Cómo mejorar el descanso en personas mayores

Cómo mejorar el descanso en personas mayores

El trastorno del sueño en personas mayores es muy habitual. Los ancianos suelen despertarse varias veces durante la noche y la falta de descanso, unido a dormir menos de 8 horas diarias, pueden ocasionar una mala higiene del sueño que acabará afectando en las tareas del día a día. Establecer horarios, relajarse antes de dormir, hacer cenas ligeras, evitar siestas largas o tener un ambiente agradable en el dormitorio son algunos aspectos fundamentales que pueden contribuir a mejorar el descanso en personas mayores, pero no son los únicos. Tener un buen colchón especializado en descanso senior o somieres articulables puede ayudar a mejorar el descanso de los más mayores durante la noche. ¿Quieres saber más? A continuación, en ONsalus, te contamos todo acerca del descanso senior y las camas articuladas.

El descanso senior, en datos

España es un país en proceso de envejecimiento, dado que según los datos estadísticos del Padrón Continuo del INE, en 2019, había 9 millones de personas mayores de 65 años, un 19,3% del total de la población del país (47 millones).

Teniendo en cuenta la gran cantidad de población anciana en nuestro país y la necesidad de descanso de la misma, los médicos recomiendan que los adultos descansen entre 7 y 8 horas diarias. El descanso senior es una cuestión fundamental a abordar y los especialistas en colchones y camas articulares lo saben, puesto que para respetar el descanso nocturno senior será necesario contar con las mejores camas.

Los principales problemas de descanso en mayores se resumen en insomnio o imposibilidad de conciliar el sueño e hiperinsomnio o dependencia del sueño. El primero hace que vean interrumpido su descanso mientras que el segundo provoca descansos continuados a lo largo de todo el día. Ambos problemas forman parte de mala higiene del sueño que es necesario reparar y que puede remediarse gracias a la ayuda de buenos artículos que mejoren el descanso en mayores.

Las mejores camas para personas mayores

Como hemos apuntado, al llegar a cierta edad, es normal necesitar ciertos cuidados especiales y también contar con comodidades que hagan posible un óptimo descanso de los más mayores. Adquirir nuevos elementos que faciliten la vida diaria será básico para garantizar el bienestar y el descanso de las personas mayores.

En este sentido, contar con buenas camas y colchones será fundamental, no solo para mejorar su confort, sino también para garantizar un correcto sueño y descanso que pueda proporcionar más beneficios para la salud, puesto que contar con la cama correcta tiene un gran impacto en lo que ha descanso se refiere. En este sentido, te damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor cama para una persona mayor:

  • La altura debe ser de entre 43 y 58 centímetros, aproximadamente.
  • La cama debe ser regulable. Las camas articulares cuentan con mayor número de posiciones y más altura, por lo que será más sencillo adaptarse a las necesidades de la persona. Las de la marca Pardo, por ejemplo, ofrecen una gran comodidad y versatilidad, además están especializados en colchones para descanso senior y somieres articulables. Si necesitas asesoramiento personalizado, puedes encontrarlo en las más de 180 tiendas Bed’s, en las que sus expertos en descanso ofrecen productos de las mejores marcas del mercado.
  • Las camas deben contar con un diseño simple y, ante todo, deben ser cómodas.
  • Los materiales de la cama deben ser de calidad, resistentes y fáciles de mantener.

En cuanto al colchón también existen algunos elementos a tener en cuenta:

  • Deben ser transpirables, a fin de reducir malos olores y proporcionar una mejor circulación de aire para la piel.
  • Los colchones viscoelásticos o de látex son los más recomendados para ancianos, puesto que se adaptan a la forma del cuerpo, mejoran la circulación sanguínea y evitan los dolores corporales.
  • Se recomiendan los colchones con temperatura regulable para mantener la temperatura corporal.
  • El nivel de firmeza deberá ser media-alta para proporcionar más apoyo a los mayores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar el descanso en personas mayores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.