Salud ocular

Cómo mejorar la vista cansada de forma natural

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 11 diciembre 2017
Cómo mejorar la vista cansada de forma natural

Distintos estudios han demostrado que la vista cansada, también llamada presbicia, forma parte natural de nuestro envejecimiento, por lo que la degeneración ocular y la pérdida de enfoque visual es algo que tarde o temprano pasará. Sin embargo, existen métodos que podemos practicar para mejorarla y así tener un campo de visión más amplio. Los métodos más comunes para la corrección de la vista es el uso de lentes correctivos, en algunos casos la cirugía es una opción. Muchas personas prefieren las opciones naturales para darle solución a los problemas de salud, y así mismo hay quienes buscan también cómo mejorar la vista cansada de forma natural. En este artículo de ONsalus te presentaremos distintas alternativas naturales que puedes poner en práctica para disminuir el impacto de este problema del desarrollo de la vida.

Índice

  1. ¿Por qué tengo la vista cansada?
  2. Consejos para mejorar la vista cansada de forma natural
  3. Fitoterapia para mejorar la vista cansada
  4. Ejercicios para mejorar la vista cansada

¿Por qué tengo la vista cansada?

La vista cansada es un nombre que se le da a una condición también llamada presbicia, asociada en la gran mayoría de las personas que alcanzan o son mayores a los 50 años. La vista cansada es una enfermedad de los ojos que se debe al envejecimiento del cristalino y del musculo ciliar. Ambas estructuras son las que permiten enfocar de cerca una imagen.

El cristalino se encuentra ubicado en la parte posterior del iris y está unido a los músculos ciliares, esta estructura permite enfocar las imágenes que están a diferentes distancias. Como consecuencia del envejecimiento se producirá una pérdida de elasticidad del cristalino y de la funcionabilidad de los músculos ciliares por lo que produce una dificultad para enfocar objetos cercanos, sobre todo al leer, coser o al realizar cualquier actividad que necesite enfocar la imagen de cerca. Esto hace que la persona haga un sobreesfuerzo en querer enfocar la imagen que se ve distorsionada, ocasionando el cansancio visual y otros problemas como dolor de cabeza.

Consejos para mejorar la vista cansada de forma natural

Es común que las personas que padecen de esto quieran mejorar el problema ocular y tener una visión más clara, sin necesidad de usar lentes correctivos o someterse a una cirugía. La opción mas práctica de hacer esto es mediante una alimentación adecuada, ya que comer ciertos alimentos puede favorecer la salud ocular y disminuir la velocidad con la que avanza este problema. Algunos de los alimentos que puedes consumir son los siguientes:

  • Verduras: como la zanahoria, el repollo, el col, la espinaca y las verduras de hojas verdes.
  • Pescados como el salmón y el atún, que contienen omega 3.
  • Frutas o jugos cítricos.
  • Fuentes de proteína como plátanos, frijoles o nueces.

Otras recomendaciones que puedes tomar en cuenta son las de evitar fumar, ya que una de las consecuencias de este mal habito es la degeneración macular, y además se recomienda el uso de gafas solares para proteger los ojos de los rayos ultravioletas emitido por el sol.

Cómo mejorar la vista cansada de forma natural - Consejos para mejorar la vista cansada de forma natural

Fitoterapia para mejorar la vista cansada

Es una excelente opción para retardar el proceso degenerativo ocular, consiste en el uso de plantas medicinales como son:

  • Manzanilla: tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas por lo que es ideal para ser usada como un colirio natural en caso de vista cansada, además de que inhibe la formación de la reductasa, sustancia presente en el cuerpo que cuando hay en exceso puede dañar los ojos. Su aplicación primero consiste en hervir la manzanilla, esperar a que repose un poco y luego aplicarla con gasas en los ojos.
  • Ortiga: buena opción como planta medicinal para tratamiento natural de la vista cansada, ya que disminuye la tensión ocular por su efecto antiinflamatorio además que mejora la circulación sanguínea. Para ello se puede aplicar compresas frías en los ojos.

Ejercicios para mejorar la vista cansada

Antes de realizar cualquier ejercicio para la vista cansada se recomienda generar muecas para relajar la musculatura que rodea a nuestros ojos, para ello puede probar con muecas que muevan toda la cara, luego se descansara un poco y se iniciara con los ejercicios:

  • Parpadear a menudo.
  • Cerrar los ojos y relajarlos.
  • Cerrar los ojos y luego despegar suavemente el parpado superior y ciérrelo hasta que se coloque nuevamente al ojo, esto puede hacerse al menos 5 o 10 veces al día.
  • Palmeo que consiste en calentar un poco las manos frotándolas y llevándola a los ojos cerrados.
  • Observe directamente la punta de la nariz, es un ejercicio excelente porque trabaja los músculos oblicuos del ojo y ayuda a combatir la vista cansada. Si al principio cuesta puede intentar con un dedo e ir acercándolo poco a poco hasta que el enfoque mejore.
  • Hacer círculos con la vista, para ello se mueven los ojos intentando formar un círculo y luego lo intentará del lado contrario.
Cómo mejorar la vista cansada de forma natural - Ejercicios para mejorar la vista cansada

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la vista cansada de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mario Claros
Tengo nitagmo, ¿me podría ayudar este ejercicio? o me recomienda algo.
1 de 3
Cómo mejorar la vista cansada de forma natural