apropiadamente la zona afectada. A continuación, retira toda la piel que se encuentre floja, quemada o muerta y cualquier otro residuo que pueda haber en la zona. Para realizar esto, es aconsejable que se utilicen pinzas estériles o realizarlo de la forma más limpia posible. Si la quemadura se encuentra infectada, es probable que la misma tenga ampollas llenas de líquido o pus, pero es importante que no se intenten explotar las ampollas para no empeorar el cuadro. Si la herida sigue expulsando pus se recomienda que apliques una presión leve con una gasa estéril y, finalmente, un profesional debe cortar la piel muerta de las ampollas con las tijeras estériles.

Cómo desinfectar una quemadura: segundo paso

Una vez que la herida se encuentre totalmente limpia y desinfectada se debe cuidar de cualquier agente externo que puede perjudicar la infección y empeorar el cuadro clínico de la quemadura. Es por este motivo que tienes que cubrir la lesión con crema sulfadiazina de plata de forma constante y, cuando realices esta acción, es necesario que utilices guantes estériles. Esta crema tiene una función antiséptica, es decir, que evitará que ningún agente infeccioso pueda entrar en la herida.

Curar una quemadura infectada: tercer paso

Cuando la quemadura se encuentre con la capa de crema farmacéutica, se debe cubrir la zona lesionada y volver a repetir los últimos dos pasos las veces que resulten necesario. Es recomendable que los últimos dos pasos sean realizados al menos cuatro veces por día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una quemadura infectada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.