Cómo mejorar la calidad de mis óvulos

Cómo mejorar la calidad de mis óvulos

La producción de óvulos empieza desde que un feto femenino tiene 9 semanas de gestación aproximadamente, con un número preestablecido de óvulos en el nacimiento. Con exactitud, en la pubertad quedan alrededor de 300.000 óvulos, originando solo 1 ovulo maduro cada 28 días. La pregunta siempre radica en: ¿con la edad mis óvulos no son tan fértiles? ¿Cómo puedo mejorar la calidad de mis óvulos?

La fertilidad femenina es un término complejo, sobre todo, antes de concebir cuando es necesario tener una preparación adecuada en el momento de decidir hacerlo con madurez. En ONsalus, te ofrecemos toda la información necesaria acerca de cómo mejorar la calidad de los óvulos.

Cómo saber si los óvulos son de buena calidad

Existen varias interrogantes alrededor de este tema, muchas mujeres que intentan quedar embarazadas se preguntarán si su cuerpo está preparado, y la duda se aclara al saber que las mujeres nacen con una cantidad de óvulos estipulados para toda la vida.

En un principio, los óvulos son de buena calidad, pero con el paso del tiempo esta situación cambia, pierden su eficacia y estos son los que son ovulados mensualmente. Cuando ya no queda ningún óvulo, llega la menopausia. Si se menstrua de manera regular o irregularmente, aún hay óvulos.

Además, existen diferentes formas de determinar si los óvulos son fértiles: se han ideado tasas de fertilidad para distintas edades y, además, existen pruebas hormonales en sangre.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cómo saber si mis óvulos son fértiles.

Factores que influyen en la calidad de los óvulos

La eficacia de los óvulos se puede ver perjudicada por diversos factores, entre ellos:

  1. Edad.
  2. Hábito tabáquico.
  3. Hábito alcohólico.
  4. Estrés permanente.
  5. Alimentación inadecuada.
  6. Índice de masa corporal en valores extremos.
  7. Tratamientos hormonales complementarios.
  8. Los tratamientos de radioterapia y quimioterapia contra el cáncer.
  9. Radiación.
  10. Pesticidas.

Cómo mejorar la calidad de los óvulos naturalmente

Lo ideal sería comenzar a tener hijos antes de los 35 años cuando la calidad de los óvulos es buena y optima. No obstante, para mejorar la calidad de los óvulos, se recomienda:

  • Emplear suplementos nutricionales: como el polen de abeja, que restaura y rejuvenece las glándulas sexuales, aumenta el valor biológico del ovario, reduciendo los síntomas de envejecimiento; o la vitamina C que mejora la salud de los óvulos y previene la infertilidad.
  • Ejercicio diario: que no sea de alto impacto (atletismo, aeróbics, voleibol, fútbol) para evitar dañar las células (óvulos). Dentro de las más favorables para mejorar la calidad de los óvulos, se encuentran: bailar, caminar y practicar yoga.
  • Reducir calorías: revirtiendo el envejecimiento en los óvulos y mejorando a su vez la calidad.
  • Relajación: bajar los niveles de estrés incluyendo prácticas de relajación, evitando que se acumule el estrés crónico.
  • Reducir o eliminar el tabaco y/o el alcohol.

Alimentos para mejorar la calidad de los óvulos

Para tener unos óvulos saludables y de calidad, es importante además mantener una alimentación equilibrada llena de nutrientes.

Una dieta equilibrada puede ayudar a que el proceso de concebir sea más sencilla. Esta debe incluir lo siguiente:

  • Proteína animal.
  • Verduras cocidas.
  • Cereales integrales altos en fibras.
  • Pescado azul o suplemento de omega 3, omega 6 y omega 9.
  • Alimentos ricos en betacaroteno: zanahoria, auyama, melón, piña. Optimizan todos los tejidos, incluyendo la membrana de los óvulos.
  • Aguacate: con gran contenido de vitamina E y de grasas saludables que benefician la salud de los óvulos, este alimento multiplica el éxito de los tratamientos de fertilidad.
  • Lentejas: con alto contenido en hierro, muy importante para mejorar la calidad de los óvulos. Un déficit de hierro puede implicar la falta de ovulación. Una porción pequeña al día es suficiente.
  • Jengibre: reduce la inflamación y tiene propiedades analgésicas, ayuda a preservar la salud de los óvulos. Preparado en infusiones o ensaladas.
  • Canela: mejora la funcionalidad del óvulo, estimulando una producción saludable además.
  • Semillas de sésamo: fuente de vitamina E, ayuda a la hormona responsable de producir óvulos de calidad, por otro lado, el sésamo es rico en grasas saludables que mejoran la salud y producción de los óvulos.
  • Se deben eliminar de la dieta los azúcares refinados.

En el siguiente artículo, puedes ver más alimentos para mejorar la fertilidad femenina.

Infusiones naturales para mejorar la calidad de los óvulos

  • Infusión de té verde: antioxidante natural. Dos tazas al día son suficiente para mejorar la salud de los óvulos y así aumentar las posibilidades para la concepción.
  • Infusión de caléndula: antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante, estimula la fertilidad regulando el ciclo menstrual y a su vez obteniendo la posibilidad de tener óvulos sanos y fuertes.
  • Infusión de ortiga: con alto contenido en vitaminas y minerales ayudan en el rejuvenecimiento del útero y mejora la calidad de los óvulos. Una taza de esta infusión a día es suficiente.

La vía farmacológica también es ideal para contribuir a la calidad de los óvulos, sin embargo, esto debe realizarse bajo estricta vigilancia y supervisión médica y se realiza mediante suplementos hormonales. Toda mujer debe tomar con madurez la decisión de tener un bebé o concebir, esto engloba muchos aspectos, sobre todo, el hecho de saber acerca de la salud de sus óvulos, los factores que los afectan y cómo mejorar la calidad de los mismos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la calidad de mis óvulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.