Cómo destapar la glándula de Bartolino

Cómo destapar la glándula de Bartolino

Un quiste de Bartolino se produce porque se tapa la salida de una glándula que está ubicada junto a la vagina. Puede que no sientas ninguna molestia, pero algunas veces puede convertirse en un quiste doloroso que dificulta hacer tu vida de modo normal.

Para destapar la glándula de Bartolino puedes recurrir a métodos caseros y, en algunos casos, es más recomendable que recurras a un profesional, ya que la situación puede ser más complicada de lo que parece.

Si quieres saber qué son los quistes de Bartolino, cómo destapar la glándula de Bartolino y en qué casos no tardar en acudir a la consulta médica, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

Qué son los quistes de Bartolino

Para entender de qué se trata este problema, primero debes conocer que son las glándulas de Bartolino: son dos estructuras ubicadas a ambos lados de la vagina y son las encargadas de segregar un líquido que lubrica la zona externa de la vulva.

Estas glándulas tienen un pequeño conducto de drenaje por donde sale el líquido. Cuando ese tubo se tapa es cuando la glándula no puede eliminar el líquido que produce y empieza a hincharse. Esto sucede habitualmente de un solo lado y, por ende, los quistes suelen ser unilaterales.

A veces puede reconocerse el motivo por el cual esta glándula se tapa, como por ejemplo una infección (se ha vinculado raramente con enfermedades de transmisión sexual) o con secreción lubricante más espesa de lo normal. Pero lo cierto es que la mayoría de las veces no se sabe la causa por qué el conducto se obstruye.

Cómo destapar la glándula de Bartolino

Si quieres lograr que el quiste se destape y ya no cause molestias, debes tener en cuenta primero cuan grande es el bulto y los síntomas que te genera, esta información será útil para el tratamiento específico.

Quiste de Bartolino pequeño y poco sintomático

La gran mayoría de las veces un quiste de Bartolino no genera síntomas y así como se inflama puede desinflamarse. Tal vez ni notes cuando aparece o desaparece.

Pero, en algunos casos, las molestias pueden ser más importantes y puedes notar:

  • Un bulto pequeño en uno de los lados de la vagina.
  • Cierta sensibilidad o molestias en la zona, sobre todo al tocar el quiste.

Tratamiento de quiste pequeño

Para destapar un quiste pequeño no infectado lo que recomiendan los especialistas es realizar baños de asiento con agua tibia. De esa manera, este remedio casero favorece la dilatación del conducto de Bartolino, que es el que lleva el líquido desde la glándula al exterior.

Un baño de asiento consiste en colocar en la bañera o fuente una pequeña cantidad de agua tibia, la suficiente como para poder mantener la zona del quiste sumergida. Debes quedarte allí unos 10 minutos.

Puedes agregar plantas medicinales por sus propiedades antiinflamatorias, como:

  • Infusión de manzanilla.
  • Caléndula.
  • Malva.

Estos remedios caseros para el quiste de Bartolino son útiles para los quistes pequeños.

Quiste de Bartolino doloroso, que supura o muy grande

Por otro lado, si el quiste de Bartolino es de mayor tamaño podrías sentir alguna molestia o dolor durante las relaciones sexuales o ver una asimetría en la zona genital con protuberancia de uno de los lados de la vagina.

Otra probabilidad es que el quiste se infecte, lo cual convierte al cuadro en algo más molesto y de mayor importancia. En caso de infección puedes sentir:

  • Dolor importante.
  • Molestias al sentarte, caminar o mantener relaciones.
  • Salida de un líquido purulento.

Tratamiento de quiste doloroso

Como primera medida, siempre puedes recurrir a los baños de asiento. Pero si ves que no mejora después de hacerlo algunas veces, si tienes fiebre o malestar general: debes recurrir a un/a profesional.

Si hay infección, puede intentarse un tratamiento con antibióticos. Pero si el quiste es muy grande o está infectado puede requerirse un drenaje quirúrgico para destaparlo, el cual es realizado por un especialista en ginecología.

El procedimiento es el siguiente:

  • Se limpia bien la zona con antisépticos.
  • Se coloca anestesia local generalmente, aunque en algunos casos puede recurrirse a la sedación.
  • Se realiza una pequeña incisión sobre el quiste y con ello se logra eliminar el líquido que retenía.

En casos recidivantes (quistes que vuelven a producirse varias veces) puede ser necesaria la marsupialización de la glándula de Bartolino. Esto consiste en dejar abierto el quiste para que cicatrice así y no vuelva a taparse.

La mayoría de las veces se deja tras el drenaje una pequeña sonda para favorecer la eliminación completa del líquido. Esa sonda se retirará en alguno de los siguientes controles médicos.

Cuándo ir al médico en caso de un quiste de Bartolino

Existen algunos casos en los cuales es mejor no perder tiempo y consultar lo antes posible el tratamiento para tu quiste de Bartolino:

  • Si tienes mucho dolor al sentarte, en reposo, al caminar o mantener relaciones sexuales.
  • Cuando hay supuración.
  • En caso de fiebre o malestar general.
  • Si tienes más de 40 años. Si bien es poco frecuente pero es importante descartar una enfermedad que puede confundirse con un quiste de Bartolino: un tumor en la vagina.

Y por supuesto si tienes dudas, lo mejor es que recurras a tu médico de confianza.

Conoce más sobre el quiste de Bartolino en Bartolinitis: causas, síntomas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo destapar la glándula de Bartolino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Omole F, Kelsey RC, Phillips K, Cunningham K. Bartholin Duct Cyst and Gland Abscess: Office Management. Am Fam Physician. 2019;99(12):760-766.
  • Dole DM, Nypaver C. Management of Bartholin Duct Cysts and Gland Abscesses. J Midwifery Womens Health. 2019;64(3):337-343. doi:10.1111/jmwh.12937
  • Aydogan Mathyk B, Aslan Cetin B, Cetin H. Sexual function after Bartholin gland abscess treatment: A randomized trial of the marsupialization and excision methods. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2018;230:188-191. doi:10.1016/j.ejogrb.2018.10.015