Compartir

Cómo limpiar los pulmones de forma natural

 
Cómo limpiar los pulmones de forma natural

Los pulmones son esenciales no solo para la respiración, sino que además cumplen funciones inmunitarias, metabólicas y de control del equilibrio del pH. Con lo cual, cuando están enfermos no solo se está afectando a ese sector del organismo, sino que todo el cuerpo que es un todo, se verá resentido. Es por ello que buscar formas naturales de ayudar a la expulsión de secreciones se vuelve importante, no se debe frenar la tos, pero sí se puede estimular la limpieza de los pulmones.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus si quieres conocer cómo limpiar los pulmones de forma natural y cómo mejorar tu salud.

¿Cuándo limpiar los pulmones?

La función principal de los pulmones es la de la oxigenación de la sangre. En ese proceso, llega sangre "sucia" desde el corazón y, en su paso por los pulmones, estos lo llenan de oxígeno, lo cual es necesario para el buen funcionamiento de todos los procesos en el cuerpo humano.

Otras funciones menos conocidas del pulmón son la metabólica y la de equilibración de ácido-base. La función metabólica consiste en la secreción e inactivación de distintas sustancias en el pulmón, algunas provienen de la circulación y otras son fabricadas dentro de esta parte del aparato respiratorio. Esta labor tan compleja puede verse perjudicada ante el exceso de toxinas en la sangre, más aún cuando la función de limpieza de otros órganos, como hígado y riñón, están sobrepasadas.

En cuanto al equilibrio ácido-base, se trata de otro complejo proceso en el cual se utilizan diferentes sustancias corporales para mantener un pH corporal adecuado.

Cuando los pulmones han sido víctimas de una infección viral o bacteriana, cuando se ven irritados por diferentes sustancias, cuando la alergia hace que sean más reactivos o bien un proceso tumoral o una enfermedad crónica los afecta, el mecanismo de defensa de este órgano es la producción de moco y la tos la manera de expulsarlo.

Por ende, es tan importante no frenar la tos, sino buscar una manera de ayudar al cuerpo a eliminar los mocos, corrigiendo también la causa origen del problema. A continuación, se explicarán diferentes maneras de limpiar los pulmones naturalmente.

Limpiar los pulmones con vapor

Este es uno de los mejores remedios caseros para limpiar los pulmones. El vapor de agua (no demasiado caliente para no generar daño) es excelente para ayudar al sistema respiratorio a liberarse de las secreciones molestas. Puedes hacer este proceso con agua pura, pero encontrarás más beneficios usando:

  • Solución salina: puede ser el suero (solución fisiológica) o bien agua con sal (si es marina mejor). Al tener una concentración de sales superior al agua pura, ayudará a que toda la vía respiratoria secrete lo que no necesita.
  • Eucalipto: esta planta medicinal es de gran ayuda tanto en procesos agudos como crónicos del sistema respiratorio. Al inspirarlo, desinflama y ayuda a expulsar flemas, vaporizado en el ambiente tiene la propiedad de limpiar de toxinas. Deben hervirse las hojas, ramas y flores.
  • Abeto: también se puede aplicar el vapor en el ambiente obtenido de hervir en un litro de agua 20-30 gramos de piñas.

Infusiones para limpiar los pulmones

Puedes elegir una de estas infusiones, beberla por unos 5 días y luego cambiar a otra. Lo importante es hacerlo lejos de las comidas (1 hora antes o 2 después) y no endulzar o, si lo haces, que sea con miel pura.

  • Eucalipto: 20 gramos de las hojas, flores y/o ramas en agua pura, debe hervir por 5 minutos y reposar otro tanto, luego bebes de ese cocimiento hasta 2 tazas por día.
  • Jengibre: antiinflamatorio y analgésico, su uso para problemas de la vía respiratoria es clave. Se cuecen unos fragmentos de la raíz en agua pura por 10 minutos, luego, dejas reposar otros 10 minutos y puedes beber de 2 a 3 tazas diarias.
  • Regaliz: 3 tazas por día de una infusión preparada a base de 20 gramos en 1 litro de agua. Es expectorante y diurético, ayudando a limpiar el cuerpo.
  • Puedes preparar una infusión de varias hierbas que actúan de manera conjunta: salvia, milenrama, tusílago, hiedra terrestre y verónica. Usando 5 gramos de cada una en 1 litro de agua hervida, dejar reposar y beber 3 a 4 tazas cada día.
  • Tilo: la infusión caliente de tilo es excelente como expectorante, sudorífico y calmante. Se usan las flores desecadas.
  • Hinojo: también puedes preparar una infusión con esta hierba y beber 2 tazas diarias. Ayuda a desinflamar y expectorar.

Puedes ver más opciones en el artículo Infusiones para limpiar los pulmones.

Cómo limpiar los pulmones de forma natural - Infusiones para limpiar los pulmones

Alimentos para limpiar los pulmones

Los peores alimentos cuando hay problemas pulmonares son los lácteos y el gluten. La harina de trigo, sobre todo, la refinada y los derivados de la leche generan circulación de sustancias proinflamatorias en el cuerpo, aún cuando no se padezca de alergia a los mismos. Es por ello que es tan importante tomar la decisión de dejarlos si realmente se quiere lograr un estado de buena salud.

Es conveniente obtener los minerales (sobre todo el tan preciado calcio) y vitaminas de frutas y verduras sobre todo crudas. ¿Sabías que la naranja o la espinaca pueden ayudarte a proveer del calcio que tu cuerpo necesita?

Por otro lado, para ayudar a expectorar y expulsar las flemas existen ciertos alimentos con muy buen efecto que debes consumirlos crudos, en zumo o enteros, lejos de otros alimentos. Puedes combinarlos entre sí:

  • Ajo
  • Cebolla
  • Limón
  • Piña
  • Naranja
  • Zanahoria
  • Rábano
  • Pimiento
  • Berro
  • Guanábana
  • Moras
  • Guayaba
  • Mango
  • Granada

Entre los alimentos que no te ayudan a eliminar secreciones y empeoran tu estado de salud están:

  • Procesados
  • Embutidos
  • Carnes
  • Alcohol
  • Cafeína

Puedes reemplazar estos alimentos poco saludables por otros como: frutos secos, legumbres y semillas (germinados aún mejor), fermentados (como el chucrut, la kombucha, el kéfir o el kimchi). Estos alimentos son fundamentales para lograr un equilibrio corporal, ya que ese equilibrio comienza por los intestinos. Está demostrado que las personas que padecen de estreñimiento y tienen una flora (microbios propios del intestino) alterada empeoran su sistema inmune, incluida la inmunidad a nivel pulmonar.

Agua con miel para limpiar los pulmones

Si quieres un superalimento para limpiar los pulmones de forma natural debes recurrir a la miel. No solo tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, sino que es antiinflamatoria, cicatrizante y ayuda a expectorar.

Al igual que los otros alimentos y plantas medicinales, es importante consumirla lejos de otros alimentos. Puedes diluir una cucharada de miel en un vaso de agua tibia y beber esta preparación varias veces al día. También puedes agregarla a las infusiones que prepares.

Dejar el tabaco para limpiar los pulmones

Todos los irritantes a los que está expuesta la vía aérea no contribuyen a su curación. La contaminación ambiental, agroquímicos, sustancias de exposición laboral, pero existe uno que es el peor y sobre el que se tiene plena decisión: el tabaco.

El cigarrillo empeora cualquier proceso pulmonar y, con el tiempo, solo lleva a enfermedades crónicas del mismo (EPOC, cáncer) y del resto del organismo (problemas de corazón, hipertensión, etc.).

En el siguiente vídeo, te damos buenos consejos para dejar de fumar sin ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los pulmones de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Whyand T, Hurst JR, Beckles M, Caplin ME. Pollution and respiratory disease: can diet or supplements help? A review. Respir Res. 2018;19(1):79. Published 2018 May 2. doi:10.1186/s12931-018-0785-0
  • McAleer JP, Kolls JK. Contributions of the intestinal microbiome in lung immunity. Eur J Immunol. 2018;48(1):39–49. doi:10.1002/eji.201646721
  • Hossen MS, Ali MY, Jahurul MHA, Abdel-Daim MM, Gan SH, Khalil MI. Beneficial roles of honey polyphenols against some human degenerative diseases: A review. Pharmacol Rep. 2017;69(6):1194–1205. doi:10.1016/j.pharep.2017.07.002
  • Kosel C, Guía de medicina natural. Barcelona, 1991.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar los pulmones de forma natural

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar los pulmones de forma natural
1 de 2
Cómo limpiar los pulmones de forma natural

Volver arriba