Compartir

Cómo prevenir las caries dentales

 
Por Melanie Re. 21 noviembre 2017
Cómo prevenir las caries dentales

Uno de los trastornos bucales más comunes son las caries, las cuales son grietas que aparecen en las diferentes piezas dentales a causa de la erosión provocada por los ácidos que eliminan los alimentos en descomposición. Los dientes cuentan con una capa de esmalte dura en su parte exterior, pero su interior es blando debido a que contiene vasos sanguíneos y nervios que se encuentran protegidos por la parte externa.

Cuando la descomposición de los alimentos llega a afectar a los dientes, puede sentirse dolor o hasta se puede romper y perder el diente dañado por la misma. Se trata de una alteración que afecta a más del 90% de la población y puede deberse a una mala higiene bucal como a ingerir alimentos azucarados con demasiada frecuencia. Si te preguntas cómo prevenir las caries dentales, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos esta y otras respuestas.

También te puede interesar: Caries: causas, síntomas y tratamiento

Realiza una correcta higiene bucal de forma habitual

Una higiene bucal inadecuada es una de las causas más frecuentes de las caries dentales. Las mismas pueden aparecer a cualquier edad, por lo que es importante aprender desde pequeños cómo mantener la boca correctamente limpia para evitar este y otros trastornos que pueden afectar esta parte del cuerpo.

Por este motivo, para prevenir las caries dentales, todos se deben cepillar los dientes después de cada comida y, en caso de no poder, es indispensable que esta acción se realice al menos 2 veces todos los días. El cepillado debe tener una duración mínima de 2 minutos por cada vez que se realice esta acción con pasta dental y, finalmente, hay que enjuagar la boca con agua.

Se recomienda cepillar cada parte de los dientes, frontal, superior, posterior, cerca de las encías y la lengua con movimientos pequeños y circulares, aunque no se debe realizar con fuerza, ya que se podría ver afectada la zona.

En el siguiente artículo, mostramos algunos remedios para eliminar el sarro dental.

Utiliza hilo dental y flúor

El hilo dental es necesario para mantener una higiene bucal adecuada. Esto se debe a que dicho elemento es indispensable para eliminar las bacterias que se encuentran en lugares difíciles de alcanzar y que un cepillo no puede deshacerse completamente.

Para ello, tienes que cortar un pedazo del hilo y mantenerlo tenso entre el dedo pulgar y el índice para desplazarlo de arriba hacia abajo y viceversa entre todos los dientes. Dicho procedimiento se debe hacer al menos una vez todos los días, principalmente, después de ingerir alimentos que sean muy espesos o pegajosos.

Cómo prevenir las caries dentales - Utiliza hilo dental y flúor

Adquiere el cepillo y la pasta dental correcta para ti

Si bien cada odontólogo indicará un cepillo y una pasta dental dependiendo de la boca de cada paciente en particular, generalmente, se recomienda conseguir un cepillo eléctrico que cuente con cabeza redonda y se movilice para abajo, arriba y en círculos. A pesar de esto, existen numerosas personas que no se sienten cómodas con este tipo de cepillo a pilas, por lo que se aconseja conseguir uno que cuente con cerdas muy suaves y que su cabeza sea pequeña.

Por otra parte, existe una gran variedad de pastas dentales que el especialista aconsejará dependiendo de cada situación; sin embargo, es importante que los niños utilicen un dentífrico con poco fluoruro, un elemento importante para la pasta dental de los adultos.

Lávate con enjuague bucal

Numerosas personas no utilizan enjuague bucal porque no lo consideran necesario, pero si quieres saber cómo prevenir las caries dentales es importante que conozcas que su uso es importante. Asimismo, es indispensable que se utilice de la forma correcta, ya que muchos no saben cómo sacarle el mayor beneficio.

Se recomienda que, después de cepillarte los dientes, esperes unos minutos para enjuagarte la boca con un enjuague bucal que cuente con flúor, pero sin alcohol. Mantenlo durante 10 o 15 segundos y escúpelo, finalmente, intenta no ingerir comida ni líquidos durante un tiempo después de esto. Es importante que nunca se reemplace el cepillado o el hilo dental por el enjuague, ya que este último es un complemento en la limpieza dental.

Cómo prevenir las caries dentales - Lávate con enjuague bucal

Visita a tu odontólogo frecuentemente

Una gran cantidad de personas se limita a realizar una consulta con un odontólogo cuando se les presenta alguna alteración en la boca; sin embargo, es necesario que se visite al especialista de forma regular durante todo el año para prevenir las caries en los dientes y evitar que una caries avances, así como otros trastornos recurrentes en esta parte del cuerpo.

Lo más adecuado es que se acuda a consulta con un médico bucal al menos una vez al año cuando la dentadura se encuentra en buen estado y, en caso de ser propenso a las caries, puedes preguntarle sobre los sellados dentales, los cuales protegen los dientes hasta por 10 años.

Otros consejos para prevenir las caries

  • Reduce o elimina la ingesta de dulces.
  • Ingiere bebidas como agua o té para evitar las azucaradas.
  • Mantén una dieta saludable y equilibrada que contengan vitaminas y minerales.
  • Come frutas y verduras crujientes como zanahorias, manzanas o apios.
  • Si masticas chicles, que no contengan azúcar.

En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos 5 trucos para cuidar tus dientes y lucir sonrisa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir las caries dentales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir las caries dentales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prevenir las caries dentales
1 de 3
Cómo prevenir las caries dentales

Volver arriba