Cómo desinflamar el abdomen después de una histerectomía

Cómo desinflamar el abdomen después de una histerectomía

La histerectomía es una cirugía importante y, por ello, conlleva ciertos cuidados pero aunque sigas todas las indicaciones médicas al pie de la letra, puedes notar cierta inflamación en tu abdomen los días posteriores, lo cual es normal debido a la movilización de tejidos que se realiza durante el procedimiento.

En este artículo de ONsalus, te explicamos en qué consiste esta cirugía y cómo desinflamar el abdomen después de una histerectomía.

Qué es la histerectomía

La histerectomía es una cirugía por la cual se extrae el útero, puede hacerse además extirpando el cuello del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. La decisión depende del problema por el cual se realiza la cirugía.

Por otro lado, existen diferentes maneras de realizar este tipo de cirugías, que dependerá tanto del problema específico que lleva a la cirugía como de la habilidad y criterio del médico. Entre las técnicas que pueden usarse están:

  • Histerectomía abdominal: se realiza una incisión en la parte más baja del abdomen, con lo cual se puede trabajar cómodamente cuando el cirujano necesita ver el estado del útero y de todos los órganos cercanos a él.
  • Histerectomía vaginal: hay casos en los que el abordaje puede hacerse a través de la vagina y el útero se saca por esta. Suele molestar un poco menos, la recuperación puede ser más rápida que con el anterior método, pero está limitada en caso de que quien opera necesite mayor visión o bien porque sea muy grande el útero.
  • Histerectomía laparoscópica: aquí se realizan unas pequeñas incisiones en la pared abdominal para meter el instrumental quirúrgico, se insuflan gases para distender el abdomen y así poder trabajar cómodamente.

Por qué se inflama el abdomen en una histerectomía

Pasar por una histerectomía puede hacer que te sientas hinchada y molesta los primeros días, existen distintas razones por las cuales puedes sentir esa inflamación:

  • Por la apertura del abdomen (en el caso de la histerectomía abdominal).
  • Por la movilización de los órganos internos y la manipulación de los tejidos.
  • En el caso de la histerectomía por laparoscopia, puedes notar hinchazón por los gases que se insuflaron durante la cirugía, que si bien se aspiran antes de finalizar el procedimiento, puede quedar un remanente que se torna molesto.
  • Los intestinos y todo el sistema digestivo puede aquietarse después de la cirugía por la misma manipulación, es lo que se conoce como íleo y hará que la emisión de gases y la defecación pueda costar en un principio. Es momentáneo y si se prolonga, debes consultarlo con tu médico/a.

Para mejorar el dolor, tu médico/a te indicará analgésicos. Además, te indicará ciertos cuidados que debes respetar para que la sanación sea más rápida y completa.

Cómo desinflamar la barriga hinchada después de una histerectomía

Existen algunas medidas que seguramente tu cirujano/a te recomendará para lograr desinflamar el abdomen después de una histerectomía lo más pronto y que te ayudarán a recuperarte de la mejor manera:

  • Después de la cirugía, intenta moverte despacio y poco a poco, pero lo más pronto posible. Esta es una buena forma de que tus intestinos vuelvan a funcionar correctamente.
  • Camina periódicamente: desde que el/la profesional que te intervino lo autorice, debes hacerlo frecuentemente, sin esforzarte ni que te genere dolor.
  • Bebe agua: desde el momento en que te indiquen que puedes hacerlo, bebe agua y no otros líquidos azucarados o con edulcorantes, ni mucho menos con gas o alcohol. Es una gran clave para reestablecer el funcionamiento normal del sistema digestivo y el resto del cuerpo. Una correcta hidratación evitará el estreñimiento que puede hacerte sentir hinchada y puede generar complicaciones en la herida quirúrgica por el esfuerzo al ir al baño.
  • No hagas esfuerzos, no levantes cosas pesadas, pero mantente en movimiento, ya lo hemos dicho pero ¡es es muy importante!
  • Puedes aplicar compresas frías sobre el abdomen, de esta manera, puedes aliviar el dolor y facilitar la desinflamación en la zona operada.
  • Come solo si tienes hambre, no te obligues a hacerlo si no te apetece.
  • Si vas a toser o estornudar debes colocar un almohadón (o algo blando, como una manta) sobre tu abdomen, de esta manera, evitas que el esfuerzo dañe tu herida.
  • Realiza respiraciones profundas, es una manera de mantener tus pulmones activos y ayudar a tu sistema digestivo a recuperarse.

Qué comer después de una histerectomía

Presta mucha atención a tu dieta. Los alimentos que te harán sentir más hinchada debes evitarlos, entre ellos: harinas (sobre todo, la de trigo, esto incluye pan, pastas y todo alimento con gluten), lácteos, almidón (papa, arroz, etc), carnes (se digieren muy despacio), azúcar.

Es mejor que consumas aquellos alimentos que te ayudarán a recuperarte, te proveerán de energía pero sin que tu cuerpo deba trabajar demasiado para procesarlos, los más importantes son:

  • Todo tipo de frutas y verduras crudas: intenta comerlos lejos de otras comidas o hazlos tu comida principal, ya que así se digieren muy fácil. Si eres de las que teme que el col, brócoli o coliflor puedan hincharte, es todo lo contrario, pero no los mezcles con otros alimentos cocidos ni mucho menos harinas.
  • Legumbres: es una fuente excelente de proteínas, además de los muchísimos minerales, fibra y vitaminas. Evita la soja, ya que no es muy buena, excepto que sea fermentada por varios meses, pero como no suele prepararse así es indigesta y tóxica. Una buena forma de consumir lentejas, garbanzos, alubias es dejándolos germinar y así incorporarlos a tu dieta, en ese punto son aún más ricos en minerales y vitaminas.
  • Frutos secos: todos los días es aconsejable una pequeña dosis de algún fruto seco, contienen grasas buenas que ayudan al cuerpo a funcionar eficazmente.
  • Miel: es excelente cicatrizante, tanto externa como internamente. No la apliques en la herida a menos que tu cirujano/a lo autorice, pero úsala para endulzar infusiones o bébela lejos de las comidas diluida en agua tibia. De esta manera, ayudará a tu sistema inmune, mantendrá sanos tu estómago e intestinos.

Ante cualquier duda o síntoma fuera de lo normal, debes comunicarte con tu cirujano/a.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar el abdomen después de una histerectomía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Ortiz FM, Zepeda MA, García EE, Pineda JM, Rico HB. Histerectomía total laparoscópica: complicaciones y evolución clinica en una serie de 87 casos [Total laparoscopic hysterectomy: complications and clinical evolution in an 87 cases series]. Ginecol Obstet Mex. 2008;76(9):520–525.
  • Tan JJ, Tsaltas J, Hengrasmee P, Lawrence A, Najjar H. Evolution of the complications of laparoscopic hysterectomy after a decade: a follow up of the Monash experience. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2009;49(2):198–201. doi:10.1111/j.1479-828X.2009.00971.x
  • Agrawal S, Chen L, Tergas AI, et al. Characteristics associated with prolonged length of stay after hysterectomy for benign gynecologic conditions. Am J Obstet Gynecol. 2018;219(1):89.e1–89.e15. doi:10.1016/j.ajog.2018.05.001
  • Wijk L, Nilsson K, Ljungqvist O. Metabolic and inflammatory responses and subsequent recovery in robotic versus abdominal hysterectomy: A randomised controlled study. Clin Nutr. 2018;37(1):99–106. doi:10.1016/j.clnu.2016.12.015