Cómo desinflamar una vena hinchada

Cómo desinflamar una vena hinchada

Las venas hinchadas tanto de las manos como de las piernas es un trastorno bastante común, muy relacionado al estilo de vida actual donde abunda la falta de descanso adecuado, la mala alimentación y el sedentarismo.

Enfermedades que favorecen la coagulación de la sangre, las varices, el sobrepeso, el uso de estrógenos o pastillas anticonceptivas, las vías para administrar medicamentos o realizar tratamientos directamente en las venas son algunas de las posibles causas.

Si quieres saber cómo desinflamar una vena hinchada de manera adecuada para evitar complicaciones te invitamos a continuar leyendo este artículo ONsalus. En él también encontrarás por qué se inflaman las venas y qué hacer cuando notas este problema.

Flebitis

Las venas son las estructuras que sirven para llevar la sangre desoxigenada desde los tejidos hacia el corazón.

  • Existe un grupo de venas que se ubican entre los tejidos y es conocido como sistema venoso profundo.
  • Por otro lado, otro conjunto de venas que están inmersas en el tejido adiposo inmediatamente debajo de la piel se denomina sistema venoso superficial.

En algunas personas las venas superficiales son muy evidentes y hasta puede parecer que están hinchadas. Estas personas suelen tener la piel clara y poca grasa, con lo cual se ve el recorrido tortuoso de las venas. Más aún cuando realizan ejercicio o tienen mucho tiempo los brazos o las piernas hacia abajo.

Así como esa situación es algo normal, hay otras circunstancias en las cuales las venas realmente se inflaman. Este trastorno es conocido como flebitis. En la flebitis superficial aparecerán, además del agrandamiento de las venas, otros síntomas como:

  • Dolor en la zona afectada.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación de la piel cercana.
  • Edema.
  • Acumulación de líquido en los tejidos más allá de la infección.

Conoce más en el artículo Flebitis: qué es, tipos y tratamiento.

¿Por qué se hinchan las venas?

Las causas de una flebitis pueden ser bastante variadas, a continuación conocerás las más comunes:

Traumatismo o lesión

Cuando una vena se afecta por un golpe o se lesiona durante un procedimiento puede inflamarse y también infectarse.

Tras una inyección endovenosa

Cuando se coloca un fármaco de forma intravenosa es posible que algún germen penetre, sobre todo en personas con bajas defensas.

Esta situación también puede producirse ante la presencia de una vía endovenosa o un catéter usados para administrar suero, medicamentos o realizar diálisis. Esto es más posible cuando la vía permanece por tiempo prolongado.

Coágulo dentro de una vena

La formación de un coágulo dentro de una vena es conocida como trombo y puede darse en diferentes situaciones, como por ejemplo:

  • Una enfermedad de la coagulación:cuando existe cierta tendencia del organismo a endurecer la sangre pasando de estar en estado líquido a un estado más sólido. Tal es el caso de algunas enfermedades hereditarias como la trombofilia y el aumento del número de plaquetas en la sangre.
  • Reposo por tiempo prolongado:cabe la posibilidad de que la sangre se estanque en las venas y se favorezca la formación de coágulos. Es posible cuando se pasa mucho tiempo en cama, sentado, como por ejemplo un viaje largo o cuando se mantienen las piernas cruzadas por largo rato. Esto es especialmente complicado tras procedimientos quirúrgicos grandes, en personas con venas varicosas, con problemas de obesidad o con trastornos de la coagulación.
  • Varices: el trayecto tortuoso y engrosado de las venas favorece la formación de coágulos y por ende es más posible una flebitis.
  • Cáncer: esta enfermedad suele conllevar un estado de hipercoagulabilidad de la sangre, es decir, que la sangre puede tornarse más espesa y es posible que se estanque en una vena para formar un trombo.
  • Uso de pastillas anticonceptivas o estrógenos: también favorecen la formación de coágulos en la sangre, sobre todo en mujeres con ciertos factores de riesgo como ser mayores de 35 años.
  • Tabaquismo: el tabaco por sí solo es un tremendo factor de riesgo que favorece la formación de coágulos sanguíneos. Más aún si se asocia con otras situaciones de riesgo ya mencionadas.
  • Enfermedades hepáticas o renales: un trastorno crónico del hígado o los riñones puede favorecer un estado de hipercoagulabilidad sanguíneo.

¿Qué hacer cuando una vena se hincha?

Si te preguntas qué hacer cuando una vena se hincha, debes realizar una consulta médica si crees que la vena está hinchada y sientes los siguientes síntomas:

  • Dolor.
  • Ardor.
  • Inflamación en la piel.

En caso contrario, es probable que la infección se extienda o que parte del trombo se desprenda y viaje a otra zona del cuerpo. Este coágulo desprendido se conoce como émbolo y es responsable de afecciones muy graves.

Si un émbolo se instala en lugares delicados como el corazón, los pulmones o el cerebro se afecta la circulación sanguínea de los mismos. Esto puede dar lugar a enfermedades graves y potencialmente mortales:

  • Apoplejías.
  • Infartos.
  • Infecciones graves.
  • Obstrucción de la circulación pulmonar.

Es por ello tan importante no retrasar el diagnóstico ante una vena hinchada. Cuando llegues a la consulta es probable que te pregunten tus antecedentes y cómo comenzó el problema, te revisen y pueden solicitarte estudios, como por ejemplo una ecografía.

Una vez realizado el diagnóstico se procederá a realizar el tratamiento apropiado para saber cómo desinflamar una vena hinchada en tu caso particular.

Tratamiento para vena hinchada

Una vez realizado el diagnóstico, un profesional indicará el tratamiento más conveniente según tu caso. Los objetivos de este tratamiento son tres:

  • Desinflamar la vena.
  • Curar la infección si esta existiera.
  • Evitar complicaciones.

Entre las medidas necesarias que te recomendarán, están:

Tratar la infección

En caso de que la vena esté infectada se indicarán antibióticos. Si la infección es importante, puede requerirse el ingreso para administrar el antibiótico de forma endovenosa.

Eliminar coágulos y evitar que se agranden

A veces es necesaria una pequeña intervención para eliminar el coágulo cuando esté presente. Se trata de un procedimiento en el cual se realiza una pequeña incisión para abrir la vena y sacar el coágulo estancado dentro de ella.

También pueden requerirse en ese caso fármacos anticoagulantes como la heparina de bajo peso molecular y puede continuarse por vía oral con warfarina o alteplasa, de acuerdo al cuadro clínico, los antecedentes y el criterio del profesional que te trate.

Mejorar el dolor

Si quieres saber cómo desinflamar una vena hinchada y mejorar el dolor y las molestias, un profesional puede recomendarte analgésicos antiinflamatorios.

Retirar catéter o vía

Si existe una vía en una vena o un catéter será necesario retirarlo, ya que a veces esto es lo que favorece la infección.

Colocar un filtro

A veces, sobre todo en casos crónicos y graves, puede ser necesario colocar un filtro para evitar que pase un coágulo o parte de él hacia zonas más delicadas del organismo como los riñones, el corazón, el cerebro o los pulmones.

Remedios para desinflamar venas

Además del tratamiento médico, existen algunas medidas que puedes tomar para favorecer tu recuperación. Entre ellas están:

Elevar el miembro afectado

Tanto si es una pierna o un brazo, el miembro afectado ayudará a resolver el problema si lo mantienes en alto. Esta medida favorece la circulación de la sangre y es una buena manera si te preguntas cómo desinflamar una vena hinchada, porque evita el estancamiento de sangre en un solo lugar.

Usar medias o vendas de compresión

Las medias de compresión sirven para mejorar la circulación en la zona ya que exprimen la sangre estancada en las venas para que ascienda hacia el corazón. También son muy útiles para prevenir la formación de coágulos y favorecer el retorno venoso en personas con problemas crónicos en las venas.

Cambiar hábitos para evitar recidivas

Es importante que tras resolver el problema urgente se modifiquen los factores que han favorecido esta enfermedad. Ya que de otra manera es probable que la situación vuelva a repetirse o que se produzca otra más grave. De nada sirve tapar los síntomas y saber cómo desinflamar una vena hinchada, si paralelamente no se va a la raíz del problema.

Entre las medidas que puedes tomar para mejorar radicalmente tus problemas de coagulación o las enfermedades que lo favorecen están:

  • Mejorar tu alimentación: consumir más frutas y verduras, granos integrales, legumbres, frutos secos, semillas, fermentados, miel, azúcar integral. Todo en su justa medida, sin exageraciones y buscando combinaciones adecuadas de los alimentos.
  • Dejar de lado alimentos que se alejan de lo natural y que complican el funcionamiento del organismo como: conservantes, colorantes, aceites y mantecas vegetales, productos refinados y exceso de carne y lácteos.
  • Beber agua: dejar de lado bebidas carbonatadas, exceso de café y alcohol, bebidas con azúcar, endulzantes o saborizantes.
  • Evitar el sedentarismo: permanecer por mucho tiempo en quietud y sin movimiento favorece todo tipo de trastornos. Puede bastar con una caminata, bailar o nadar. Todo debe adaptarse a la condición física de cada persona.
  • Descansar adecuadamente: respetar el descanso por la noche es clave para mejorar cualquier problema de salud. Para conservar el estado de equilibrio y salud es necesario dormir entre 7 a 9 horas durante la noche, evitando acostarse muy tarde y el uso de aparatos electrónicos (teléfonos, tablet, computadora, televisión, etc) antes de acostarse.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar una vena hinchada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Bibliografía
  • Atay S, Sen S, Cukurlu D. Phlebitis-related peripheral venous catheterization and the associated risk factors. Niger J Clin Pract. 2018 Jul;21(7):827-831. doi: 10.4103/njcp.njcp_337_17. PMID: 29984711.
  • Chang WP, Peng YX. Occurrence of Phlebitis: A Systematic Review and Meta-analysis. Nurs Res. 2018 May/Jun;67(3):252-260. doi: 10.1097/NNR.0000000000000279. PMID: 29698331.
  • Grandl G, Wolfrum C. Hemostasis, endothelial stress, inflammation, and the metabolic syndrome. Semin Immunopathol. 2018 Feb;40(2):215-224. doi: 10.1007/s00281-017-0666-5. Epub 2017 Dec 5. PMID: 29209827; PMCID: PMC5809518.