Cómo quitar la tos con mocos

Cómo quitar la tos con mocos

La tos es un síntoma que aparece ante una alteración en las vías respiratorias y suele ser muy molesta debido a su persistencia. Puede estar acompañada de una secreción mucosa, conocida popularmente como flema o mocos, que en ocasiones se convierte en un real problema de salud por el tiempo que tarda en desaparecer.

La tos es un reflejo que se presenta como un mecanismo de defensa de las vías respiratorias ante la exposición a un agente irritante. Esto se puede ver en personas fumadoras o que padezcan de enfermedades pulmonares como asma, bronquitis o reflujo gastroesofágico.

La tos con mocos se puede tratar de diferentes maneras con el uso de medicamentos o por medio de tratamientos naturales que se encuentran al alcance de la mano. En este artículo de ONsalus, te explicamos cómo quitar la tos con mocos en el menor tiempo posible y sin efectos secundarios para tu organismo.

Características de la tos con mocos

La tos húmeda o productiva, como también es conocida la tos con mocos, presenta una secreción mucosa procedente de las vías respiratorias inferiores. Lo que se expulsa se conoce con el nombre de esputo, el cual se forma por el aumento de las secreciones bronquiales.

La tos con moco contribuye a limpiar las vías aéreas y este tipo de tos se puede ver en la bronquitis crónica o en procesos infecciosos bacterianos.

En el siguiente artículo, te explicamos con detalle cuál es la diferencia entre la tos seca y la tos productiva.

Tipos de tos con mocos

La tos con mocos puede aparecer tanto en la infancia como en la edad adulta y varía de acuerdo a la causa que la produzca y al tiempo de duración. Debido a esto, puede presentarse de diversas maneras:

Aguda

Con frecuencia, esta tos ocurre por infección en las vías respiratorias altas o bajas y se presenta en casos de:

  • Gripe.
  • Resfriados de origen viral.

Este tipo de tos desaparece al cabo de tres semanas aproximadamente.

Crónica

Cuando la tos se extiende por un periodo mayor a 3 semanas, se denomina crónica y generalmente es originada por:

  • Tabaquismo.
  • Bronquitis crónica.
  • Enfisema pulmonar.

La tos con mocos puede ser de color verdoso o amarillento, lo cual indica la presencia de un proceso infeccioso. Este moco puede teñirse de sangre y es indicativo de que debes acudir a tu médico inmediatamente.

Qué tomar para la tos con mocos

En la consulta, el médico te auscultará el tórax y evidenciará el tipo de tos que tienes e indicará el tratamiento a seguir. La tos con mocos debe ser tratada con medicamentos llamados expectorantes, utilizados para facilitar la eliminación del moco ubicado en los bronquios y evitar la obstrucción de las vías aéreas.

Entre estos medicamentos para quitar la tos con mocos, se encuentran:

  • Bromexina.
  • Ambroxol.
  • Acetilcisteína.
  • Guaifenesina.

Todos estos medicamentos son utilizados en dosis pediátricas y de adulto de acuerdo a la necesidad de cada paciente, para ello, se necesitará seguir las indicaciones médicas para cumplir con la dosis y el tiempo de tratamiento.

Remedios para la tos con mocos

Para quitar la tos con mocos, algunos remedios naturales son utilizados porque sus propiedades permiten que puedas respirar mejor y expulses fácilmente el exceso de moco. A continuación, conocerás algunos de ellos:

Cebolla

Es uno de los alimentos que no falta en la despensa, cuenta con propiedades antibióticas y antiinflamatorias, por lo que es utilizado en muchas ocasiones en el tratamiento de la tos con flemas. La preparación de una infusión con una cebolla pequeña en una taza de agua hervida endulzada con miel de abeja es una excelente opción. Este remedio natural debes tomarlo hasta que ceda la tos con moco.

Té de pimienta con miel

Es uno de los más utilizados en el tratamiento de la tos con mocos, ya que facilita el flujo de la flema y alivia la tos. Para prepararlo, necesitarás:

  • 1 taza de agua hirviendo.
  • Granos de pimienta negra.
  • 1 cucharada de miel.

Añade los granos de pimienta negra y la cucharada de miel a una taza de agua hirviendo. Posteriormente, lo dejas reposar por unos 15 minutos y luego puedes tomarlo.

Zumo de miel con limón

La miel actúa como un antibiótico natural y el limón posee excelentes propiedades como, por ejemplo, la expectorante.

Para su preparación, solo necesitarás 1 cucharada de miel y el zumo de un limón disuelto en una taza de agua caliente. Lo puedes tomar 3 veces al día hasta que desaparezca la tos con mocos.

Jugo de guaco con zanahoria

Este jugo es utilizado como broncodilatador y expectorante, pues permite eliminar el exceso de moco y puedes respirar mejor.

Si deseas elaborarlo, necesitarás:

  • 1 zanahoria.
  • 1 cucharada de miel.
  • 5 hojas de guaco.
  • 2 ramas de menta piperita.
  • ½ vaso de agua.

Coloca todos estos ingredientes en la licuadora hasta que obtengas un jugo que debes colar, seguidamente, toma 20 ml durante varias veces al día.

Jarabe de miel con berro

Este es un remedio natural que facilita la expectoración y la eliminación del moco en los bronquios.

Este jarabe lo puedes preparar con estos ingredientes:

  • 250 ml de jugo de berro.
  • 5 gotas de extracto de propóleo.
  • 1 taza de miel de abeja.

Primero, mezcla en la licuadora 250 ml de jugo de berro con la taza de miel. Esta preparación se calienta a fuego lento hasta que tenga una consistencia de jarabe. Luego, se deja enfriar y una vez tenga temperatura ambiente se añaden las 5 gotas de propóleo.

Puedes tomar 1 cucharada de este jarabe 3 veces al día hasta que desaparezca la tos con mocos.

En el siguiente artículo, puedes ver más remedios caseros para la tos con flema.

Otras recomendaciones para quitar la tos con mocos

Además de los remedios caseros, existen algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si deseas expulsar los mocos de los pulmones:

  • Inhala vapor de agua hervida: a esta le puedes colocar una cucharada de sal gruesa o de algunas hojas de eucalipto, esto te ayudará a fluidificar la secreción para que puedas eliminarla más rápido.
  • Ingerir un mínimo de dos litros de agua al día: esto promueve una mejor expulsión de las flemas.
  • Hacer gárgaras de agua con sal: este remedio es muy útil en el tratamiento de la tos con moco. En los casos de dolor de garganta, esta combinación disminuye la flema que se encuentra en la parte posterior de la garganta y también calmará la tos.
  • Evita estar en contacto con sustancias o agentes irritantes como químicos, perfumes y agentes contaminantes que pueden irritar la nariz, garganta e incluso las vías aéreas respiratorias inferiores, haciendo que el cuerpo produzca mayor mucosidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la tos con mocos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Bucay, J. W., & Haiat, S. W. (2005). Algunas plantas utilizadas popularmente en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Parte I. In Anales de Otorrinolaringología Mexicana (Vol. 50, No. 4, pp. 76-87).
  • Enfermedades, A. Z., & versión en Ingles, L. Bronquitis aguda.
  • LAS CONSECUENCIAS, D. L. E. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Bronquitis crónica, obstrucción crónica al flujo aéreo.