Cómo hacer que la regla dure menos

Cómo hacer que la regla dure menos

La regla es la prueba de que una mujer es fuerte y sana. El sangrado mensual es algo normal y debería tomarse con total naturalidad, pero lo cierto es que muchas veces todo lo relacionado a la menstruación suele ocasionar cierta ansiedad y hasta incomodidad, sobre todo, cuando se sale de los parámetros normales.

¿Crees que tu sangrado menstrual es muy abundante? Pues si quieres saber si es así y qué hacer en caso de que la menstruación sea intensa o dure más días de lo habitual, continúa leyendo este artículo ONsalus. En él encontrarás toda la información que necesitas, de forma clara y confiable, sobre cómo hacer que la regla dure menos.

Causas de abundante sangrado menstrual

El sangrado menstrual puede ser abundante, intenso o durar demasiados días. Cuando el sangrado es tan excesivo que dura más de una semana, genera anemia o dolores tipo calambres se denomina menorragia. Habitualmente, este problema, si bien puede generar incomodidad o miedos, no llega a ser considerado menorragia.

Las posibles causas de un abundante sangrado menstrual son las siguientes:

  • Anovulación: cuando durante un ciclo menstrual no se produce la salida del óvulo desde el ovario, es normal que el sangrado sea más intenso o duradero. Esto es muy habitual en las adolescentes, sobre todo, durante el primer año desde la primera menstruación.
  • Problemas hormonales: en caso de diabetes, obesidad, síndrome de ovario poliquístico o problemas de tiroides, se produce una alteración en las hormonas que puede ocasionar una menorragia.
  • DIU: el dispositivo intrauterino no hormonal, utilizado como anticonceptivo, puede ocasionar que los periodos menstruales sean más dolorosos y sangrantes.
  • Aborto espontáneo: un sangrado excesivo que llega unos días después de la fecha que debería haber llegado la menstruación puede deberse a la pérdida de un embarazo.
  • Enfermedades sistémicas: problemas en el hígado, el riñón o problemas de coagulación pueden ser la causa de las hemorragias. Al igual que aquellas enfermedades que requieran el uso de anticoagulantes o antiagregantes. El consumo de aspirina frecuente también puede generar sangrados abundantes.
  • Tumores benignos en el útero: los pólipos y los fibromas uterinos son crecimientos benignos dentro del útero que pueden generar estos síntomas.
  • Tumor maligno de endometrio o cuello de útero: ambos pueden ocasionar sangrados abundantes e incluso fuera del periodo menstrual, sobre todo, en mujeres menopáusicas los primeros o con papanicolau alterado.

Cómo saber si el sangrado menstrual es abundante

Una mujer habitualmente elimina de 30 a 80 mililitros de sangre por ciclo menstrual. En un caso de menorragia, el sangrado suele superar los 80 mililitros. Esto puede generar que tengas los siguientes síntomas:

  • Sangrado menstrual por más de 7 días.
  • Necesidad de usar más de un tampón o compresa cada hora, durante varios días, o más de una compresa a la vez.
  • Limitación de las actividades cotidianas a causa del sangrado menstrual.
  • Sentir cansancio, debilidad, palidez.
  • Coágulos grandes en el sangrado menstrual.
  • Necesidad de cambiar las compresas durante la noche.

Qué hacer en caso de menstruación abundante

Si tienes alguno de los síntomas anteriores, es importante que recurras a tu médico/a de confianza, ya que a veces puede ser necesario que te acompañe en este proceso. Muy probablemente no será nada grave, esto es lo más común, pero sentirás más tranquilidad una vez que te ayude. Al principio, te hará unas preguntas, te revisará y valorará la necesidad de pedirte estudios. Puede que sea normal que tu sangrado sea abundante o puede que requieras de algún tratamiento.

Intenta controlar exactamente cuántos paños o tampones utilizas a diario: eso dará la pauta si realmente padeces o no de menorragia.

Por otro lado, es importante que lleves la cuenta de los días de tu ciclo menstrual, saber cuántos días sangras, cuántos no y cada cuánto lo haces, también son datos que puede aportar mucho para saber la causa del sangrado abundante.

Puedes intentar cambiar la marca de compresas o tampones o, aún mejor, probar el uso de copas menstruales. Estas son un increíblemente cómodas, incluso hacen que te olvides que estas con el periodo. Por otro lado, sabrás exactamente la cantidad de sangre que pierdes en cada menstruación, lo cual te ayudará a saber si se trata de una regla abundante o no. Y uno de sus mejores atributos es que ayudarás a cuidar el medioambiente, ya que no generarás residuos, la copa menstrual puede durar entre 5 y 10 años, depende del cuidado que le des.

Cómo acortar la regla

Puedes poner en práctica los siguientes consejos para hacer que la regla dure menos días:

  • Aliméntate sanamente: si la causa de tu problema es un desequilibrio hormonal o una enfermedad sistémica, ten por seguro que mejorando tu alimentación harás que tu ciclo se regularice y la cantidad de sangrado menstrual sea normal. Ingiere frutas y verduras crudas, legumbres, semillas y frutos secos. Deja todo aquello que no sea natural y te intoxica.
  • Baños de asiento: consiste en sumergir la zona genital en agua fría por 20 minutos cada día, excepto en los días de la menstruación, en cuyo caso se sugiere que el agua sea tibia y el baño dure 5 minutos por día. Puedes abrigar el resto de tu cuerpo mientras lo hagas. Esta práctica, muy utilizada en la antigüedad, es muy útil para tratar distintas causas de sangrado menstrual abundante, ya que logra desinflamar, activa y estimula la circulación y los nervios de esta zona debido a que, si bien por fuera hay frío, el cuerpo desencadena una reacción para generar calor por dentro. También es indicado para el tratamiento de enfermedades crónicas, ya que se considera que desinflamando las estructuras contenidas en el abdomen, mejora el funcionamiento intestinal y, por ende, colabora en la salud de todo el cuerpo.
  • Ejercítate: realizar media hora de ejercicio diario ayudará a lograr el equilibrio que buscas. Mejora la circulación, ayuda a liberar endorfinas (hormonas de la felicidad), las cuales contribuyen al buen funcionamiento de tu cuerpo, y facilitará la disminución de peso, muy necesario cuando allí radica la causa del sangrado abundante (diabetes tipo II, desequilibrios hormonales, síndrome del ovario poliquístico, obesidad).
  • Puedes usar algunas plantas medicinales que ayudan a regularizar la menstruación, es importante que elijas una de ellas y consultes a tu médico/a de cabecera antes de usarla si tienes alguna enfermedad. Entre las opciones están: Ajenjo del campo, Angélica, Araza (o guayabo), Artemisa, Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris), Encina (o roble), Hamamelis, Hierba doncella (Vinca minor), Pie de león (o alquimilla), Sauce, Siempreviva, Tormentilla (Tormentilla erecta).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que la regla dure menos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.