Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Después de unos años en los que parecía que las enfermedades de transmisión sexual iban a la baja e incluso algunas como la sífilis parecían incluso a punto de erradicación, en los últimos tiempos hemos visto un nuevo rebrote, en parte, porqué muchos jóvenes les han perdido el miedo fruto de la ignorancia y el desconocimiento.

Debes saber que las ETS pueden significar una cruz con la que cargar toda la vida, puesto que para algunas de ellas no tenemos cura. Es por eso que mantener relaciones seguras se ha convertido en algo indispensable por lo que todos deberíamos mirar.

Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus queremos darte toda la información que necesites para poder mantenerte alejado de este tipo de afecciones, tanto aquello que debes hacer para protegerte como lo que no debes hacer para exponerte. ¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual? Sigue los pasos que te explicamos a continuación.

Qué son las ETS: consecuencias

Uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es que mucha gente no se las toma con la seriedad que deberían. Esto es válido sobretodo en el caso de los adolescentes, ya que el mayor problema que le ven a una infección de este tipo es la vergüenza, sin tener en cuenta que las secuelas y consecuencias que pueden traer a nivel de salud. A continuación te explicamos algunas de las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual para que caigas en la cuenta de lo importante que es una buena prevención:

  • Algunas ETS pueden hacer que desarrollemos enfermedades de gran gravedad como el cáncer, hay algunas que incluso pueden provocar la muerte.
  • Algunas enfermedades como el VIH aún no tienen cura, por lo que serás un enfermo de por vida.
  • Pueden acarrear dolencias crónicas, provocando daños irreparables en distintos órganos.
  • Las ETS son una de las primeras causas de infertilidad en todo el mundo.
  • Pueden causar grandes problemas para el embarazo, así como distintos problemas en la salud del bebé.
  • Puede causar problemas en la relación con tu pareja o con futuras parejas.
  • Puede perjudicar la actividad sexual con tu pareja ya que hay posibilidad de que se la transmitas.

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

A continuación te explicaremos cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes, para que sepas qué síntomas nos provocan y a qué te expones si no te previenes correctamente de su contagio:

  • VIH: el VIH seguramente es la más conocida en todo el mundo, entre otras cosas, porqué es la que se cobra más muertes cada año. El SIDA es un virus que acaba con el sistema inmunológico, haciendo que el organismo no se pueda defender de las infecciones que puede contraer. Su transmisión se hace a través de los líquidos corporales con una persona infectada, líquidos como la sangre, el semen o las secreciones vaginales.
  • Clamídia: es una de las infecciones con bacterias más habituales. Aunque es posible que transcurra sin síntomas, lo que te convierte en un foco de contagio, sus daños pueden ir desde el cuello del útero, al útero, la uretra, la garganta -si hay sexo oral-, ojos o el recto -si hay sexo anal-. A continuación te hablamos sobre la clamidia en mujeres y la clamidia en hombres.
  • Herpes genital: hay dos tipos de virus herpes que pueden hacer que desarrollemos herpes genital. Como otras de las enfermedades de transmisión sexual que hemos comentado, esta virus también se queda en el cuerpo de por vida.
  • Gonorrea: es otra de las infecciones por bacterias que podemos contraer si no practicamos sexo seguro. Normalmente, la gonorrea suele aparecer después de unos días de haber practicado relaciones con unos síntomas que van desde el ardor y la irritación a las secreciones vaginales, anales y por el pene.
  • Virus del Papiloma Humano: el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, ya sea entre los hombres como las mujeres. De hecho, cerca del 90% de las personas activas sexualmente han estado alguna vez en contacto con este virus. Aunque en muchas ocasiones nuestro sistema inmune es capaz de solventarlo, en muchos otros se manifiestan sus síntomas. Si te preguntas si el VPH se cura en ONsalus te damos la respuesta.

Prevención de las ETS: qué debes hacer

Como ya te hemos explicado anteriormente, hay algunas ETS que tienen tratamiento médico y que, con el tiempo, podemos superarlas. No obstante, hay otras enfermedades para las cuales no tenemos cura. Es por eso que resulta tan importante la prevención, poner la gasa antes de la herida para evitar que nos contagiemos. A continuación te explicamos qué hacer para prevenir las enfermedades de transmisión sexual:

  • Utiliza preservativo siempre que tengas sexo oral, anal o vaginal.
  • Los métodos anticonceptivos como la píldora o el DIU no te protegen frente a las ETS.
  • Hazte periódicamente pruebas para detectar posibles ETS. Como has podido ver, no todas presentan síntomas, por lo que acudir al médico de forma regular puede ser la clave para una detección precoz.
  • Las mujeres deben hacerse un análisis pélvico de forma anual.

¿Qué se entiende por practicar sexo seguro?

  • Limitar el número de parejas sexuales que tienes. El número de parejas que se tenga aumenta las posibilidades y el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Mantén comunicación con tus parejas sexuales y asegúrate tanto de sus antecedentes, como de su vida sexual así como de su salud.
  • Si no tienes una pareja estable, practica cualquier sexo, incluido el sexo oral, utilizando preservativos de barrera.
  • Los besos, así como la masturbación son consideradas actividades con poco riesgo.

Métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Ahora que ya te hemos explicado que es lo que tienes que hacer te dejamos una serie de recomendaciones sobre lo que no debes hacer para prevenir una ETS:

  • No permitas que ningún líquido corporal entre en contacto con el ano, la vagina o la boca. Dentro de líquido corporal incluimos la sangra, las secreciones vaginales, el semen o el líquido que pueda salir de una herida o llaga.
  • No mantengas se relaciones si tú o tu pareja tenéis heridas o llagas cerca del área anal, genital o la boca.
  • No tenga relaciones sexuales si tiene llagas u otros signos de infección cerca de la boca, el área genital o anal.
  • Si tu pareja o tu tenéis alguna enfermedad de transmisión sexual que cause lesiones no os las toquéis.
  • No te dejes llevar nunca por las apariencias o por si esa persona tiene lesiones, ya has visto que muchas ETS no presentan síntomas visibles.
  • Aunque solo tengas una pareja sexual no puedes estar del todo seguro de que él o ella hace lo mismo. Revisaros periódicamente por un médico para aseguraros que estáis limpios.
  • Hay gente que, una vez ya han sido diagnosticados con una ETS dejan de protegerse. Esto es un craso error puesto que aún pueden infectarse de más. Por otro lado, contraer una ETS te hace mucho más propenso a contagiarte por otras.
  • Limita tu consumo de alcohol y no consumas drogas puesto que se ha demostrado que su ingesta nos hace mucho más propensos a mantener relaciones de riesgo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.