Bienestar general

Cómo dejar de babear al dormir

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 11 junio 2020
Cómo dejar de babear al dormir

Cuando llega la noche y se debe descansar para recuperar las fuerzas y las energías gastadas durante el día es uno de los momentos más importantes, ya que es indispensable para estar en excelente estado y afrontar todas las tareas que toquen realizar nuevamente al día siguiente. Este momento puede ser uno de los más molestos para las personas que sufren de insomnio y el más placentero para otros que pueden descansar correctamente.

Para quienes no pueden dormir durante las noches, es necesario que recurran a un profesional para que pueda evaluarlos y ofrecerles el tratamiento indicado, al mismo tiempo que pueden encontrar formas de relajarse para dormir mejor. Por otra parte, las personas que logran dormir bien y caen en un sueño profundo pueden experimentar diversas situaciones durante las noches.

Si perteneces a este último grupo y te preguntas cómo dejar de babear al dormir te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus para conocer esta y otras respuestas.

También te puede interesar: Ejercicios de relajación para dormir mejor

Índice

  1. Etapas del sueño
  2. ¿Es malo babear mientras se duerme?
  3. Cómo dejar de babear al dormir

Etapas del sueño

Dormir es una etapa fisiológica indispensable para la vida. La misma se caracteriza por la interrupción temporal de la capacidad sensorial, el movimiento y el estado de alerta con el que nos encontramos continuamente durante el día. Mientras se duerme se producen diversos cambios en las funciones del organismo y se desarrolla una actividad mental que resulta imprescindible, ya que se encarga de mantener el equilibrio psíquico y físico de las personas.

Se destacan dos etapas durante el sueño, una conocida como fase de sueño lento o NO REM y la otra llamada fase de sueño rápido o REM, debido a sus siglas en inglés que significa movimientos oculares rápidos. La primera fase se encuentra dividida, al mismo tiempo, en cuatro fases que cuentan con características diversas las cuales cambian cada 90 o 100 minutos en los que los últimos 20 o 30 minutos pertenecen a la etapa llamada REM.

Fase l

Es la etapa en la que el sueño es más ligero, por lo que la mayoría de las personas son capaces de percibir una gran parte de los estímulos de su alrededor, ya sean auditivos o táctiles. Durante esta etapa, la fase es muy poca o casi nada reparadora; sin embargo, disminuye el tono muscular comparado a cuando nos encontramos en estado de alerta y los movimientos oculares comienzan a ser lentos.

Fase ll

Durante la segunda etapa el sistema nervioso se encarga de bloquear todas las vías de acceso de la información sensorial, provocando que exista una gran desconexión con el entorno y ayuda, considerablemente, a dormir relajado. Durante esta fase el sueño es parcialmente reparador, por lo que no se considera ideal para obtener un descanso completo y obtener la energía suficiente para afrontar el día. En los adultos, esta etapa ocupa aproximadamente un 50% del sueño, desaparecen los movimientos oculares que se presentan en la primera fase y se reduce aún más el tono muscular.

Fase lll

En esta parte del sueño llamada DELTA, la persona duerme más profundo y se bloquean más intensamente los sentidos sensoriales. Quienes se despiertan durante esta etapa pueden presentar confusión y desorientación en los primeros minutos. Los especialistas aseguran que en esta fase no se sueña y se genera una disminución entre el 10% y el 30% de la tensión arterial y el ritmo de la respiración. Al mismo tiempo, se genera un incremento en la producción de la hormona de crecimiento, el tono muscular se reduce más que en la etapa anterior y también existe una ausencia de los movimientos oculares.

Fase lV

Durante la cuarta etapa del sueño se produce la mayor profundidad, por lo que la actividad del cerebro es más lenta, así que al estar durmiendo en esta fase predomina la actividad delta. Esta fase, al igual que la anterior, es totalmente indispensable para la recuperación tanto física como psíquica de las personas. Si bien no es la etapa típica de los sueños, pueden aparecen de forma ocasional sin un sentido o línea argumental. Además, el tono muscular es muy reducido y pueden hacerse presente las alteraciones de sueño más frecuentes como terrores nocturnos o sonambulismo.

Fase REM

La etapa REM, también conocida con el nombre de sueño paradójico debido al contraste que esta fase supone. Esto se debe a que existe una relajación total muscular pero con una gran activación del sistema nervioso central, en el que las personas se encuentran en estado de alerta y vigilia. Durante esta etapa se encuentran los sueños con lógica y correctamente narrados, con un hilo argumental por más absurdo que sea. Al encontrarse con el tono muscular nulo, el individuo no es capaz de materializar las alucinaciones oníricas que se le presentan, por lo que no puede llegar a hacerse daño. Las alteraciones más tradicionales de esta fase son las pesadillas, la parálisis del sueño y el sueño REM sin atonía, es decir, sin la presentación del tono muscular nulo.

Cómo dejar de babear al dormir - Etapas del sueño

¿Es malo babear mientras se duerme?

Muchas personas consideran que babear mientras se duerme es vergonzoso y prefieren no admitirlo; sin embargo, numerosos especialistas aseguran que las personas adultas que babean mientras duermen deberían sentirse afortunadas.

Si tu eres de esas personas afortunadas pero te preguntas por qué cuando duermo se me cae la baba, debes saber que dicha situación es muy normal y ocurre cuando se llega a la etapa de sueño más profundo, es decir, la fase REM en la cual la persona logra desconectarse completamente de sus funciones cerebrales, consiguiendo un gran descanso y reparación durante la noche. En esta etapa se deja de deglutir saliva y, por lo tanto, se comienza a eliminar para afuera de la boca.

Es por lo anterior que, si babeas durante la noche, es debido a que has logrado una excelente calidad de sueño, lo que es totalmente positivo para la salud tanto física como mental. Para conseguir y lograr alcanzar esta etapa, los especialistas advierten que es indispensable programar los horarios de sueño, ofreciéndole al mismo la cantidad de horas necesarias, es decir, 8 horas diarias o como mínimo 6.

En el caso de los niños puede ser diferente. Los pediatras afirman que el babeo es muy natural en los pequeños y corresponde más a un desarrollo psicomotor que a la etapa del sueño que lleguen alcanzar. Esto ocurre, principalmente, a partir de los 3 o 4 meses del niño, sin embargo, es importante realizar controles permanentes al pequeño para asegurarse que no exista ningún tipo de alteración como infecciones o inflamación de la mucosa bucal.

En el siguiente artículo te explicamos en más profundidad por qué babeo cuando duermo.

Cómo dejar de babear al dormir - ¿Es malo babear mientras se duerme?

Cómo dejar de babear al dormir

Si bien babear mientras se duerme puede ser algo totalmente natural, es importante realizar una consulta médica para eliminar las dudas de encontrarse atravesando por alguna alteración, principalmente si el babeo sucede de forma constante todas las noches.

Asimismo, muchos individuos sienten la necesidad de evitar este babeo nocturno, por lo que existen ciertos consejos que pueden ayudar a lograr este objetivo. Lo primero que debe realizarse es, como se mencionó anteriormente, visitar a un especialista principalmente un alergólogo o un otorrino.

Al mismo tiempo, si lo que buscas es dejar de babear, es importante acostumbrarse a respirar sólo por la nariz. De esta forma se disminuye el uso de la boca al dormir de manera inconsciente, ya que mientras se duerme se pierde el control total de las funciones corporales. Por esto, al cambiar la costumbre y respirar sólo por la nariz, puede que la boca se mantenga cerrada durante la noche y la saliva permanezca dentro de la misma.

Otro consejo muy eficaz para evitar que cuando duermas se te caiga la baba es acostarte boca arriba, de esta forma resulta más difícil babear incluso si te duermes con la boca abierta. Es por este motivo que las personas que duermen de costado o boca abajo tienen muchas más probabilidades de babear durante el sueño. Debido a lo anterior, es importante acostumbrarse a dormir con la espalda apoyada en la cama, por lo que puede que requiera de constancia y tiempo para lograr acostarse de esta forma y mantenerse así durante toda la noche.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de babear al dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo dejar de babear al dormir