Cómo eliminar los mocos de la sinusitis

Cómo eliminar los mocos de la sinusitis

En ambientes fríos y húmedos o en espacios contaminados de humo, es muy común padecer de sinusitis y sentir una gran cantidad de secreción de mucosidad por la nariz, la cual puede llegar a dificultar la respiración. Este síntoma es realmente molesto, ya que te obliga a tener un pañuelo para limpiarte y sonarte la nariz todo el tiempo, ocasionando irritación y heridas en la piel que rodea las fosas nasales.

La sinusitis puede mejorarse desde casa haciendo irrigaciones nasales varias veces al día e inhalaciones caseras con aceite de eucalipto, humidificando el ambiente y adoptando un buen descanso para aliviar el malestar. No obstante, siempre es necesario acudir al médico por si se amerita la toma de ciertos medicamentos.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cómo eliminar los mocos de la sinusitis de manera efectiva.

Humidifica el ambiente

Humidificar el ambiente utilizando un humificador o colocando, simplemente, un envase con agua tibia dentro de la habitación ayuda aliviar la sinusitis eliminando los mocos y la irritación, ya que mantiene los senos nasales hidratados para reducir la presión.

Esta recomendación es muy útil, sobre todo, durante la noche para mejorar el sueño y evitar tener la nariz tapada. También, tomar duchas calientes y respirar el aire húmedo ayudará a eliminar la mucosidad acumulada en los senos paranasales.

Inhala vapores de eucalipto

El aceite de eucalipto es un remedio casero muy utilizado para descongestionar la nariz debido a que ayuda a expandir las fosas nasales y a eliminar de manera más cómoda la mucosidad acumulada. En su composición, se encuentra el cineole, que tiene propiedades expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias.

Para realizar inhalaciones con este vapor, coloca una gotas del aceite de eucalipto en un recipiente con agua, calienta hasta ebullición y deja reposar un poco. Luego, cubre tu cabeza con una toalla, acércate al recipiente y realiza inhalaciones del vapor de eucalipto durante unos 10 minutos al día. Puedes repetir el procedimiento varias veces al día.

Irriga las fosas nasales

Irrigar las fosas nasales o realizar lavados de las mismas es una técnica casera efectiva para eliminar los mocos a consecuencia de la sinusitis. Desde lo casero, se recomienda hacer una solución salina y aplicarla dentro de la nariz, aproximadamente, 10cc con una jeringa, haciendo un poco de presión e inclinando la cabeza hacia abajo manteniendo la boca abierta. Esta es una buena forma de limpiar la nariz y destaparla de forma rápida.

Asimismo, también las fosas nasales se irrigan empleando suero fisiológico al 0,9%, lo cual permite diluir los mocos y eliminarlos con facilidad. Igualmente, se lleva a cabo el mismo procedimiento con la jeringa, varias veces al día. Es una manera efectiva de aliviar los malestares de la sinusitis.

Aplica compresas tibias

Las compresas con agua tibia alivian el dolor en los senos nasales. Por ello, colocar las compresas alrededor de la nariz, mejillas y ojos durante 15 minutos, aproximadamente, ayuda a calmar el dolor facial, a descongestionar los conductos nasales desde el exterior y a reducir la presión en esa zona.

Medicamentos de venta libre

En casos de sinusitis, el uso de medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios ayuda a calmar de forma rápida los malestares. En este sentido, tomar acetaminofén o ibuprofeno reduce la acumulación de mocos y alivia la presión en los conductos nasales.

En caso de que la sinusitis se haya desencadenado por una alergia, el uso de antihistamínicos permite bloquear la inflamación. Lo apropiado es ingerir cualquier medicamento bajo prescripción médica para obtener el tratamiento correcto y evitar complicaciones.

Haz nebulizaciones

Las nebulizaciones siempre son buenas para hidratar las vías respiratorias y diluir la mucosidad localizada en los senos nasales, ya que ayudan a eliminarla con mayor facilidad, descongestionando la nariz y reduciendo los malestares de la sinusitis.

Para realizarlas, es necesario utilizar un nebulizador eléctrico y colocar en el vaso nebulizador 5 ml de suero fisiológico 0,9% para, luego, a través de la máscara del nebulizador inhalar el vapor de manera profunda y con tranquilidad hasta que se termine la solución. Es importante considerar que las nebulizaciones deben realizarse sentado, ya que tumbado se pueden aspirar las secreciones.

Toma infusiones antiinflamatorias

Tomar infusiones tibias como él té de jengibre, la manzanilla, la cúrcuma o el tomillo puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza, frente y nariz, así como los síntomas generales de la sinusitis debido a que tienen propiedades antiinflamatorias. Reducirán la inflamación de los senos nasales y, además, mantendrán el cuerpo bien hidratado.

Bebe abundante agua

Beber abundante agua siempre es bueno, pero es especialmente importante al tener sinusitis, ya que así el cuerpo puede mantenerse bien hidratado y, por ende, la mucosa, lo cual hace que se pueda eliminar la mucosidad con mayor facilidad por estar más líquida.

Lo más recomendable es beber entre 1 y 2 litros de agua al día, pudiendo ser esta natural, gaseosa o aromatizada.

Come ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son alimentos que estimulan el sistema inmunológico, por lo que es beneficioso agregarlos en las comidas con frecuencia o incluirlos en la preparación de las infusiones.

Por otra parte, tienen propiedades antibacterianas, lo cual ayuda en el caso de la sinusitis a combatir las bacterias y desinflamar los senos nasales.

Descansa lo suficiente

El descanso es fundamental ante cualquier malestar. Las personas con sinusitis deben dormir al menos 8 o 9 horas durante la noche. De esta manera, el cuerpo se recuperará de la inflamación en los senos nasales y calmará el dolor facial.

Cuándo consultar al médico por sinusitis

  • Los malestares continúan por más de 10 días y son más agudos.
  • Presentas temperatura por encima de los 38°C.
  • Los síntomas no mejoran con los medicamentos de venta libre.
  • Has presentado en lo que va de año varias infecciones de los senos nasales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los mocos de la sinusitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Ceballos. (2020). Aspectos generales de etiología y tratamiento de la sinusitis crónica. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.jah-journal.com/index.php/jah/article/view/37/76
  • Olalla, R. y Tercero, J. (2009). Sinusitis crónica. Etiología, clínica y tratamiento. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sinusitis-cronica-etiologia-clinica-tratamiento--13141337