Cómo deshacer nudos en la espalda

Cómo deshacer nudos en la espalda

¿A quién no le han surgido molestos nudos después de alguna posición incómoda por largo rato, un mal movimiento o incluso después de una lesión? Un nudo en la espalda puede llegar a ser tan incómodo que incluso llegue a limitarnos de forma importante un amplio rango de movimiento o, incluso, causarnos un dolor que hasta sentimos que nos corta un poco la respiración completa.

Si presentas uno de estos casos o quieres saber qué hacer si te llegan a suceder nuevamente, continúa aquí en ONsalus para conocer cómo deshacer nudos en la espalda.

Nudos musculares recientes: aplicar hielo

Las compresas frías o hielos son excelente opción inmediata para luego de gran variedad de accidentes y lesiones. Aquí se incluyen los nudos en la espalda, que en este caso surgirían luego de un movimiento forzoso o tras intentar levantar algo demasiado pesado para nuestra capacidad y/o porque para ello adoptamos una postura muy inapropiada.

Las aplicaciones de frío se hacen o con una compresa especial para ello o colocando hielos cubiertos por un paño. La idea del paño es que la piel no haga contacto con temperatura por debajo del punto de congelación, pues resulta perjudicial e incluso más molesto. En el siguiente artículo te hablamos sobre el uso del hielo para desinflamar.

Terapia de calor para nudos en la espalda

La aplicación de paños húmedos o compresas calientes viene a ser también efectiva contra los nudos, después de 48 horas de la aparición del mismo, en especial si fue causado por una lesión.

Así como en las aplicaciones de frío no debe bajarse del punto de congelación, la temperatura del agua que tenga el paño no debe quemar a la persona. Sólo lo suficientemente caliente como para ayudar a relajar la zona muscular afectada.

Recuerda llevar contigo no sólo el paño mojado sino una jarra con agua caliente para que puedas insertar el paño de nuevo. La aplicación de esta terapia ha de tardar de entre 10 a 20 minutos.

Estiramiento de hombro contra los nudos en la espalda

Los nudos se forman principalmente en la espalda media y alta. El estiramiento de la zona es fundamental si quieres quitártelos. Puedes empezar tomándote de un codo y estirándote al empujarlo con la mano con la que lo tomas hacia atrás, con el brazo a la altura del cuello.

Para que este ejercicio sea aún más efectivo, aumenta el estiramiento y relájalo brevemente, acompasado con la respiración. Luego procede a repetir con el brazo contrario.

Respiración consciente y movimiento de hombros para quitar nudos de la espalda

Realiza respiraciones profundas inhalando al máximo de tu capacidad, mientras realizas giros de hombros.

  • Comienza inhalando cuando subes los hombros por detrás hasta intentar tocar las orejas.
  • Lentamente desciende por adelante con la exhalación.
  • Luego cambia de sentido.
  • 10 giros en cada sentido.
  • Mientras más lento mejor, pero el movimiento debe ser continuo.

Junto con este o cualquiera de los movimientos, el realizar respiraciones conscientes y completas es un aliado muy importante, ya que solamente con una respiración de inhalaciones y exhalaciones completas y profundas ya se permite el estiramiento de los músculos peritorácicos y disolución de los nudos. Además, te obliga a adoptar una mayor conciencia postural.

La respiración profunda puede doler si hay nudos en la espalda. Si es tu caso, ve aumentando la capacidad de inhalación poco a poco con cada repetición y el dolor cederá. Toma control de tu ritmo respiratorio y no dejes que la molestia lo entrecorte y exhala completo para ayudar al propósito con la contracción muscular.

Quitar nudos en la espalda: contracciones de hombros

Como acabamos de mencionar, las contracciones también son beneficiosas. En este ejercicio:

  • Lleva ambas manos en puño a los lados de la caja torácica.
  • Desde allí, con la exhalación, contrae los músculos de la espalda como si tuvieras la intención de que los codos y omóplatos pudieran tocarse por atrás.
  • Inhala volviendo a la postura inicial, sin bajar los puños.
  • Repite 10 veces.

Contractura de espalda: acurrucamientos

Acostado boca arriba sobre una esterilla o superficie suave para tu espalda y realiza los siguientes movimientos:

  • Abraza tus rodillas al llevarlas al pecho y levanta un poco la cabeza del suelo
  • Comienza a balancearte o columpiarte sobre tu espina dorsal, hacia delante y hacia atrás.
  • Es importante que en este movimiento te relajes y dejes fluir por el vaivén (inercia del movimiento) del peso para que sea contínuo, más efectivo y caiga como un masaje para toda tu espalda.
  • Mantén las rodillas tan pegadas como puedas al pecho para maximizar el estiramiento de la espalda.
  • Puedes variar columpiándote continuamente de un lado a otro.
  • En ambas variaciones, haz 20 balanceos a cada lado. Quizá con la relajación te provoque hacer muchos más.
  • Las personas con escoliosis o lordosis lumbar pueden tener complicaciones con este ejercicio y se advierte de su práctica o abstenerse del mismo a no ser que su médico se lo permita.

Postura del niño en yoga para quitar nudos y estirar la espalda

Esta es otra postura muy relajante que también te ayudará a eliminar los nudos en la espalda. Como algunos de los ejercicios que te hemos explicado durante el artículo también necesitarás una esterilla o una superficie suave sobre la que poder estirarte:

  • Siéntate sobre los talones, con ambas piernas juntas y déjate caer hacia el frente descansando el entrecejo (o la frente si no alcanzas) sobre la esterilla.
  • Estira ambas manos y brazos al máximo, apoyando manos en la superficie.
  • Cuenta las respiraciones, haz 15 a 30.

Variantes para personas con dificultades:

  • Coloca un cojín entre las nalgas y los talones y/o,
  • Coloca un cojín debajo de los empeines (entre los pies y la esterilla).
  • Si tienes molestias muy severas en las rodillas, omite este ejercicio.

Prevén este y otros males con estos ejercicios para evitar el dolor de cuello y espalda.

Masajes fisioterapéuticos contra los nudos y atención de emergencia

Los masajes caseros pueden ser el alivio que necesitas, si bien en según que casos, para aliviar el dolor de la espalda necesitarás a alguien que los haga, alguien que sea un profesional. Esta persona sabrá que se ha de ejercer presión moderada en dirección hacia fuera. Primero masajes generales en toda la espalda y luego enfocarse en la ubicación precisa de los nudos.

Si el dolor es crónico o muy severo, o intentas con varios de estos ejercicios y nada sirve o incluso empeora todo cada vez más, puede que sea necesario asistir a un fisioterapeuta o incluso un médico de emergencia. Los analgésicos si alivian el dolor, pero para nada que quitarán la causa de los mismos.

En el siguiente vídeo, puedes informarte acerca de la bambuterapia, un masaje que sirve para eliminar la tensión acumulada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo deshacer nudos en la espalda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.