Compartir

Cómo limpiar el colon sucio naturalmente

 
Por Dr. Francisco Zapata. 26 febrero 2019
Cómo limpiar el colon sucio naturalmente

El colon es la segunda y última porción del intestino, también es llamado intestino grueso. La porción inicial es el intestino delgado. Se inicia en la válvula ileocecal y está formado por seis porciones: el ciego, donde se encuentra el apéndice vermiforme o cecal; el colon ascendente, que sube hasta el hígado; el colon transverso, que atraviesa hacia el lado izquierdo, hasta el bazo; el colon descendente, que se dirige hacia la pelvis; el colon sigmoides, que se dirige hacia la región posterior, por delante del hueso sacro; y el recto, la porción terminal que desemboca en el ano.

Su función básica es la absorción del agua de las heces y la formación del bolo fecal con los materiales de desecho de la digestión. Por esta noble función, en muchas ocasiones se encuentra “sucio”. Es entonces cuando debemos conocer cómo limpiar naturalmente el colon sucio a fin de librarnos de las materias que no le permiten cumplir sus funciones correctamente. En este artículo de ONsalus, mostramos los mejores remedios para limpiar el colon naturalmente en casa.

También te puede interesar: Cómo limpiar los intestinos rápidamente

Síntomas de colon sucio

Nuestro cuerpo por lo general habla y lo que debemos hacer es aprender a escucharlo. Un colon sucio produce la acumulación de toxinas que provocarán algunas manifestaciones como:

  • Acné, que aparece en edades fuera de la adolescencia.
  • Fatiga, sin haber ocurrido incremento en tu actividad física.
  • Ganancia de peso, sin haber producido cambios en tu dieta.
  • Dolores de cabeza, leves pero persistentes.
  • Energía baja, y sensación de somnolencia no justificada.
Cómo limpiar el colon sucio naturalmente - Síntomas de colon sucio

Beneficios de la limpieza de colon

Básicamente, la limpieza del colon sucio contribuye a:

  • Mejorar tu capacidad de concentración y memorización.
  • Mejorar tus niveles de energía y sensación de bienestar.
  • Mejorar el estado de tu sistema inmunológico.
  • Perder peso.
  • Reducir el riesgo de cáncer de colon.

Cómo limpiar el colon sucio

Para hacer una limpieza de colon, existen dos métodos diferentes:

  1. Hacerlo por medio del uso de productos farmacológicos (no recomendado).
  2. Hacerlo por medios naturales.

Existen también otras formas o vías para hacerlo:

  • Por irrigación, mediante colocación de enemas (químicos o naturales), que tampoco recomendamos.
  • Por ingestión, siguiendo la vía natural: la vía oral.

Remedios caseros para limpiar el colon sucio naturalmente

Entre los remedios para hacer una limpieza de colon natural en casa, encontramos como opciones efectivas:

1. Jugo de manzana

  • Necesitarás: 1 manzana y 1 taza de agua.
  • Preparación: corta la manzana en trozos, mézclalos y tritúralos en la taza con agua y consume este zumo; 30 minutos después, bebe un vaso de agua. Haz esto durante 3 días consecutivos.

Las manzanas son una rica fuente de fibra especial llamada pectina que tiene propiedades solubles e insolubles que ayuda a aumentar el volumen de tus heces y facilita su tránsito intestinal.

2. Limpiar el colon con limón

  • Necesitarás: 1/2 limón, 1-2 cucharaditas de miel, una pizca de sal y 1 vaso de agua tibia.
  • Preparación: exprime medio limón y agrega el jugo a un vaso de agua tibia; añade la sal y la miel, mézclalo bien y bebe este zumo. Haz esto durante 5 días consecutivos, en la mañana, en ayunas.

Los limones son ricos en vitamina C que mejoran el metabolismo y ayudan a la desintoxicación. Además, son antioxidantes naturales y protegen tu cuerpo del daño de los radicales libres.

3. Yogur

  • Necesitarás: un tazón de yogur natural.
  • Preparación: consume un bol de yogur natural, sin azúcar y sin frutas. Haz esto durante 5 días consecutivos.

El yogur es un probiótico natural que ayuda a restaurar la flora intestinal beneficiosa. También es una rica fuente de antioxidantes y ayuda a la desintoxicación natural de su cuerpo.

4. Jugo de vegetales crudos

  • Necesitarás: espinaca, remolacha, zanahoria, tomate o pepino.
  • Preparación: mezcla en la licuadora cualquiera o una combinación de estas verduras y toma este zumo. Haz esto dos veces al día durante 5 días consecutivos.

Si optas por la limpieza natural del colon, es importante que te mantengas alejado de los alimentos cocidos y procesados ​​durante un breve período.

En el siguiente artículo, puedes ver más jugos buenos para limpiar el colon.

5. Sal de mar

  • Necesitarás: 1 cucharada de sal de mar sin refinar y 1 vaso de agua tibia.
  • Preparación: agrega la cucharada de sal de mar sin refinar a el vaso de agua tibia y bebe esta solución por la mañana, en ayunas; luego, masajea tu abdomen hacia abajo. Haz esto durante 5 días consecutivos.

La ingesta de agua salada aumenta los movimientos intestinales y ayuda a expulsar varias toxinas, bacterias y heces acumuladas de su colon.

6. Semillas de linaza

  • Necesitarás: 1 cucharada de semillas de linaza y 1 vaso de agua tibia.
  • Preparación: mezcla la cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua tibia; bebe esta mezcla 30 minutos antes de desayunar y antes de acostarse. Puedes añadirle un poco de miel. Haz esto dos veces al día durante 3 días consecutivos.

Las semillas de linaza son una fuente rica de ácidos grasos omega-3, fibra y antioxidantes. Producen un efecto combinado de volumen y laxante.

7. Jugo de aloe vera

  • Necesitarás: 200 mg de gel de aloe vera (sábila), 1-2 tazas de agua y 2 cucharaditas de jugo de limón.
  • Preparación: agrega dos cucharaditas de jugo de limón a una taza o dos de agua, los 200 mg de gel de aloe vera y mezcla bien en la licuadora. Refrigera este jugo durante 3 a 4 horas y luego bébelo en ayunas. Haz esto dos veces al día durante 3 días consecutivos.

El aloe puede ayudar a aumentar los movimientos intestinales, y la presencia de varias vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes imparte propiedades desintoxicantes y laxantes excepcionales al aloe vera, que pueden ayudar a limpiar el colon naturalmente.

8. Aceite de coco

  • Necesitarás: 2 cucharadas de aceite de coco, jugo de limón (opcional) y yogurt (opcional).
  • Preparación: consume las dos cucharadas de aceite varias veces hasta que haya consumido 14 cucharadas. Si el sabor del aceite de coco es "demasiado graso", puedes agregarle un poco de jugo de limón o yogur.

El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media (como el ácido láurico), que le confieren sus poderosas propiedades antioxidantes. Estos ácidos grasos ayudan en la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo en un período corto.

9. Té verde

  • Necesitarás: 1 cucharadita de té verde, 1 taza de agua caliente y miel (opcional).
  • Preparación: coloca una cucharadita de té verde en una taza de agua caliente durante al menos 10 minutos, deja enfriar un poco, agrega un poco de miel y toma esta infusión. Puedes tomar té verde 3 a 4 veces al día.

El té verde contiene catequinas, un grupo de polifenoles que exhiben propiedades antioxidantes y ayudan a limpiar el colon.

En este otro artículo puedes ver otras efectivas infusiones para limpiar el colon.

Probablemente, encontrarás en Internet otras recetas naturales. Analízalas y úsalas con cuidado, ya que algunas de ellas producen diarreas aparatosas y por eso no las hemos reseñado aquí.

Cómo limpiar el colon sucio naturalmente - Remedios caseros para limpiar el colon sucio naturalmente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el colon sucio naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Naser, S., & Dean, C. (29 de octubre de 2018). 17 best ways to cleanse your colon naturally. Recuperado el 25 de febrero de 2019, de StyleCraze: https://www.stylecraze.com/articles/home-remedies-for-colon-cleansing/
  • Ratini, M. (25 de octubre de 2017). Natural Colon Cleansing: Is It Necessary?Recuperado el 25 de febrero de 2019, de WebMD: https://www.webmd.com/balance/guide/natural-colon-cleansing-is-it-necessary#1

Escribir comentario sobre Cómo limpiar el colon sucio naturalmente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar el colon sucio naturalmente
1 de 3
Cómo limpiar el colon sucio naturalmente

Volver arriba