COMPARTIR

Cómo eliminar los gases con bicarbonato

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Cómo eliminar los gases con bicarbonato

El bicarbonato, por su polivalencia y múltiples usos, es uno producto que suele encontrarse en casi cualquier casa. Ya sea en la cocina, para la limpieza del hogar o como remedio casero, el bicarbonato de sodio es útil en multitud de situaciones.

En el tema de la salud, que es el que nos interesa, el bicarbonato puede ofrecernos grandes beneficios a nivel digestivo, pudiéndose utilizar para facilitar la digestión, eliminar los gases y aliviar la distensión abdominal. Pero las maneras en las que puedes tomar el bicarbonato son muchas, y en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te lo explicamos. ¿Quieres saber cómo eliminar los gases con bicarbonato? ¡Te lo explicamos!

También te puede interesar: Posturas para expulsar gases

Cómo eliminar los gases con bicarbonato

Como acabamos de comentar, el bicarbonato ofrece grandes beneficios en el sistema digestivo, concretamente, son un gran remedio para aliviar los gases. El hecho de que el bicarbonato sea bueno para esta condición se da porque, cuando lo tomamos, este crea una reacción ante los ácidos estomacales. En el estómago, el bicarbonato de sodio crea dióxido de carbono, un componente que ayuda a expulsar los gases del intestino.

A su vez, también propicia el desarrollo de un pH más alcalino, lo que favorece complicaciones digestivas como la acidez estomacal, la hinchazón abdominal o la dispepsia. Si quieres obtener más información, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te hablamos sobre los beneficios del bicarbonato de sodio.

Cómo eliminar los gases con bicarbonato - Cómo eliminar los gases con bicarbonato

Remedios caseros para expulsar los gases con bicarbonato

Son muchas las opciones que tenemos disponibles a la hora de expulsar los gases con bicarbonato. Seguro que conoces algunas de ellas, pues son remedios caseros que han ayudado a la salud familiar desde generaciones, pero hay otras que quizás no son tan populares pero son tan o más efectivas. A continuación te explicamos los principales remedios caseros para eliminar los gases con bicarbonato:

  • Bicarbonato con agua: es el modo más fácil de tomarlo y el más habitual. El hecho de que sea la más común se debe a su sencillez. Y es que simplemente debes añadir media cucharada de bicarbonato de sodio en medio vaso con agua. Lo remueves para que se vaya disolviendo y te lo tomas.
  • Bicarbonato con limón: para aumentar más su efectividad y añadirle un toque de sabor también lo podemos tomar añadiéndole zumo de limón. Además de bicarbonato, el limón también es un alimento útil para la digestión, ya que la acelera y favorece el vaciado estomacal. El modo de preparación es muy parecido a lo que acabamos de explicar, es decir, añadir media cuchara de bicarbonato a medio vaso de agua. No obstante, además de esto hay que añadir 3 cucharadas de zumo natural de limón antes de tomártelo.
  • Bicarbonato con vinagre de sidra de manzana: otro de los grandes productos naturales para expulsar los gases del estómago es el vinagre de sidra de manzana. Además, este vinagre también es útil para aliviar las malas digestiones y el estómago pesado, así como el estreñimiento. El modo de preparación es el mismo que el del limón, no obstante, en vez del limón habrá que añadir 2 cucharadas de vinagre de manzana.

Eliminar los gases con bicarbonato: otros remedios

Más allá de expulsar los gases, el bicarbonato también es bueno para otras afecciones digestivas. Algunas de las condiciones que pueden ser tratadas con el bicarbonato son la acidez estomacal, la dispepsia o la distensión. Los remedios que te explicaremos a continuación son útiles para todas ellas y, obviamente, también lo son para expulsar los gases:

  • Bicarbonato con menta: ayuda tanto a expulsar los gases como a deshacer la hinchazón abdominal, sobretodo cuando esta esta provocada por flatulencias. La mejor forma de preparar este remedio es hacer una infusión de menta, ya sea con bolsa o con hierba fresca y, tras dejarlo reposar 15 minutos, añadir a la infusión 1/2 cucharada de bicarbonato.
  • Bicarbonato con manzanilla: cuando se trata de aliviar las flatulencia, la manzanilla con bicarbonato se convierte en uno de los mejores remedios que tenemos a nuestra disposición. El modo de preparación es exactamente el mismo que el de la menta, sin embargo, debemos sustituir la infusión de menta por una infusión de manzanilla.
  • Bicarbonato con jengibre: el jengibre es otro de los productos naturales que pueden ofrecernos grandes beneficios en nuestro sistema digestivo y en la expulsión de las flatulencias. Así pues, si tomamos jengibre con bicarbonato, no solo eliminaremos los gases, sino que también favorece el proceso digestivo y ayuda a desinflamar el estómago. El modo de preparación es el mismo, añadiendo media cucharada de bicarbonato a una infusión de jengibre.
  • Bicarbonato con canela: las infusiones de menta han sido utilizadas de forma tradicional para combatir las molestias estomacales. Si, además, le unimos las propiedades del bicarbonato de sodio, obtendremos una bebida muy útil para expulsar los gases. La preparación es la misma que hemos explicado hasta el momento: hacer un té de canela y posteriormente añadirle bicarbonato.
Cómo eliminar los gases con bicarbonato - Eliminar los gases con bicarbonato: otros remedios

Bicarbonato para los gases: contraindicaciones

Pero como con cualquier otro remedios es muy importante saber en qué casos podemos tomar el bicarbonato para los gases y en qué casos hay que abstenerse. En según que condiciones, en bicarbonato puede estar contraindicado y provocar efectos secundarios. A continuación te explicamos las contraindicaciones del bicarbonato y en qué casos no debes tomarlo:

  • No tomes bicarbonato si ya estás tomando fármacos antiácidos.
  • No lo tomes en exceso, tomar más bicarbonato de la cuenta alterará el equilibrio de ácidos de tu cuerpo, pudiendo causar diarrea, calambres y vómitos.
  • El bicarbonato es un producto muy alto en sodio. Es por eso que si lo tomas en dosis demasiado altas puede provocar efectos secundarios como presión arterial elevada y acabar provocando insuficiencia cardíaca.
  • No deben consumir bicarbonato las personas que tengas enfermedades hepáticas, enfermedades renales, hipertensión o edema.
  • No deben consumir bicarbonato las personas lactantes o embarazadas.
  • No deben consumir bicarbonato los niños de menos de 5 años.
  • No tomes bicarbonato por más de 2 semanas consecutivas.
  • Siempre debes tomar el bicarbonato diluído en agua.
  • No debes consumir bicarbonato si estás tomando otros medicamentos como suplementos de calcio, corticoesteroides o aspirina.

Teniendo todo esto en cuenta, lo más recomendable es acudir al médico para que pueda guiarte y alentarte, o no, a consumir bicarbonato para aliviar los gases.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los gases con bicarbonato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo eliminar los gases con bicarbonato
1 de 3
Cómo eliminar los gases con bicarbonato

Volver arriba ↑