Cómo quitar el temblor de las manos por nervios

Cómo quitar el temblor de las manos por nervios

Encontrarte ante una situación estresante que te genere nerviosismo puede ocasionar una respuesta inmediata en el organismo como, por ejemplo, un temblor en las manos o incluso en todo el cuerpo. Esto se puede presentar en el momento de realizar un examen, ante una entrevista laboral o al montarte en un avión, por ejemplo.

Esta reacción no debe ser motivo de preocupación, ya que es algo común del organismo y puede servir de protección para saber que estás ante una situación de riesgo.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que te explicamos cómo quitar el temblor de las manos por nervios y por qué tiemblas cuando te pones nervioso.

Por qué tiemblo cuando me pongo nervioso

Temblar es una respuesta fisiológica natural que nos ayuda a reconocer un momento peligroso en el que podemos estar en riesgo. En ocasiones, este temblor por nerviosismo puede ser una alerta de que debes escapar o defenderte de tal situación.

El temblor es un síntoma ocasionado por el sistema nervioso. En momentos de nerviosismo, tu cuerpo comienza a liberar hormonas del estrés, como la adrenalina, aumentando la circulación sanguínea en el cuerpo, la cual produce la contracción de los músculos del cuerpo para prepararlo para una respuesta de lucha o de huida del sistema nervioso simpático. De esta manera es como se produce el temblor asociado al nerviosismo, ansiedad o estrés.

Cuándo preocuparse por el temblor de manos

El temblor de manos debe ser motivo de preocupación cuando es muy fuerte e impide realizar las actividades diarias que habitualmente realizas. En la medida que no puedas controlar el nerviosismo, se acrecentará el temblor, lo que puede ocasionar problemas en tu desenvolvimiento habitual.

Pueden presentarse signos de que se está agravando y puede llegar a volverse persistente si está asociado a otras afecciones. Ante ello, es importante acudir al médico, que puede ser un especialista en neurología, para que realice una revisión médica exhaustiva y, en el caso de que sea necesario, solicite exámenes complementarios de sangre y una tomografía computarizada cerebral para determinar el origen del temblor.

Si te encuentras tomando alguna medicación por una enfermedad preexistente, debes comunicárselo al médico para que revise la dosis del medicamento y descarte que sea producto de una afección agregada.

Cómo quitar el temblor de manos por nervios

Si se trata de situaciones temporales que se presentan de vez en cuando como, por ejemplo, hablar en público, este tipo de temblor se puede controlar con técnicas de relajación. Para ello, debes practicar:

  • Respiración profunda: si comienzas a respirar lenta y pausadamente, tu cuerpo se tranquiliza. Disminuir la respiración puede ayudar a detener la avalancha de hormonas del estrés y, de esta manera, controlar el temblor de las manos por nervios.
  • Medita durante un minuto: quizá pienses que necesitas mucho más tiempo para meditar y no es así, cualquier cantidad de tiempo que inviertas en una meditación puede ayudarte a relajarte y desestresarte. Con un minuto que medites, puede ayudarte a desviar tu atención de la situación que te está causando estrés o nerviosismo. Solo con esto puedes hacer que los temblores en las manos desaparezcan.
  • Sal a caminar: una manera de liberar la adrenalina acumulada en tu organismo es caminando. Lo puedes realizar a diario y en cualquier lugar, lo puedes hacer al aire libre. Esto hará que te relajes y te sientas en paz contigo mismo y con el mundo que te rodea.
  • Practica ejercicios: la práctica diaria de un deporte o una rutina de ejercicios puede ser una excelente opción para disminuir tanto el nerviosismo como el estrés que vives a diario. La actividad física puede ser una salida para toda esa energía que se encuentra acumulada en tu organismo.
  • Vigila el consumo de cafeína: no tomes café en exceso, ya que demasiada cafeína es mala para el organismo, en especial, si eres nervioso o te encuentras bajo una situación de estrés. El consumo excesivo de esta sustancia puede ser un detonante para que aparezcan los temblores en las manos y en otras partes del cuerpo.
  • Duerme bien: el sueño ofrece múltiples beneficios a la salud y los temblores pueden empeorar si no duermes lo suficiente. Lo ideal es que duermas entre 7 y 8 horas cada noche para reducir el nerviosismo y el estrés y mejorar los temblores de las manos progresivamente.

En casos de que los temblores en las manos se presentan de forma persistente, debes buscar ayuda especializada como un psicoterapeuta, el cual te ayudará a canalizar el nerviosismo y el estrés al que te enfrentas a diario. En el siguiente artículos puedes ver más consejos efectivos para controlar la ansiedad y los nervios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el temblor de las manos por nervios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Gironell, A. (2011). Temblor. Marge Books.
  • Kierkegaard, S. (2022). Temor y temblor. Lindhardt og Ringhof.
  • López, M. D. C. O., Weber, F. R., & Sánchez, L. E. A. (2009). Diagnóstico diferencial del temblor. Acta médica grupo ángeles, 7(3), 143-149.