Compartir

Cómo hacer crecer el pelo después de la quimioterapia

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 11 abril 2018
Cómo hacer crecer el pelo después de la quimioterapia

Ante una enfermedad como el cáncer, se presentan desafíos y temores muy importantes, siendo este padecimiento una situación fuerte a nivel tanto físico, como emocional y psicológico, tanto por su causa como por su tratamiento. El tratamiento de la quimioterapia es el más utilizado para el tratar la mayoría de casos de cáncer, es una intervención con un impacto muy agresivo sobre el organismo, pues a su paso daña también a las células buenas.

Uno de sus daños indeseados se refleja en el cabello, el cual se cae en la mayoría de las personas durante sus procesos de tratamiento quimioterapéutico, debido a que bloquea la función de los folículos capilares. Ante esta enfermedad, lo estético no es tan prioritario como otras urgencias que se afrontan, pero una vez culminados los ciclos terapéuticos, el poder lucir una nueva cabellera natural propia es una alegría importante para cualquiera. Conoce en este artículo de ONsalus cómo hacer crecer el pelo después de la quimioterapia.

También te puede interesar: Por qué se me cae el pelo

¿El cabello vuelve a crecer naturalmente después de la quimioterapia?

Uno de los efectos de la quimioterapia más habituales es la pérdida de vello y pelo en todo el cuerpo a lo largo del proceso del tratamiento. Por ello, muchas personas se preguntan cuándo volverán a tener cabello o si su crecimiento sucederá de forma natural o qué deben hacer para ello. La respuesta es que sí, el pelo crece de forma natural después de la quimio, excepto en casos demasiados extraños, la recuperación del cabello se da naturalmente luego del proceso de quimio. Sin embargo, es necesario tener paciencia, ya que no es un proceso inmediato.

Para empezar hay que saber que, desde el último ciclo de quimioterapia hasta la aparición de los primeros vellos y cabellos, puede que se llegue a esperar de 1 a 2 meses en promedio, siendo normalmente el cabello el primero en recuperarse.

Esto se debe a que los químicos de los medicamentos no se eliminan inmediatamente, sino que al cuerpo le toma su tiempo poder librarse de ellos y que los folículos capilares se reactiven. La duración de este proceso dependerá tanto del medicamento, como del tiempo que haya tardado todo el proceso quimioterapéutico y de las condiciones del cuerpo de la persona para desintoxicarse.

Una vez superado este lapso, cuando los químicos ya no bloquean la función folicular, lo más común es que comiencen a surgir algunas pelusillas o vello muy fino, especialmente en el cuero cabelludo. Puede que se prefiera cortar para darle más fuerza y facilitar que salga el cabello de nuevo en su forma normal. Para ayudar en este proceso se toman en cuenta los siguientes recursos.

Cómo hacer crecer el pelo después de la quimioterapia - ¿El cabello vuelve a crecer naturalmente después de la quimioterapia?

Multivitamínicos y complementos para hacer crecer el cabello después de la quimioterapia

El consumo de vitaminas en dosis terapéuticas es uno de los recursos principales, no solo para la regeneración del pelo, sino también de la salud en general después de la terrible batalla que el cuerpo libró contra el cáncer y los mismos químicos agresivos de los medicamentos. Algunas de las sugerencias de multivitamínicos y complementos vitaminados, que deben ser corroboradas por un médico en observación de las condiciones particulares de cada paciente son:

  • Multivitamínicos en cápsulas: dando prioridad a vitaminas A, B, C y especialmente la D. Para la activación de la vitamina D es necesario tomar sol. Dependiendo de la condición de la persona, ha de seguir esta sugerencia con un límite diario en tiempo o de intensidad de luz solar a la que se expone.
  • Cápsulas de ácidos grasos Omega 3: estos son necesarios para que el organismo proceda a reparar con mayor eficiencia los daños a diversos tejidos y potenciar la actividad del sistema inmune y reparar daños internos. Al lograr este cometido con la ayuda de los ácidos grasos Omega 3, el organismo podrá dedicar más rápidamente recursos para hacer crecer de nuevo el pelo.
  • Batidos multivitamínicos y minerales: el calcio y el magnesio son minerales importantes para la recuperación del cuerpo y el pelo, junto con las vitaminas ya mencionadas, proteínas y otros oligonutrientes incluidos en la mayoría de estos batidos. Lo mejor es usar batidos especializados en vez de genéricos, o consultando al médico de cabecera acerca de sus recomendaciones.
Cómo hacer crecer el pelo después de la quimioterapia - Multivitamínicos y complementos para hacer crecer el cabello después de la quimioterapia

Alimentación contra la alopecia por quimioterapia

Tomar los multivitamínicos mencionados no es excusa para descuidar la alimentación. Tampoco será suficiente ni se verá su efectividad si no tomas estas vitaminas a la par en tus platos diarios. Se han de tomar preferentemente, siempre siguiendo las indicaciones del médico especialista, los siguientes alimentos:

  • Alimentos ricos en betacarotenos (que se transforman en vitamina A): como zanahoria, batata, pimientos, ají, calabaza (auyama), coles y plátanos.
  • Fuentes de Omega 3 EPA/DHA y vitamina D: pescados, mariscos, huevos orgánicos y algas.
  • Alimentos diuréticos y dieta baja en sodio: como la papaya, la piña, la sandía y el melón. Es importante evitar cuadros de retención de líquidos la sal, especialmente la refinada, para que el cuerpo se mantenga liberando los tóxicos acumulados.

Conoce en este otro artículo de ONsalus los demás alimentos para fortalecer el pelo.

Mascarillas y champús para recuperar el cabello después de la quimioterapia

Además de los métodos efectivos mencionados, otra forma de lograr hacer crecer el pelo después de la quimioterapia es aplicar cremas, mascarillas y champús específicos para estimular el crecimiento del cabello:

  • Existen cremas o mascarillas especiales para la recuperación del pelo luego de la quimio. Si quieres una referencia, busca aquellas con aloe vera y cera de abejas.
  • Los champús a utilizar deben ser, preferiblemente, aquellos especiales para cabello frágil y quebradizo.
  • Como nutrición adicional para el cabello puedes bañarlo con aceite de oliva de 1 a 2 veces por semana.
  • También puedes aplicar masajes con cremas hidratantes naturales y suaves a la piel y el cuero cabelludo para estimular los folículos e hidratar la piel.
  • Para ayudar a la recuperación de la piel y la estimulación de los folículos capilares prueba la chocolaterapia.
Cómo hacer crecer el pelo después de la quimioterapia - Mascarillas y champús para recuperar el cabello después de la quimioterapia

El cabello seguirá delicado por un tiempo, ¡cuídalo!

La recuperación de cabello y pelo requiere de paciencia, en algunos casos no crece regular por todos lados, por ejemplo, puede crece en una ceja más rápido que en la otra. Es muy frecuente que el cabello crezca diferente de cómo era antes de la quimioterapia. Es decir, puede crecer rizado cuando antes era lacio o bien, de un tono de color diferente.

Se ha de tratar el cabello sin mucha fuerza al peinarlo, pues podría caerse con facilidad, y también hay que ser delicado y cuidadoso con el cuero cabelludo. Asimismo, hay quién se pregunta cuándo se puede teñir el pelo después de la quimioterapia. Respecto a esta duda, para teñirse se recomienda esperar unos 6 meses o que el cabello crezca al menos 5 cm y el cuero cabelludo ya no esté irritado. Si este se tiñe, que sea con productos libres de amoníaco. Evita bañarte en piscinas cloro por varios meses, pues revertiría la recuperación de la piel y el cabello.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer crecer el pelo después de la quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer crecer el pelo después de la quimioterapia

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Nani
Malva hay varias, está la malva que arrastra por el suelo, también una que sube muy alto esa le llaman malva loca y la flor es como una trompeta. A cual de ella se refiere?. Y otra pregunta es qué parte de la planta, las hojas verdes o las hojas de las flores?. Me preguntaba si hay manera de poner foto de la planta. Pues en cada país, le llamamos de forma diferente
Hellen
Hola mi nombre es hellen tengo 22 años y el 2017 me dijeron que tengo leucemia y pase por el tratamiento de quimioterapia y obviamente se me cayo todo el cabello y de la única forma que ahora esta creciendo rápidamente mi cabello es con la hoja de una planta llamada *malva* es así como lee conocemos en Perú parte selva.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Hellen, gracias por tu aportación. ¡Mucha fuerza y suerte!
estela marys
como ir fortaleciendo el pelo ?
tengo poco todavía , hace un mes terminé la quimioterapia. . y el color me lo veo grisaso , en la parte de arriba es irregular el crecimiento .
lidia alvear
si se ve interesante y tambien para que el cabello crezca se debe bañar con el shampoo y crema savital para q el cabello crezca
estela marys
hola
esa marca donde venden ?
farmacias ?
Esther Ibarra
Que producto debo usar para que el cabello después de la quimio me venga sano
lidia alvear
bañarse con shampoo savital y crema tambien

Cómo hacer crecer el pelo después de la quimioterapia
1 de 4
Cómo hacer crecer el pelo después de la quimioterapia

Volver arriba