Cómo desinflamar un tobillo hinchado

Cómo desinflamar un tobillo hinchado

El tobillo hinchado, también conocido como edema periférico, es un problema de salud muy común, particularmente, entre adultos mayores, sobre todo, mujeres. Este síntoma, por lo general, está asociado a la acumulación de líquido en esta zona y, por lo general, se evidencia al permanecer mucho tiempo de pie.

Existen tratamientos sencillos que se pueden hacer en casa para aliviar la inflamación del tobillo. Sin embargo, cuando la inflamación persiste y se acompaña de otros síntomas puede ser señal de una situación de salud más seria, entre ellas: insuficiencia venosa, linfedema o insuficiencia renal, por lo que es necesario una valoración médica.

Si quieres saber cómo desinflamar un tobillo hinchado, sigue leyendo este artículo de ONsalus para encontrar los tratamientos y remedios más adecuados y efectivos.

Causas de tobillo hinchado

La inflamación de los tobillos o edema puede deberse a la retención de líquidos o a una mala circulación debido a la alteración en el equilibrio de intercambio de líquidos en los miembros inferiores.

Diversas son las causas de esta afección, algunas no generan mayor preocupación, son leves y con tratamiento simples se solventan. Por el contrario, otras son más serias y pueden manifestar señales de alerta grave, que ameritan la supervisión medica rápidamente.

Los motivos más comunes por los cuales podemos sufrir de inflamación de tobillos son:

  • Varices o insuficiencia venosa: patología benigna muy frecuente que aparece cuando la sangre no fluye adecuadamente por el cuerpo. Existe una insuficiencia en las válvulas que impulsan la sangre hacia al corazón, acumulándose en las piernas y aumentando la presión capilar en los miembros inferiores.
  • Factores de estilo de vida como el sedentarismo, sobrepeso, ingesta de alimentos con exceso de sal y zapatos inapropiados contribuyen a este tipo de dolencia.
  • Torceduras o lesiones en los pies pueden producir inflamación en esta área del cuerpo, específicamente, los esguinces producidos por la tensión de los ligamentos.
  • Linfedema: aparece por la obstrucción de los canales linfáticos. El líquido linfático se acumula en los tejidos y daña los vasos linfáticos, dificultando la posibilidad de desechar las toxinas del cuerpo, manifestando hinchazón en los miembros inferiores.
  • Una infección en la región de los pies es una causa seria. Generalmente, suele producir inflamación en los tobillos. Las personas con neuropatía diabética, aquellas que presentan daños en los nervios de las piernas y pies son más propensas a contraer este tipo de infecciones.
  • La trombosis venosa, producto de la formación de coágulos en la sangre, es una situación complicada, que genera un bloqueo en las venas de las piernas, e imposibilita el regreso de la sangre al corazón, ocasionando hinchazón en los pies y tobillos.
  • Los cambios hormonales en el embarazo pueden generar esta dolencia, particularmente, en el último trimestre. Las mujeres embarazadas, en ocasiones, presentan retención de líquido y un aumento en la presión de las venas.
  • La preeclampsia es una condición que puede presentarse durante el embarazo o después del nacimiento, particularmente, en el transcurso del segundo trimestre. Las mujeres tienden a retener líquido de forma desmedida y sufrir de edema en la zona de los miembros inferiores, además de padecer tensión arterial elevada.
  • La reacción adversa de un medicamento puede provocar inflamación en los tobillos, particularmente, aquellos que generen retención de líquidos, como las hormonas, bloqueadores, esteroides, antidepresivos, y otros más.
  • La insuficiencia renal hace que se dificulte drenar y mantener el equilibrio de líquido, acumulándolo en el cuerpo. A medida que la afección sea más grave, aumenta la probabilidad de hinchazón en la zona de los pies y de los tobillos.

Remedios para desinflamar un tobillo hinchado

Muchas son las soluciones para desinflamar un tobillo hinchado. Su efectividad dependerá de la característica del edema. Si la hinchazón es puntual o esporádica, los tratamientos para aliviar esta dolencia son sencillos y en su mayoría exitosos. Algunas de las soluciones efectivas para reducir la hinchazón de tobillos de forma rápida y sencilla cuando las causas son ocasionales y precisas son:

Perder peso

Si la persona tiene sobrepeso, perder peso es una forma de minimizar la inflamación de los miembros inferiores, particularmente, aquellas personas que sostienen una vida sedentaria.

Beber mucha agua

Tomar agua suficiente ayuda a deshinchar los tobillos. Lo recomendable es beberla con frecuencia, aproximadamente entre 8 y 10 vasos diarios, así el cuerpo permanecerá hidratado y evitará la retención de líquido.

Dieta sana y equilibrada

Una dieta baja en sal siempre es beneficiosa para la circulación del organismo. Disminuir la cantidad de sodio en las comidas, las frituras, los embutidos y el consumo excesivo de alimentos refinados es lo ideal. Lo apropiado para minimizar y eliminar la hinchazón de tobillos es seguir una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y cereales.

Ejercicio regular

Hacer ejercicio de manera regular es fundamental para desinflamar los tobillos hinchados, pues mejora la circulación y evita la retención de líquido en el cuerpo. Las caminatas en intervalos de tiempo moderado son efectivas, especialmente, si permaneces de pie por mucho tiempo.

Elevar los pies

Colocar los pies en alto a nivel del corazón varias veces al día reduce la inflamación de los mismos. Esto es muy recomendable para las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación, ya que tienden a retener líquido y a incrementar la presión en las venas.

Usar medias de compresión

Este tipo de medias mejoran la circulación en las piernas y, por ende, reducen la inflamación de los miembros inferiores. Estos calcetines son variados, se pueden encontrar de distintos mm de mercurio.

Masajes

Los ligeros masajes desde el tobillo hasta las caderas favorecen la circulación y ayudan a que la sangre retorne al corazón. Es una solución muy sencilla para minimizar el edema en los tobillos.

Sales de Epsom

Sumergir los pies en agua con sales de Epsom ayuda a bajar la hinchazón de los pies y tobillos, disminuyendo las toxinas presentes. Es importante utilizar una sal que cumpla con los estándares establecidos por la Dirección de de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Suplementos de magnesio

En ocasiones, el magnesio es beneficioso consumirlo en la dieta diaria, específicamente, si la inflamación de los miembros inferiores es producto de una deficiencia de este mineral, por lo que consumir almendras, tofu, brócoli, espinacas, aguacate, etc., es una buena decisión para lidiar con este malestar.

Tratamientos específicos para un tobillo hinchado

No obstante, si la hinchazón del tobillo persiste en el tiempo, es probable que esté vinculada a una patología de cuidado, en este caso, lo más idóneo es consultar al médico para obtener un diagnóstico preciso y aplicar el debido tratamiento.

Cuando la infamación es más complicada porque tarda en aliviarse y persisten otros síntomas, como en los casos de trombosis, esguince, infección, preeclampsia o insuficiencias renales y hepáticas, los tratamientos son más específicos y precisos. Deben estar evaluados por especialistas, como cardiólogos, obstetras traumatólogos, nefrólogos, entre otros, según la particularidad de la patología.

Recuerda:

  • Los tobillos hinchados pueden ser un problema hereditario. Personas con padres que padecen de esta dolencia tienen más probabilidades de desencadenar esta dificultad por predisposición genética.
  • La retención frecuente de líquidos en el organismo puede manifestar edema en la región de los tobillos y estar relacionada a problemas renales y, en circunstancias, a deficiencias cardíacas, por lo que es indispensable la valoración médica inmediata.
  • Siempre es importante conocer la causa de la hinchazón de los tobillos para aplicar el tratamiento o soluciones correctas por parte del especialista y evitar complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar un tobillo hinchado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Medlineplus. Biblioteca Nacional de Medicina. (2020). Lesiones y enfermedades de tobillo. [Documento en línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ankleinjuriesanddisorders.html
  • Navas, M. y López, A. (2011). Insuficiencia venosa crónica. [Documento en línea]. Disponible: https://amf-semfyc.com/web/article/899
  • Revista Panamericana de salud pública El Edema de miembros inferiores. [Documento en línea]. Disponible: https://scielosp.org/article/rpsp/1997.v2n1/57-58/es/