Compartir

Cómo dejar de fumar en el embarazo

Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Cómo dejar de fumar en el embarazo

Si estás embarazada debes asumir los cuidados necesarios para garantizar tu salud y la de tu bebé. Pero a veces resulta difícil abandonar ciertos hábitos durante la gestación, como beber alcohol o ser adicta al tabaco. El cigarrillo es una de las adicciones más difíciles de eliminar, aún cuando seas consciente del riesgo que podría implicar tanto para ti como para tu hijo.

Existen numerosos riesgos de que fumes durante un embarazo, por ejemplo, puede afectar el tamaño y peso del bebé, dañar la función cerebral del feto, tener menos desarrollados los pulmones, entre otros. Es por esto que es sumamente importante que dejes esta costumbre, al menos durante los 9 meses que el feto se desarrolla.

Si te preguntas cómo dejar de fumar en el embarazo, en ONsalus queremos ofrecerte algunos consejos; sin embargo, es importante que busques ayuda profesional si se requiere.

También te puede interesar: Efectos del tabaco en el embarazo

Recordar siempre los motivos por los que no debes fumar

Cuando te encuentres tentada en ir a comprar un paquete de cigarrillos, es importante que recuerdes siempre los motivos por los que no debes hacerlo. Tienes que pensar constantemente en todos los daños que provoca fumar durante el embarazo, tanto a tu salud como a la de tu hijo. Si aún no eres consciente de las consecuencias de este vicio durante la gestación, en nuestro artículo efectos del tabaco en el embarazo te lo explicamos.

Además, puedes ir ahorrando el dinero que gastarías a diario consumiendo tabaco para luego comprar algo que quieras para ti o tu bebé, de esta manera ves el lado positivo de dejar la adicción.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Recordar siempre los motivos por los que no debes fumar

Busca la ayuda que necesites

Dejar una adicción como el cigarrillo no es para nada fácil, y más aún si debes alejar esta costumbre de forma muy rápida por el anuncio de que estás esperando un hijo. Si bien algunas personas afirman que es mejor eliminar una conducta poco a poco, otros aseguran que hacerlo de una sola vez es mucho más eficaz.

Sin embargo, cada persona es diferente y es importante que busques ayuda profesional si lo necesitas. De esta forma, puedes crear tu propio plan para alejar de tu vida el tabaco y no volver a recurrir a él nunca más. ¡Sin duda merece la pena trabajar en ello!

Evita desencadenantes que puedan provocarte

Existen numerosas situaciones que pueden provocarte las ganas de fumar, por ejemplo, momentos de estrés, lugares o incluso algunas personas. Debes intentar evitar la mayoría de estos casos y, si no llegas a poder, es importante que tengas siempre una pastilla o chicle de menta para que la consumas cuando desees prender un cigarrillo.

Además, si estás en sitios cerrados con personas fumando cerca, también te puede hacer extrañar mucho al tabaco, por lo que es indispensable que te alejes de esos lugares y nunca tengas un cigarrillo cerca.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Evita desencadenantes que puedan provocarte

Mantente ocupada

Muchas veces, cuando te encuentras mucho tiempo encerrada en tu casa o estando inactiva durante varias horas, puedes presentar ganas de fumar ya sea por ansiedad o aburrimiento. Es por esto que durante tu embarazo es un momento ideal para volver a viejos hobbies o costumbres que tenias antes y que has podido ir perdiendo con el tiempo.

Ir al cine, seguir alguna afición o realizar un paseo por el parque te ayudará notablemente no solo a mantener tu mente y cuerpo ocupados para no fumar, sino también para que elimines el estrés y mantengas una buena salud durante el embarazo.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Mantente ocupada

Consume alimentos o bebidas saludables cuando tengas ansiedad

Agarrar un cigarrillo y fumarlo es, para muchas personas, una forma ideal para calmar la ansiedad. Es por esto, que necesitas tener siempre algún alimento o bebida saludable cerca para cuando aparezca esta sensación y te den ganas de ir a comprar un paquete de cigarrillos.

Cuando aparece este síndrome de abstinencia puedes escoger unos tentempiés saludables como frutas, palitos de queso, zanahorias o cilantro o unas crackers, además de elegir agua o zumos naturales en lugar de cafeína, la cual debe preferiblemente evitarse. De esta forma, tu organismo se va a ir adaptando poco a poco a no tener nicotina cada vez que lo pida.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Consume alimentos o bebidas saludables cuando tengas ansiedad

Métodos alternativos para dejar de fumar

Ciertamente la convicción es suficiente para dejar el tabaco, pero dependiendo de tu nivel de adicción puede ser más difícil dejar de fumar en el embarazo de lo que pensabas. Si este es el caso, en ONsalus te damos algunas opciones que pueden ayudarte a conseguirlo con éxito, reduciendo la ansiedad y mejorando tu calidad de vida, por eso no dejes de leer nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de fumar en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de fumar en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dejar de fumar en el embarazo
1 de 5
Cómo dejar de fumar en el embarazo

Volver arriba