Cómo hacer baños de asiento para hemorroides

Cómo hacer baños de asiento para hemorroides

Las hemorroides o almorranas son muy dolorosas e incómodas y para aliviarlas los médicos y expertos en la materia aconsejan la realización de baños de asiento con agua tibia durante unos minutos.

Los baños de asiento son ideales para tratar problemas en la zona anal como las hemorroides, ya que en el caso de estas lesiones ayudan a limpiar la zona, calmar el dolor y la picazón tan intensa que provocan. Sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que te explicamos cómo hacer baños de asiento para hemorroides.

Plantas para hacer baños de asiento para hemorroides

Existen plantas medicinales con propiedades analgésicas, cicatrizantes y vasodilatadoras que mejoran la sintomatología de las hemorroides. Las que pueden darte mejores resultados son:

Manzanilla

Es una de las más utilizadas en el tratamiento de las hemorroides por sus propiedades calmantes y cicatrizantes. Alivia el dolor estimulando la vasodilatación. Para preparar los baños de asiento con manzanilla necesitarás:

  • 3 litros de agua caliente.
  • 5 bolsitas de té de manzanilla o 20 g de flores de manzanilla.

Coloca las bolsitas de té o las flores de manzanilla en el agua caliente. Después de unos minutos, siéntate dentro del recipiente durante unos 20 o 30 minutos.

Árnica

Esta planta natural está indicada en el tratamiento de las hemorroides externas por su efecto tanto cicatrizante como calmante. Necesitarás:

  • 3 litros de agua caliente.
  • 20 g de hojas de árnica.

Coloca las hojas en el agua caliente, después procede a sentarte por unos 15 minutos aproximadamente.

Vid roja

Los baños de asiento con las hojas de esta planta permiten mejorar la circulación así como facilitar el retorno venoso. De esta planta solo se deberán extraer sus hojas por su alto contenido en flavonoides e inclusive en taninos a las cuales debe sus propiedades.

Hamamelis

Se le conoce científicamente como Hamamelis virginiana, es rica en flavonoides y taninos, por lo que tiene un efecto cicatrizante, astringente y hemostático local. Actúa fortaleciendo la pared de las venas, activando así el paso de sangre a través de las mismas. Esto provoca una rápida mejoría de los síntomas de las hemorroides.

Ginkgo biloba

Es una de las plantas más utilizadas en los baños de asiento para las hemorroides. Funciona como tónico venoso, además de como vasodilatador periférico.

Ciprés

Tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y astringente, por lo que es una gran opción en casos de hemorroides dolorosas, pero también ante la presencia de insuficiencia venosa. Además de los baños de asiento, su uso está destinado a enemas o lavados por sus propiedades para calmar la pesadez en la región anal.

Cómo hacer un baño de asiento para desinflamar hemorroides

Los baños de asiento ayudan a aliviar el dolor que producen las hemorroides pero también a desinflamarlas. Puedes realizarlos en la bañera o con un kit de plástico que se ajuste al inodoro.

Baño de asiento en la bañera

  1. Antes de llevarlo a cabo, lo primero que deberás hacer es limpiar la bañera. Para ello, utiliza 2 cucharadas de lejía en ½ galón de agua, frota la bañera, luego, enjuaga con abundante agua.
  2. Cuando esté limpia, llénala de agua tibia a fin de evitar quemaduras en la piel.
  3. Sumérgete en el agua y permanece en ella durante 15 o 20 minutos.
  4. Al finalizar este tiempo, retírate y sécate con una toalla de algodón. Asegúrate de hacerlo suavemente para evitar dolor e irritación.

Baño de asiento con un kit

  1. Enjuaga el kit de baño con abundante agua limpia antes de usarlo.
  2. Agrégale agua tibia acompañado de las plantas o del producto a utilizar. El agua debe cubrir el perineo.
  3. Realiza el baño por un tiempo de 15 a 20 minutos.
  4. Cuando termines de usarlo, lávalo y mantenlo seco para evitar que se dañe.

La ventaja de este kit es que si el agua se desborda, caerá directamente en el interior del inodoro.

Otros remedios caseros para desinflamar hemorroides

Existe una amplia variedad de remedios caseros para desinflamar las hemorroides con excelentes propiedades:

Aloe vera

Esta planta se ha utilizado muchísimo en el tratamiento de las hemorroides y demás problemas de la piel gracias a sus propiedades antinflamatorias. Asimismo, alivia la hinchazón, la picazón y el ardor causado por las hemorroides. Puede aplicarse en forma de gel o inclusive obtenerse directamente del cristal de la hoja.

Para mejorar las lesiones, es necesario aplicar el gel de aloe vera directamente en el lugar donde se encuentre la hemorroide acompañado de un suave masaje. Lo más recomendable es realizar esta técnica dos o tres veces a la semana, así lograrás excelentes resultados.

Aceite de coco

Es útil por sus propiedades antiinflamatorias, consiguiendo así disminuir la inflamación, aliviar el dolor y, por consiguiente, acelerar la curación. Por su efecto antibacteriano, ayuda a mantener la región afectada libre de infecciones.

Impregna una mota de algodón y aplícala directamente en las hemorroides durante 5 o 10 minutos varias veces al día.

Té negro

Este té contiene ácido tánico con propiedades astringentes. Es un excelente tratamiento para las hemorroides inflamadas, ya que disminuye la hinchazón y el dolor.

Para obtener el té negro, sumerge una bolsita del mismo en una taza de agua tibia, déjala reposar por algunos minutos. Cuando se encuentre lista, colócala en el lugar donde se encuentra la hemorroides durante 10 o 15 minutos. Si es necesario, puedes repetir este procedimiento 2 o 3 veces al día.

Sal de Epsom

La sal de Epsom tiene muchas aplicaciones medicinales, entre ellas, los baños de asiento. Su ingrediente activo es el sulfato magnesio que se absorbe a través de la piel. Bastará con colocar un poco de sal en una pequeña tina de plástico con agua tibia sobre el asiento del inodoro. Si lo deseas, puedes tomar un baño de cuerpo entero en la bañera con agua tibia durante 20 minutos aproximadamente. Si lo realizas después de cada evacuación será mucho más efectivo y el dolor desaparecerá con mayor rapidez.

Compresas frías

La aplicación de compresas frías o de hielo en la región anal durante 15 minutos permite disminuir el dolor, la hinchazón, la irritación y el ardor. En los casos de hemorroides grandes y dolorosas es muy efectiva su aplicación.

Para hacerlo, envuelve el hielo en una toalla; de esta manera evitarás dañar los tejidos que rodean la zona anal. Verás que rápidamente obtendrás alivio al dolor.

Suplementos de fibra

Los suplementos de fibra como psyllium ayudan a disminuir el estreñimiento suavizando las heces, lo cual facilita la evacuación rápida y sin dolor. Estos productos los puedes conseguir en diferentes presentaciones como, por ejemplo, cápsulas, polvos o líquidos que pueden ingerirse por vía oral tres veces al día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer baños de asiento para hemorroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Funes, J. A. R. (2009). Remedios caseros para hemorroides e inflamación del ano. Revista Vinculando.
  • Maestre, Y., Parés, D., Salvans, S., Ibáñez-Zafón, I., Nve, E., Pons, M. J., ... & Grande, L. (2010). Tratamiento del dolor anal por patología anorrectal aguda en urgencias:¿ baños de asiento con agua fría o caliente? resultados de un ensayo clínico aleatorizado. Cirugía Española, 88(2), 97-102.
  • Vila, J. V., & Armengol, J. G. (2012). GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA: HEMORROIDES. Guía de Cirugía Colorrectal de la AEC, 64-74.