Cómo evitar las manchas en la cara durante el embarazo

Cómo evitar las manchas en la cara durante el embarazo

Los cambios hormonales por los que atraviesa el cuerpo de la mujer durante el período de gestación traen consigo muchos efectos, desde exceso de peso, aumento de vellosidad hasta las temibles manchas faciales, entre otros. Si estás en la dulce espera, aprende cómo evitar las manchas en la cara durante el embarazo con este artículo de ONsalus.

Las manchas durante el embarazo son una condición normal, las mujeres de tez oscura son más propensas a padecerlas que las caucásicas. Además, debido al tono de piel, se acentúan más. Otras zonas del cuerpo también pueden presentar este tipo de manchas como, por ejemplo, el cuello, el pubis y las axilas.

Las manchas en la piel o cloasma durante el embarazo

Cloasma o melasma es el nombre que reciben las manchas que aparecen en la piel durante el embarazo. Se deben al exceso de producción de melanina, que es la encargada de la coloración de la piel, por efecto de las hormonas. Suelen aparecer en las mejillas, en la frente, sobre el labio superior y en la nariz.

Otras zonas del cuerpo también pueden aumentar su pigmentación, como es el caso de los pezones, las pecas o aquellas áreas donde exista algún tipo de roce, por ejemplo, las axilas y la entrepierna. Las zonas que son propensas a los cloasmas son más sensibles a los rayos del sol. Por eso, las manchas destacan después de una exposición solar.

Estas manchas son inofensivas, por lo que no es necesario acudir al médico ante su presencia. A medida que el cuerpo se libera de las hormonas después del embarazo, el cloasma debería ir aclarándose. Solo en caso de que algunas manchas se tornen más oscuras, es importante consultar al médico, también si causan ardor al tocarse o se siente un volumen en ellas. En este caso, puede tratarse de otra patología.

4 consejos para prevenir las manchas en la cara durante el embarazo

Seguidamente, enumeramos algunos de los consejos que se deben tener en cuenta para evitar las manchas en la cara en el embarazo:

1. Usa protector solar en todo momento

Algunos especialistas recomiendan el uso frecuente de protector solar. No solo porque protegen de los rayos solares, sino también contribuyen a la hidratación de la piel. Es recomendable utilizar un protector de amplio espectro. Aunque se aconseja consultar a un especialista sobre la fórmula más efectiva durante el embarazo. Algunas mujeres sufren de sensibilidad en la piel, por lo que no pueden aplicarse cualquier protector. Adicionalmente a estas cremas, se puede cubrir la cara con una gorra o sombrero, sobre todo, cuando se realiza un paseo al aire libre o se estará mucho tiempo bajo la exposición solar.

2. Evita la exposición al sol en las horas de mayor intensidad

El sol es un proveedor natural de vitamina D, nutriente indispensable durante el embarazo, por lo que muchos especialistas recomiendan baños de sol a las mujeres en estado. Sin embargo, es importante tomar en cuenta las mejores horas del día para hacerlo. Se debe evitar la exposición al sol durante las horas del mediodía entre las 12 y las 16:00 h. Las mejoras horas para tomar baños solar son de 9 a 10 de la mañana. En cualquiera de los casos, la hidratación es muy importante.

3. Hidrata tu piel

La piel es una de las partes del cuerpo que mayor sufre los efectos del embarazo, suele resecarse, irritarse y marcarse con la presencia de las estrías. Por eso, es importante mantenerla hidratada con cremas y aceites desde el inicio del embarazo.

Además de utilizar cremas, beber cantidades suficientes de agua es fundamental. Se debe tomar no menos a 8 vasos de agua diaria. Esto también contribuirá a mantener hidratada la piel.

4. Mantén una alimentación sana

No es secreto para nadie que todo lo que consumes se refleja en tu piel. Hay alimentos que por su alto contenido de agua y nutrientes benefician la apariencia de la dermis.

Las frutas de agua como sandía, melón y piña hidratan naturalmente a la piel. La gelatina es un alimento que contiene una gran cantidad de colágeno. Una buena idea es preparar helados de frutas o gelatina para las meriendas.

Cómo quitar las manchas en la cara en el embarazo

Por lo general, las manchas desaparecen una vez que las hormonas se normalizan, después del embarazo. Sin embargo, en algunos casos, no se aclaran en su totalidad. Si al pasar de 6 a 10 meses, la piel mantiene la pigmentación oscura, lo ideal es visitar un especialista.

En el mercado, existen una gran cantidad de cremas despigmentantes con muy buenos efectos. Un médico tratante podrá recomendar la más idónea para cada caso. Peso a ello, es importante siempre tener en cuenta que no en todos los casos las manchas desaparecen totalmente.

Para evitar que las manchas se acentúen, el uso de protector solar debe convertirse en una rutina diaria. Si el cloasma se ha fijado a la piel, aumentará su pigmentación con cada exposición del sol. Otra forma efectiva de disimular las manchas, pero provisional, es con el uso de maquillaje.

En cualquiera de los casos, es indispensable la consulta a un dermatólogo. No es recomendable aplicar ningún tipo de tratamiento facial o en la piel que no esté bajo una supervisión médica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar las manchas en la cara durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.