Compartir

Cómo eliminar granos internos con remedios caseros

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
Cómo eliminar granos internos con remedios caseros

Entre los diferentes tipos de granos e impurezas que pueden aparecer en la piel, se encuentran los llamados granos internos o pápulas. Son protuberancias inflamadas que no disponen de un punto central que indique la presencia de pus en su interior, por lo que es importante dejarlos que se curen de manera espontánea para evitar que queden antiestéticas marcas o cicatrices. No obstante, es posible reducir la inflamación y acelerar su curación teniendo en cuenta algunas medidas de higiene y haciendo uso de tratamientos naturales que ayuden a sanar la piel más rápidamente. Si quieres saber cuáles son y deshacerte de estas impurezas, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que detallamos cómo eliminar granos internos con remedios caseros que funcionan.

También te puede interesar: Granos en la cabeza: causas y remedios

Granos internos: ¿por qué salen?

Los granos internos o ciegos, a diferencia de otros, son granos rojizos que lucen como inflamaciones en la piel y que no tienen un punto central blanco o negro. En este caso, lo que sucede es que el poro se obstruye profundamente y, en consecuencia, sale esa protuberancia rojiza e irritada que puede llegar a ser realmente dolorosa. Al no tener un punto central o cabeza, este tipo de granos no se pueden tratar superficialmente, por lo que es importante dejar que su desarrollo avance y desaparezcan de manera espontánea.

A continuación, vamos a enumerar cuáles pueden ser las posibles causas de los granos internos para que puedas tenerlas en cuenta y prevenirlas en la medida de lo posible:

  • Cambios hormonales.
  • Dieta inadecuada.
  • Uso de productos cosméticos que sean irritantes o agresivos para la piel.
  • Alergia a algún ingrediente o producto específico.
  • Estrés.

Exfoliación casera, la mejor aliada contra los granos internos

Debido a que los granos internos no se deben presionar para eliminarlos, la exfoliación es el mejor método al que podemos recurrir para tratar de que estas impurezas desaparezcan lo antes posible de nuestra piel. Al exfoliar la piel, se eliminan las células muertas acumuladas ayudando, así, a desbloquear los poros, permitir la salida de la suciedad al exterior y prevenir nuevas obstrucciones.

Es posible llevar a cabo una exfoliación casera, pero se debe procurar que los productos que se utilizan son los más adecuados para este tipo de impurezas. Las mejores opciones son productos naturales con propiedades astringentes que neutralicen la grasa en la zona. Apunta las siguientes recetas:

  • Exfoliante de azúcar y limón: mezcla 1 cucharada de azúcar con el jugo de 1/2 limón recién exprimido. El limón es un gran astringente natural que reduce la grasa y desinfecta la piel.
  • Exfoliante de azúcar y kiwi: mezcla 1 kiwi sin piel y previamente triturado con 1 cucharada de azúcar. El kiwi es una fruta rica en vitamina C y otros componentes antioxidantes que ayuda a disminuir el exceso de sebo y a eliminar impurezas.

Cómo hacer la exfoliación

Cuando se exfolia una zona granos ciegos, es importante hacerlo con mucho cuidado y suavidad. Ten en cuenta consejos como los siguientes:

  • Lava la zona antes de aplicar el exfoliante.
  • Aplica el exfoliante sobre la piel un poco húmeda y dando masajes circulares suaves.
  • No frotes la piel en ningún momento.
  • Retira el producto con agua fría para que los poros se cierren.
Cómo eliminar granos internos con remedios caseros - Exfoliación casera, la mejor aliada contra los granos internos

Aplicación de compresas calientes

Uno de los remedios caseros para eliminar granos internos más sencillos y efectivos que se puede emplear es el de aplicar compresas calientes sobre las protuberancias. La razón es que este tratamiento puede ayudar a disminuir la inflamación del grano y a que el pus vaya drenando hacia el exterior y, así, pueda eliminarse posteriormente.

Tratamiento

Solo tienes que calentar un poco de agua en un cazo, humedecer un paño o gasa en ella y, luego, colocarlo directamente sobre la zona en la que se encuentre el grano. Deja que repose sobre la piel durante unos cuantos minutos y repite el tratamiento varias veces al día para obtener mejores resultados.

Mascarillas de arcilla verde para quitar granos internos

La arcilla verde destaca como producto eficaz para quitar un grano enquistado debido a sus propiedades curativas y astringentes. Permite limpiar la piel en profundidad, eliminar toda la suciedad acumulada en los poros, reducir la grasa y secar los granos con más rapidez. Además, tras su uso, la piel queda completamente purificada.

Preparación y aplicación

  1. Primero, reúne un recipiente de cristal o de madera (nunca de metal, pues la arcilla pierde propiedades), 2 cucharadas de arcilla verde en polvo y 3 cucharadas de agua.
  2. Mezcla la arcilla con el agua poco a poco y ve removiendo hasta que obtengas una pasta consistente pero untuosa y sin grumos.
  3. Aplica la mascarilla sobre la piel ayudándote con una brocha y deja actuar hasta que veas que la arcilla se ha secado.
  4. Retira la mascarilla con agua tibia y ¡listo!

Puedes ver más detalles de este tratamiento en el artículo Mascarilla de arcilla verde: beneficios y cómo hacerla.

Cómo eliminar granos internos con remedios caseros - Mascarillas de arcilla verde para quitar granos internos

Mascarilla de bicarbonato de sodio, desinfectante y antiinflamatorio

El bicarbonato de sodio es otro de los productos más utilizados para eliminar los granos internos con remedios caseros y mantener la piel en perfectas condiciones. El motivo es que se trata de un producto que permite acabar con las bacterias que causan las impurezas y que ayuda a reducir la inflamación de estos granos ciegos o pápulas.

Preparación y aplicación

  1. En un recipiente, mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con un poco. Puedes añadir unas gotas de jugo de limón para potenciar sus efectos.
  2. Remueve los ingredientes hasta obtener una pasta granulosa homogénea.
  3. Aplica la mascarilla sobre la zona afectada dando masajes circulares y deja que actúe durante unos 10 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, enjuaga con abundante agua.

Aplicación de aceite de árbol de té

¿Conoces el aceite esencial de árbol de té? Este es uno de los mejores aceites que existen para tratar las pieles con acné y con tendencia a desarrollar granitos, y es que cuenta con propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes. Además de ayudar a eliminar la suciedad y las impurezas, consigue que la piel dañada se recupere más rápidamente y previene las marcas o cicatrices en la misma.

Tratamiento

En primer lugar, debes acudir a una herboristería o tienda especializada en la venta de productos naturales para comprar este aceite. Solo tendrás que disolver una 4 o 5 gotas de aceite de árbol de té en 1/2 taza de agua mineral y remover. Aplícalo sobre los granos con la ayuda de un disco de algodón y deja que se seque por sí solo. Puedes hacer el tratamiento antes de irte a dormir y dejarlo actuar durante toda la noche para notar mejores resultados.

Mascarilla de miel, reduce la inflamación e hidrata la piel

Si deseas quitar los granos internos de la cara cuanto antes y, además, hidratar la piel y mejorar el aspecto de tu rostro, nada mejor que acudir a la aplicación de una mascarilla de miel casera. La miel es una sustancia natural con muchos beneficios para la piel que además de reducir la grasa y combatir los granos inflamados, nutre e hidrata desde las capas más internas. También es un buen ingrediente para evitar las marcas y cicatrices del acné.

Preparación y aplicación

  1. Mezcla 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de yogur natural sin azúcar y 1/2 cucharada de jugo de limón recién exprimido.
  2. Cuando obtengas una mezcla homogénea, aplícala sobre el rostro limpio.
  3. Deja reposar durante 20 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, enjuágate la cara y seca con una toalla limpia.
Cómo eliminar granos internos con remedios caseros - Mascarilla de miel, reduce la inflamación e hidrata la piel

Mascarilla de pepino, alivia la irritación y regenera la piel

Cuando hablamos de remedios caseros para granos internos y sin cabeza, no podemos olvidarnos de las magníficas propiedades que tiene el pepino para el acné y la piel grasa. Este alimento tan consumido es rico en agua, vitaminas A, C y E, minerales y aminoácidos que ayudan a calmar la piel irritada, reducir la inflamación de los granos, prevenir las nuevas impurezas y regenerar la piel que ha resultado dañada.

Preparación y aplicación

  1. Pela y corta a rodajas 1/2 pepino.
  2. En la licuadora o con la batidora, procesa el pepino junto a 2 cucharadas de copos de avena, 1 cucharada de mil y el jugo de 1/2 limón.
  3. Aplica la mascarilla sobre la zona afectada y espera unos 20 minutos.
  4. Luego, retira con abundante agua tibia o fría.

Puedes ver otros tratamientos para los granos con pepino consultando el artículo Mascarilla de pepino casera para el acné.

Otros consejos para quitar un grano enquistado

  • Mantén la zona afectada bien limpia y desinfectada. Lo mejor es utilizar un jabón antibacterial por la mañana y por la noche o utilizar las lociones limpiadores indicadas por el dermatólogo en el caso de sufrir un acné moderado o severo.
  • Puedes aplicarte una loción de farmacia específica para eliminar los granos internos. Estas suelen contener componentes como ácido retinoico, peróxido de benzolio, ácido salicílico, etc.
  • En ningún caso, debes presionar o reventar los granos ciegos.
  • Realizar baños de vapor calientes también puede ser de ayuda para destapar los poros y favorecer la eliminación de estas y otras impurezas.
  • Cuida tu alimentación para mejorar el aspecto de la piel y prevenir los granos internos. Es importante que consumas más frutas y vegetales y que reduzcas el consumo de alimentos grasos. Descubre en el siguiente artículo cuáles son los alimentos que pueden causar acné.
  • Mantén tu piel hidratada también desde el interior bebiendo abundante agua durante el día.
  • Si los granos enquistados no desaparecen de tu piel o aparecen con demasiada frecuencia, te recomendamos que programes una cita con tu dermatólogo para averiguar el por qué.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar granos internos con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar granos internos con remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jorge
por favor me pueden comentar como quitar o hacer deasparecer las marcas que dejan los granos en la piel en especial los que salen en las piernas

muchas gracias
saludos
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Jorge, en el siguiente artículo te explicamos cómo eliminar cicatrices de acné con aloe vera:

https://www.onsalus.com/eliminar-cicatrices-de-acne-con-aloe-vera-18766.html

Cómo eliminar granos internos con remedios caseros
1 de 4
Cómo eliminar granos internos con remedios caseros

Volver arriba