Cómo prepararse para una vasectomía

Cómo prepararse para una vasectomía

La vasectomía es una cirugía menor en la cual se cortan los conductos deferentes del hombre, que son los responsables de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía los espermatozoides no pueden salir de los testículos, es decir, la posibilidad de embarazar a una mujer es nula, razón por la que esta intervención quirúrgica representa el método anticonceptivo más eficaz para el sexo masculino.

La decisión de someterse a una vasectomía puede darse por muchos factores, tales como hombres con trastornos genéticos que no desean transmitirlos, con parejas que pueden poner en riesgo su salud si quedan embarazadas o con una vida sexual inestable; sin importar la causa, el objetivo siempre es el mismo: evitar un embarazo no deseado. Si estás considerando la vasectomía como método anticonceptivo masculino, te invitamos a leer detenidamente este artículo de ONsalus sobre cómo prepararse para una vasectomía.

Antes de tomar la decisión: efectos secundarios de la vasectomía

La vasectomía es una cirugía menor, de hecho se realiza en el consultorio médico del cirujano utilizando anestesia local, razón por la que se considera que esta intervención no sugiere ningún riesgo serio para la salud del hombre. Sin embargo, por tratarse de un procedimiento quirúrgico existe la posibilidad de que pueda presentarse una infección, inflamación y dolor prolongado.

Es importante seguir las instrucciones postoperatorias del médico para evitar complicaciones después de la vasectomía. En muy pocos casos puede ocurrir que los conductos deferentes que fueron cortados durante la cirugía vuelven a crecer y a juntarse, permitiendo que los espermatozoides se mezclen con el semen. Si esto llegara a ocurrir, el hombre estaría en todas sus facultades para embarazar a una mujer.

También es importante tener en cuenta que la vasectomía ofrece más de 90% de éxito de anticoncepción, sin embargo, este porcentaje va disminuyendo con los años, por lo que un hombre que se realizó una vasectomía hace 15 años tendrá solo entre 60% y 70% de probabilidades de que sus eyaculaciones no contengan espermatozoides.

Cómo prepararse para la vasectomía

Si has tomado la decisión de realizarte una vasectomía debes saber que hay ciertos pasos previos a la cirugía que tienes que hacer. A continuación te informamos los requisitos más comunes solicitados en los centros médicos para este tipo de intervención:

  • Indicaciones médicas: el cirujano ofrecerá semanas antes de pautar la fecha de la vasectomía una lista con todos los análisis de sangre que debes realizar y que son necesarios para comprobar que tu organismo está en perfecto estado para someterse a dicho procedimiento.
  • Formulario de consentimiento: El cirujano que llevará a cabo la vasectomía te pedirá que firmes un formulario de consentimiento donde autorizas al especialista a realizar el procedimiento y donde quedará también por escrito que la cirugía no garantiza al 100% la esterilidad masculina.
  • Medicamentos: es importante que comentes a tu doctor los medicamentos que consumes, incluso aquellos que son de venta libre, ya que es importante conocer el riesgo que los mismos pueden representar para tu salud durante una cirugía.
  • Detener el consumo de ciertos fármacos: dos semanas antes de la vasectomía se debe suspender el consumo de aspirina, ibuprofeno y naproxeno, ya que dichos medicamentos pueden causar un sangrado excesivo durante y después de la intervención.
  • ¿Procedimientos previos? También es necesario que le informes a tu especialista médico si te han realizado algún tipo de cirugía previa en el escroto.
  • Buscar apoyo: será necesario que un familiar o amigo te lleve a casa después de la cirugía, ya que no deberás conducir hasta que el médico lo indique.
  • Rasurar el escroto. Será necesario limpiar profundamente el escroto y rasurarlo antes de la vasectomía, preferiblemente horas previas a la intervención.
  • Ropa cómoda: el día de la cirugía deberás acudir con ropa cómoda y con un calzoncillo cómodo y elástico.
  • Suspensorio: El día de la cirugía deberás acudir con un suspensorio escrotal.

Postoperatorio vasectomía: recuperación

Después de la intervención podrás regresar a casa en cuanto te sientas bien, incluso es probable que si no sientes mucho dolor puedas acudir al trabajo al día siguiente, aunque la recomendación es mantener entre 2 y 3 días de reposo, evitando por completo levantar cualquier tipo de peso o hacer esfuerzo. Al cabo de una semana podrás llevar tu vida como de costumbre y hacer todas tus actividades. Es normal si el escroto presenta inflamación, hematomas o enrojecimiento, por lo general estos síntomas desaparecen en 2 semanas.

Después de la vasectomía será necesario seguir utilizando el suspensorio escrotal al menos durante 4 días. A continuación te ofrecemos algunas indicaciones que debes tomar en cuenta durante tu recuperación:

  • Usar una compresa fría para disminuir la inflamación.
  • Si el dolor es muy fuerte se puede tomar un analgésico de venta libre para controlarlo.
  • El uso de calzoncillos elásticos y ajustados es de gran ayuda para ofrecer soporte a la zona.
  • Deja pasar 48 horas antes de ducharte.
  • No debes hacer ningún tipo de actividad física durante 1 semana.
  • Durante los 2 primeros días de reposo evita caminar o permanecer mucho tiempo de pie, lo ideal es reposar en cama o en el sofá.

Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones

Las relaciones sexuales se pueden reanudar 1 semana después de la vasectomía. Sin embargo es importante recordar que el efecto de esterilidad de este procedimiento no es inmediato, razón por la que se recomienda utilizar otros métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados. También se recomienda que el hombre tenga varias eyaculaciones para eliminar los espermatozoides que aún se encuentran en su semen.

Se considera que la vasectomía fue exitosa para la anticoncepción una vez que el médico ha analizado la composición del semen y ha determinado que no contiene espermatozoides. Es probable que sea necesario realizar varias tomas de semen y analizarlo en un microscopio hasta que el resultado de la composición indique que no hay espermatozoides en la muestra. Una vez que el médico confirme la esterilidad se puede comenzar a tener relaciones sin ningún método anticonceptivo. Es importante recordar que la vasectomía no protege contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que siempre será recomendable utilizar preservativo para prevenir este tipo de afecciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prepararse para una vasectomía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.