Cómo mantener una dieta saludable sin vaciar la cartera

Cómo mantener una dieta saludable sin vaciar la cartera

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación de México alcanzó el 7,28% durante febrero, uno de los niveles más altos registrados por nuestra economía en más de 2 décadas.

Los alimentos serían los productos que mayor variación muestran con el paso de los meses, haciendo que muchas personas sean incapaces de mantener una alimentación adecuada. Pero, ¿existe alguna forma de seguir comiendo saludable sin tener que sacrificar nuestras finanzas? Aquí te brindamos algunos consejos para ahorrar en tus compras.

Planifica tus preparaciones

Un error que puede llevarnos a gastar de más es no contar con una planificación sobre nuestras preparaciones, siendo posible que nos veamos obligados a comprar productos sin comparar precios en caso de necesitar un ingrediente con urgencia.

Si sabemos qué vamos a preparar con días de antelación, tendremos más tiempo para comparar productos y elegir las opciones que mejor se adapten a nuestro presupuesto.

Busca descuentos

La mayoría de los establecimientos minoristas publican campañas de descuento de forma frecuente, incentivando el consumo y aliviando parte de la carga financiera que significa comprar periódicamente. Por esto es importante investigar y comparar, así como estar atento a las campañas de descuentos, antes de comprar.

No solo es posible encontrar estos precios especiales en productos de consumo masivo, sino también en aquellos diseñados específicamente para una dieta saludable.

Un ejemplo de esto lo vemos en la cuponera Sam's Club donde es posible encontrar edulcorante a $135 (descuento de $24), cereal All-Bran por $82 (descuento de $20), yogurt griego por $109 (descuento de $22), jamón de pavo por $135 (ahorro de $26) y hasta mozzarella fresca por $169 (descuento de $21).

Compra productos de temporada

Aunque no todos los productos cambian de precio según la temporada, lo cierto es que cada una de las estaciones del año nos brindan diferentes frutas y verduras que se vuelven mucho más económicas en los días de cosecha. Desde el jitomate y el limón, hasta los chiles y elotes, siempre serán más económicos en sus respectivas temporadas de producción.

Elige los establecimientos más asequibles

El supermercado suele ser el lugar más cómodo para realizar nuestras compras, ya que incluye la mayor cantidad de productos en un solo lugar. Sin embargo, esto no significa que los precios que encontremos en las principales cadenas de supermercados sean los más asequibles, especialmente en temporadas de producción.

Mientras que en algunas ocasiones encontraremos los mejores precios en las tiendas mayoristas, en otras ocasiones solo estarán disponibles de la mano de comercios locales e incluso tianguis.

Compra lo justo

Similar a la planificación de nuestras preparaciones, también tenemos que tener en cuenta qué es necesario para nuestra alacena, y qué es un lujo. En momentos de crisis económica como el que atraviesa el país actualmente, comprar solo lo justo puede hacer la diferencia entre contar con una alacena limitada pero completa, y una repleta de productos innecesarios.

Siguiendo uno de los pasos más importantes de la planificación financiera, es necesario estudiar cuáles son nuestras prioridades y cuánto dinero podemos destinar a estas, asegurándonos de darle siempre preeminencia a aquellos alimentos que nos ayuden a mantener una dieta sana y completa.

Para muchos, una dieta saludable parece un gasto excesivo, especialmente en contextos económicos complejos como el que atraviesa nuestro país actualmente, sin embargo, esto no quiere decir que es imposible conseguir productos que nos permitan mantener una buena alimentación sin vaciar nuestra cartera.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mantener una dieta saludable sin vaciar la cartera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.