Compartir

Cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
Cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer

Las uñas son un gran reflejo de nuestro estado de salud y dicen mucho de nuestra imagen personal, y si no los cuidamos como merecen, rápidamente pueden deshidratarse, debilitarse y estar muy quebradizas. Para mantenerlas en buen estado y lucir unas manos siempre bonitas y sanas, es importante prestar atención a factores como la alimentación diaria y a los hábitos de higiene y cuidado personal, pues a veces modificando estos últimos aspectos puede ser suficiente para tener unas uñas más fuertes y largas. No obstante, siempre es posible obtener una ayuda extra y fortalecerlas rápidamente mediante el uso de algunos productos naturales con propiedades reparadoras e hidratantes. Veamos en este artículo de ONsalus cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer con los mejores remedios caseros.

Causas de las uñas quebradizas, frágiles y escamadas

Sabemos que las uñas se encuentran frágiles cuando tienden a abrirse en capas, están muy blandas, se rompen ante el mínimo contacto y lucen estriadas. Esta poca resistencia puede ser consecuencia de diversos factores, pero entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Uso de esmaltes de mala calidad o someter a las uñas a manicuras continuas.
  • Uso de limas de mala calidad o utilizarlas de la manera incorrecta.
  • Someter a las uñas a un contacto continuo y excesivo con productos de limpieza o productos químicos agresivos.
  • Malos hábitos alimentarios, principalmente llevando una dieta pobre en nutrientes esenciales.
  • Sufrir infecciones en las uñas, como puede ser el caso de hongos u onicomicosis.
  • Tener la costumbre de morderse las uñas.
  • Padecer de problemas con la retención de calcio.
  • Sufrir enfermedades que pueden afectar a la salud de las uñas, como anemia, problemas de tiroides, enfermedades renales o hepáticas, etc.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado.

Siempre que las uñas quebradizas sean consecuencia de un problema de salud o el padecimiento de una afección en concreto, es importante llevar a cabo el tratamiento indicado por el médico especialista en cada caso.

Endurecer las uñas frágiles y escamadas con aceites naturales

Hay varios aceites naturales con buenas propiedades para endurecer las uñas y hacerlas crecer más rápido, veamos seguidamente cuáles son y qué beneficios pueden ofrecernos cada uno de ellos:

  • Aceite de ricino: es muy rico en vitamina E, un nutriente excelente para fortalecer las uñas y evitar que los esmaltes las debiliten en exceso.
  • Aceite de oliva: las hidrata desde las capas más internas y, de este modo, las endurece evitando que se quiebren con facilidad.
  • Aceite de almendras: es un gran hidratante natural que evita que las uñas se deshidraten, se escamen y rompan.
  • Aceite de coco: contiene vitamina E, es hidratante y antimicrobiano, por lo que, además de tratar las uñas quebradizas, las protege de infecciones y previene la aparición de estrías en ellas.

El tratamiento consiste en aplicar unas gotas del aceite seleccionado sobre las superficies de todas las uñas débiles y dejarlo actuar durante toda una noche. Se puede repetir el proceso todos los días hasta conseguir los resultados esperados.

Cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer - Endurecer las uñas frágiles y escamadas con aceites naturales

Cómo endurecer las uñas con limón

Otros de los tratamientos más efectivos a los que podemos recurrir para endurecer las uñas blandas y hacer que crezcan más fuertes y saludables son los que incluyen el limón. Esta fruta además de fortalecerlas y evitar roturas, es ideal para blanquearlas y mantenerlas sanas en todo momento. Algunos de los mejores tratamientos son:

  • Partir un limón por la mitad y frotar las uñas directamente con una de las mitades.
  • Mezclar 1/2 taza de leche con el jugo de 1 limón y sumergir las uñas en la preparación durante unos 15 minutos.
  • Exprimir 2 limones y sumergir las uñas en el jugo durante unos minutos unas 2 veces al día.

Fortalecer las uñas con ajo

Como tratamiento natural para hacer crecer las uñas rápido y lograr que se mantengan resistentes, destaca el ajo. Este alimento tan consumido contiene azufre y ejerce una acción antioxidante y antibiótica, por lo que no solo acelera el crecimiento de las uñas, sino que también ayuda a prevenir infecciones causadas por hongos; en el caso de sufrir esta condición, hay buenos tratamientos caseros como los que mostramos en el artículo Remedios caseros para los hongos en las uñas. Se puede utilizar de las siguientes formas:

  • Partir un diente de ajo por la mitad y frotar el ajo directamente sobre las uñas, dejando que actúe durante unos 10 o 15 minutos cada día.
  • Picar 2 dientes de ajo y añadirlos en un vaso de agua. Meter las manos en la mezcla y esperar unos 20 minutos.
  • Machacar 1 diente ajo y, luego, hervirlo en 1/2 taza de agua. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, retirar del fuego y dejar que enfríe. Agregar 1 cucharada pequeña de zumo de limón, mezclar y aplicar sobre las uñas antes de irse a dormir para que actúe por la noche.
Cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer - Fortalecer las uñas con ajo

Vinagre de manzana para las uñas quebradizas

El vinagre de manzana es un producto con muchísimos usos medicinales y estéticos y también ha resultado ser un gran remedio para la salud de las uñas. Principalmente, destaca por sus propiedades antifúngicas y antimicrobianas, pero ayuda a combatir, además, la fragilidad de las uñas haciendo que crezcan sanas y fuertes. Esto es debido a las vitaminas, minerales y ácidos que se encuentran en su composición.

Para usar el vinagre de manzana como remedio para endurecer las uñas frágiles y escamadas, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. En un 1 vaso de agua mineral diluir 1/2 vaso de vinagre de manzana y remover.
  2. Verter la mezcla obtenida en un recipiente.
  3. Sumergir las uñas en el líquido resultante y dejar que reposen durante unos 15 minutos.

Endurecer las uñas blandas con cola de caballo

A pesar de que es conocida como una de las mejores infusiones para eliminar los líquidos retenidos, la cola de caballo también se puede aprovechar para endurecer las uñas blandas e incluso las mordidas. El motivo es que esta plante contiene un mineral llamado sílice, que es perfecto para fortalecerlas y lograr un crecimiento más rápido. Tras su aplicación, las uñas se vuelven mucho más resistentes y no se rompen ante el mínimo contacto o roce. Los pasos a seguir para su aplicación son:

  1. Preparar una infusión de cola de caballo.
  2. Esperar a que la infusión enfríe.
  3. Verterla en un recipiente y poner las manos en remojo durante unos 15 minutos.
Cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer - Endurecer las uñas blandas con cola de caballo

Esmalte casero para endurecer y hacer crecer las uñas

Además de los remedios caseros para las uñas quebradizas anteriores, es posible preparar un esmalte natural combinando algunos productos naturales. Este esmalte casero se puede utilizar tanto como tratamiento para endurecer las uñas a diario como a modo de protector antes de aplicar cualquier esmalte.

Se necesita

  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 limón
  • 1 cápsula de vitamina E
  • un esmalte de uñas transparante. Este debe estar lleno solo hasta la mitad.

Preparación

  1. Abrir la cápsula de vitamina E con cuidado y verter el líquido que contiene en el interior en el esmalte de uñas transparente.
  2. Pelar los dientes de ajo y picarlos para luego triturarlos con la batidora.
  3. Agregar el jugo de ajo obtenido en el frasco del esmalte.
  4. Exprimir el limón y añadir 20 gotas de este en el esmalte.
  5. Cerrar bien el esmalte y agitar para que todos los ingredientes terminen de integrarse.
Cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer - Esmalte casero para endurecer y hacer crecer las uñas

Alimentos para endurecer las uñas

La fragilidad y debilidad de las uñas también puede estar motivada por una falta importante de nutrientes en la dieta diaria, por lo que es importante cuidar la alimentación e ingerir alimentos como los siguientes para mantenerlas siempre fuertes y hermosas:

Además, recomendamos consultar el artículo Vitaminas para las uñas quebradizas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer
1 de 5
Cómo endurecer las uñas y hacerlas crecer

Volver arriba