Cómo curar una quemadura leve rápido

Cómo curar una quemadura leve rápido

Resultar quemado puede ser una experiencia muy dolorosa. Las quemaduras pueden tardar mucho tiempo en curarse y, a menudo, dejan cicatrices. Cuanto más joven se sufre una quemadura, más fácil es su curación, eso sí dependiendo del grado. Las quemaduras de primer grado afectan solo a la capa superior de piel y pueden ser de color rojo y muy dolorosas. Las de segundo grado suelen ser más profundas y suelen formar una ampolla. La piel se puede hinchar mucho y el dolor es más severo. Las de tercer grado son las peores: la piel se verá de color blanco o carbonizado.

Las instrucciones que te damos a continuación son para quemaduras que cubren una zona pequeña. Para las quemaduras de segundo grado grandes y para cualquier quemadura de tercer grado, lo mejor es que acudas al médico inmediatamente. Continúa leyendo este artículo de ONsalus y descubre cómo curar una quemadura leve rápido y paso a paso.

Cuáles son las quemaduras leves

Las quemaduras que son consideradas como leves son las quemaduras de primer grado, las cuales pueden ser inicialmente atendidas en el hogar siguiendo una serie de medidas, tal y como veremos a continuación.

Por lo general, las quemaduras se clasifican en tres categorías en función de cuál ha sido el porcentaje de piel afectada:

Quemaduras de primer grado

Estas quemaduras son las de menos gravedad. Solo afectan a la capa superior y externa de la piel y cuando suceden, la piel afectada se vuelve roja, se hincha y se experimenta un dolor soportable cuando se toca la zona quemada.

Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado afectan a una capa más profunda que las de primer grado, es decir, a la primera y segunda capas de la piel. En este caso, la piel se vuelve roja intensa, se hincha, se forman ampollas y se experimenta dolor.

Quemaduras de tercer grado

Estas son las quemaduras más graves, y es que llegan a dañar todas las capas de la piel provocando un daño permanente en los tejidos cutáneos. Algunas veces incluso pueden verse afectados los huesos. La piel en este caso presenta una coloración negra o blanca, seca o con aspecto carbonizado.

Curar quemaduras leves paso a paso

Los primeros auxilios que detallamos seguidamente deben utilizarse para quemaduras leves que no alcancen más de 7 cm, ya que entonces será necesario buscar atención médica de inmediato. Para curar quemaduras de primer grado en el hogar, debes seguir los pasos que enumeramos a continuación:

  1. En el caso de que haya ropa pegada a la quemadura, es importante que esta se retire con mucho cuidado.
  2. Lo primero que tienes que hacer es echar agua fría en la quemadura durante unos 5 minutos. Esta "enfría" la quemadura y evita su propagación. También es posible llenar un recipiente con agua fría, remojar una gasa y aplicarla sobre la zona quemada. Es muy importante no colocar hielo directamente en la piel dañada.
  3. Si la persona que ha sufrido la quemadura tolera la aspirina, lo mejor es que se tome una para aliviar un poco el dolor. En su lugar, también puede tomar otros analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol.
  4. Aplicar una pomada de aloe vera, o buscar algún otro tipo de pomada especialmente indicada para quemaduras.
  5. Algo muy importante es mantener limpia la quemadura, aunque sea un proceso doloroso. Lava suavemente el área quemada con agua y un jabón. Repite esta limpieza cada vez que cambies el vendaje.
  6. Tapa la quemadura con un vendaje limpio. El cambio de apósito debe hacerse, al menos, una vez al día.

Otros consejos que debes tener en cuenta para curar una quemadura leve rápido y lograr que la piel dañada sane por completo son:

  • No reventar ni apretar las ampollas en caso de que aparezcan, ya que las ampollas abiertas podrían llegar a infectarse.
  • No rascar la quemadura.
  • Acudir al médico en el caso de que la quemadura resulte muy dolorosa.
  • Evitar el uso de aceites o lociones que puedan resultar irritantes o agresivas para la piel.

Como remedios caseros para curar las quemaduras leves, pueden funcionar bien el aloe vera, la lavanda, las hojas de llantén, entre otros. Descubre estos y muchas más opciones en el artículo Remedios caseros para curar quemaduras.

Cuándo acudir el médico por quemaduras

Es fundamental acudir al médico en caso de quemaduras graves y cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • La quemadura se ha producido a partir de un incendio, cables eléctricos o enchufes o manipulación de productos químicos.
  • La quemadura es superior a 5 cm.
  • Las quemaduras se presentan en partes del cuerpo muy sensibles como la cara, la ingle, la cabeza o los muslos.
  • Si se experimenta un aumento del dolor, mucha hinchazón, pus, ganglios linfáticos inflamados o fiebre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una quemadura leve rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.