Cómo eliminar las espinillas con bicarbonato de sodio

Cómo eliminar las espinillas con bicarbonato de sodio

Puedes eliminar las espinillas de forma natural usando el bicarbonato de sodio a modo de tratamiento local o combinándolo con productos como el limón, la miel o el aceite de coco para elaborar mascarillas caseras que te ayuden a reducir estas impurezas y le den a tu piel un extra de luminosidad y belleza. Las espinillas son pequeños granos que aparecen debido a un exceso de sebo que acaba obstruyendo algún poro, una situación común en aquellos que sufren de acné. Para conseguir su desaparición, además de cuidar la piel, incidir en su limpieza y hacer uso de los productos adecuados, también se puede recurrir al uso de remedios naturales, como el bicarbonato, pues es un buen limpiador, antibacteriano, antiséptico y antiinflamatorio natural. Continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org y descubre cómo eliminar las espinillas con bicarbonato de sodio.

Propiedades del bicarbonato de sodio para quitar espinillas

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores productos naturales que existen para eliminar el acné de forma natural y puede ser la alternativa perfecta para acabar con las espinillas de una vez por todas. Cuenta con grandes propiedades que ayudan a combatir los granos y otras impurezas, haciendo así que sea mucho más fácil lucir una piel limpia y radiante. Presta atención a las siguientes líneas porque te explicamos por qué el bicarbonato sirve para eliminar espinillas:

Propiedades exfoliantes

Actúa como un buen exfoliante natural gracias a su textura y consistencia, por lo que al aplicarlo sobre la piel, consigue eliminar todas las células muertas que se quedan acumuladas en la dermis y que, finalmente, provocan la aparición de nuevas impurezas. El resultado es una piel mucho más limpia y suave.

Regula el pH de la piel

Es un producto anfotérico, lo cual quiere decir que actúa como un ácido y que tiene la capacidad de neutralizar cualquier tipo de desequilibrio que tenga lugar en el pH normal de la piel. Estos desequilibrios en muchas ocasiones son los principales causantes del acné y de la aparición de espinillas, pues hay un exceso de grasa y toxinas acumuladas.

Es antiinflamatorio y antiséptico

El bicarbonato ayuda a regular el exceso de grasa en la piel, la cual, al mismo tiempo que impurezas, crea unos brillos muy antiestéticos. Además, es antiinflamatorio, por lo que reduce el tamaño de las espinillas y de los granos ciegos, inflamados y rojos que pueden aparecer. Y sus efectos antisépticos hacen que sea excelente para prevenir infecciones bacterianas y nuevos brotes de acné.

Minimiza las marcas

En muchas ocasiones, las espinillas y los granos pueden acabar dejando marcas en la piel difíciles de eliminar. El bicarbonato cuenta con propiedades aclaradoras que ayudan a equilibrar el tono de la piel y, además, previene que los granitos acaben dejando cicatrices, pues permite que se sequen con una mayor rapidez.

Tratamiento para eliminar espinillas solo con bicarbonato

Hay varias formas de eliminar las espinillas con bicarbonato de sodio, pero una de las más sencillas y efectivas es usar este producto de manera aislada y a modo de tratamiento localizado. El procedimiento es muy fácil, tan solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Haz una mezcla con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas de agua. Remueve hasta conseguir una pasta homogénea.
  2. Lava bien piel con agua y jabón antibacterial.
  3. Aplica la pasta de bicarbonato sobre la espinilla que desees eliminar.
  4. Deja que el tratamiento actúe durante unos 15 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, enjuaga con abundante agua y aplica una crema hidratante en la zona.

Hay quien prefiere dejar actuar el tratamiento durante toda la noche, pero esto podría provocar una resequedad importante en la piel, por lo que si tienes la piel seca, no es muy aconsejable que lo hagas.

Mascarilla de bicarbonato y miel para las espinillas

Hay un tratamiento muy efectivo para quitar las espinillas con bicarbonato e hidratar la piel al mismo tiempo, y este es una mascarilla de bicarbonato y miel. La razón es que la miel es una sustancia altamente humectante que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que ayudan a reducir las impurezas y a evitar el aumento de bacterias en la piel. También limpia la piel en profundidad y la deja libre de toxinas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de miel
  • un poco de agua o de jugo de limón

Preparación y aplicación

  1. Agrega el bicarbonato en un recipiente y vierte agua poco a poco hasta obtener una pasta consistente y homogénea.
  2. Agrega la miel y mezcla bien.
  3. Extiende la mascarilla antiacné obtenida sobre la zona con espinillas y haz un suave masaje con los dedos.
  4. Deja que haga efecto durante unos 10 minutos y, pasado este tiempo, retira con abundante agua tibia.

Mascarilla de bicarbonato y limón para el acné

Por otro lado, puedes combinar el bicarbonato con otros productos naturales con propiedades beneficiosas para quitar espinillas y otras impurezas. Un buen ejemplo de ello es el limón, que es una fruta astringente que limpia y purifica la piel, actúa contra el acné y reduce las manchas. En este caso, lo mejor es que prepares una mascarilla de bicarbonato y limón como la siguiente.

  1. Corta 1 limón por la mitad y exprime una de las mitades para obtener el jugo.
  2. En un recipiente, añade 1/2 cucharada de bicarbonato, 4 gotas de zumo de limón y 2 cucharadas de agua mineral.
  3. Mezcla hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos.
  4. Aplica la mascarilla con una brocha sobre la piel bien limpia y deja que actúe durante unos 20 minutos.
  5. Para finalizar, retira con abundante agua tibia, evitando utilizar agua caliente que puede causar irritación en la piel y aplica una buena crema hidratante para nutrir y humectar la zona.

Mascarilla de bicarbonato y aceite de coco para granos y espinillas

Otra buena mascarilla para eliminar espinillas sin resecar la piel es la de bicarbonato y aceite de coco. Este último producto es hidratante pero con efectos antibacterianos y antiinflamatorios, siendo así útil para reducir el tamaño de los granos y prevenir la formación de nuevas impurezas.

Ingredientes

  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 2 cucharadas pequeñas de aceite de coco orgánico

Preparación y aplicación

  1. Mezcla el bicarbonato y el aceite de coco en un recipiente. Si el aceite de coco lo has adquirido en estado sólido, primero tendrás que calentarlo unos segundos en el microondas.
  2. Aplica la pasta obtenida sobre la piel que quieras tratar dando un masaje circular con la yema de los dedos.
  3. Deja actuar durante unos 15 minutos.
  4. Retira con agua tibia. En este caso, no es necesario que utilices una crema hidratante después, ya que el aceite de coco es muy humectante.

Baño de inmersión con bicarbonato de sodio

Si tienes espinillas en la espalda, en el pecho o en cualquier otra parte del cuerpo y también quieres eliminarlas con ayuda del bicarbonato de sodio, entonces lo mejor es que lleves a cabo el siguiente tratamiento:

  1. Agrega 1/2 taza de bicarbonato en el agua tibia de la bañera y remueve con la mano para que se esparza bien todo el producto.
  2. Toma un baño que tenga una duración de entre 15 y 20 minutos, aproximadamente.
  3. Después del baño de inmersión, enjuaga la piel con abundante agua tibia y ¡listo!

Precauciones al usar el bicarbonato para eliminar espinillas

  • Es conveniente probar primero el tratamiento en una pequeña área de la piel para comprobar si experimentas algún tipo de efecto secundario, como irritación o sequedad extrema. En este caso, lo mejor será que no continúes con él.
  • Para que la piel no se reseque en exceso, lo mejor es que empieces utilizando el tratamiento con bicarbonato una vez a la semana y, después, puedes aumentarlo a dos veces por semana. No es conveniente utilizarlo más de dos veces a la semana.
  • Si tu piel es muy sensible, lo mejor será que consultes con un dermatólogo para que te indiqué cuál es el mejor tratamiento en tu caso para eliminar las espinillas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las espinillas con bicarbonato de sodio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados faciales.